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El señor OCHOA PEZO.— Pero esta inversión será un gasto si no garantizamos
seguridad alimentaria; esto implica, por intermedio suyo, que se garantice el incremento
del presupuesto de la actividad y de la pequeña agricultura, que en este presupuesto
solamente es el 1%.
Por razones de tiempo, quiero referirme específicamente al tema educativo. Se habla del
8% de incremento presupuestal, cuando en realidad es solamente el 4%. En este marco,
no existe, por ejemplo, presupuesto para la capacitación; es decir, no hemos aprendido
de este proceso de huelga, en el que los maestros piden capacitación antes que
evaluación. Hay capacitación para los directores, pero la capacitación, como un proceso
de formación continua, no está contemplada. Esto es, obviamente, un camino inminente
de lo que vamos a ver mañana.
Por otro lado, Presidente, ¿cómo se va a hacer una revolución social sin tecnología,
cuando en ciencia y tecnología no se incrementa el presupuesto?
El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Tiene un minuto adicional para que
termine, congresista Ochoa.
El señor OCHOA PEZO.— Presidente, para concluir, señalaba que no se puede hacer
revolución social si no se piensa en ciencia y tecnología; y, de acuerdo con el informe
que nos presentan ellos, ciencia y tecnología está en 0% de incremento.
Presidente, necesitamos que el presupuesto empiece a tener mejores elementos de
contemplación para el desarrollo regional en cada uno de nuestros pueblos. En las
comisiones estableceremos un diálogo mucho más estricto para garantizar que la
inversión y los recursos del Estado puedan ir a los gobiernos locales.
El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Tiene la palabra la congresista Tania
Pariona.
La señora PARIONA TARQUI.— Presidente, a través de la Presidencia, saludo al premier
por hacer una presentación bastante importante. Porque todos los peruanos nos
preguntamos cuánto del total del presupuesto que tiene nuestro país para el año 2018 va
a llegar a nuestras regiones, a los gobiernos locales, a los municipios distritales y cuánto
de lo que se recauda está distribuido realmente de manera equitativa y descentralizada. Y
tan importante, como hablar de la descentralización, es que hasta ahora no hemos
podido superar estas grandes brechas. Porque cuando se le asignan funciones y
competencias a las distintas direcciones desconcentradas, descentralizadas, programas
nacionales y los propios gobiernos locales, no hay una descentralización fiscal verdadera.
Eso siendo una gran brecha y tara que no permite desarrollar a las regiones.
Decimos: “Vamos a llevar el desarrollo a las regiones”, “vamos a promover el desarrollo
en nuestras regiones”, pero de pronto todavía sentimos que hay una recentralización de
los recursos en el gobierno central. Ya lo han dicho congresistas que me han antecedido.
El 75% de la inversión estaría concentrada en la administración del gobierno central. Eso
no hace más que indicar la desconfianza que existe en los gobiernos regionales. Claro,
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