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inicien también las inversiones que le corresponde a cada una de las regiones de los que
               estamos involucrados en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos.


               —Asume la Presidencia el señor Mauricio Mulder Bedoya.

               El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Congresista Marisa Glave, tiene el uso
               de la palabra.

               La  señora  GLAVE  REMY.—  Presidente,  la  congresista  Pariona  me  pide  un  minuto  de
               interrupción y el congresista Lapa otro minuto.

               El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Proceda, congresista Pariona.

               La señora PARIONA TARQUI.— Presidente, solo quería aportar a mi intervención anterior
               lo  que  ya  han  planteado  varios  congresistas:  la  dependencia  tanto  del  precio  de  los
               metales  como  de  la  política  internacional.  Esto  no  ha  ayudado  a  que  en  nuestro  país
               tengamos  una  recaudación  de  manera  sostenible,  mucho  menos  a  poner  en  valor  las
               potencialidades  de  los  recursos  propios  que  hay  al  interior  de  nuestras  regiones.  Esa
               dependencia  ha  hecho  que  la  economía  sea  cada  vez  más  precaria  y  que  la  clase
               trabajadora,  los  funcionarios  públicos  y  aquellos  que  están  en  el  sector  público  estén
               afectados en sus remuneraciones. ¿Cómo se va a invertir ahora en la educación con una
               agenda de política educativa que ha evidenciado, como una grave situación, un drama
               nacional la huelga magisterial, a la que hemos asistido? Ese es un problema que se debe
               resolver definiendo políticas...


               El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Congresista Glave, puede comenzar.

               La señora GLAVE REMY.— La congresista Pariona me pide otro minuto de interrupción,
               Presidente.

               El  señor  PRESIDENTE  (Mauricio  Mulder  Bedoya).—  Puede  interrumpir,  congresista
               Pariona.

               La  señora  PARIONA  TARQUI.—  Presidente,  decía  que  cuando  se  definan  el  tipo  de
               política económica y la planificación del presupuesto, pido que se tengan en cuenta las
               grandes demandas sociales que están muy evidenciadas y que, en estos últimos meses, la
               hemos tenido con la huelga magisterial. ¿Cómo se proyecta pagar la deuda social de los
               maestros y, entre ellas, la de maestros cesantes y la de maestros en ejercicio? Ese tema no
               ha quedado claro para los maestros. Es un compromiso expreso. Mañana, seguramente,
               vamos  a  abordarlo  ampliamente;  pero  parte  por  el  hecho  de  que  en  la  planificación
               presupuestal esté muy claramente definido cómo se invierte en la educación.

               Ya muchos lo han dicho que en el Acuerdo Nacional se ha acordado dar un 6% del PBI
               para  la  educación.  Eso  no  siempre  queda  evidenciado  en  las  presentaciones  del
               presupuesto que se hacen de manera general. Presidente, Ayacucho comprende la zona
               norte, centro y sur. Tengamos criterio para atenderla de manera equitativa.






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