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inicien también las inversiones que le corresponde a cada una de las regiones de los que
estamos involucrados en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos.
—Asume la Presidencia el señor Mauricio Mulder Bedoya.
El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Congresista Marisa Glave, tiene el uso
de la palabra.
La señora GLAVE REMY.— Presidente, la congresista Pariona me pide un minuto de
interrupción y el congresista Lapa otro minuto.
El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Proceda, congresista Pariona.
La señora PARIONA TARQUI.— Presidente, solo quería aportar a mi intervención anterior
lo que ya han planteado varios congresistas: la dependencia tanto del precio de los
metales como de la política internacional. Esto no ha ayudado a que en nuestro país
tengamos una recaudación de manera sostenible, mucho menos a poner en valor las
potencialidades de los recursos propios que hay al interior de nuestras regiones. Esa
dependencia ha hecho que la economía sea cada vez más precaria y que la clase
trabajadora, los funcionarios públicos y aquellos que están en el sector público estén
afectados en sus remuneraciones. ¿Cómo se va a invertir ahora en la educación con una
agenda de política educativa que ha evidenciado, como una grave situación, un drama
nacional la huelga magisterial, a la que hemos asistido? Ese es un problema que se debe
resolver definiendo políticas...
El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Congresista Glave, puede comenzar.
La señora GLAVE REMY.— La congresista Pariona me pide otro minuto de interrupción,
Presidente.
El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Puede interrumpir, congresista
Pariona.
La señora PARIONA TARQUI.— Presidente, decía que cuando se definan el tipo de
política económica y la planificación del presupuesto, pido que se tengan en cuenta las
grandes demandas sociales que están muy evidenciadas y que, en estos últimos meses, la
hemos tenido con la huelga magisterial. ¿Cómo se proyecta pagar la deuda social de los
maestros y, entre ellas, la de maestros cesantes y la de maestros en ejercicio? Ese tema no
ha quedado claro para los maestros. Es un compromiso expreso. Mañana, seguramente,
vamos a abordarlo ampliamente; pero parte por el hecho de que en la planificación
presupuestal esté muy claramente definido cómo se invierte en la educación.
Ya muchos lo han dicho que en el Acuerdo Nacional se ha acordado dar un 6% del PBI
para la educación. Eso no siempre queda evidenciado en las presentaciones del
presupuesto que se hacen de manera general. Presidente, Ayacucho comprende la zona
norte, centro y sur. Tengamos criterio para atenderla de manera equitativa.
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