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complejos y estadios para veinte o treinta mil personas, en los que se gastan cantidades
               ingentes de dinero, cuando hay poblaciones de sesenta o cien mil habitantes, obras que
               no constituyen gasto público eficiente; al contrario, son un gasto público inadecuado que
               va a promover mayor gasto de mantenimiento y que va a cargar un deuda a futuro a las
               propias comunidades en donde se está ejecutando un gasto de manera ineficiente.

               De manera tal que es importante señalar que debe haber una orientación, dado que el
               gobierno  central  tiene  el  recurso  y  lo  ha  descentralizado  en  un  79%  para  gastos  de
               infraestructura en las regiones y solo el 21% para Lima.

               Aquí, como congresista electo por la capital de la República, debo señalar que quienes
               somos  electos  por  la  capital  de  la  República  no  decimos  todas  las  falencias  ni  el
               abandono  que  ha  sufrido  la  capital  de  la  República,  Lima  y  sus  diez  millones  de
               habitantes, con respecto a los temas presupuestales.


               Lima, en la actualidad, tiene cincuenta mil millones de dólares de déficit presupuestal en
               infraestructura; y esto se ve en la falta de pistas, de veredas, de saneamiento y el infernal
               tráfico que padecen diez millones de habitantes que pierden dos horas diarias para ir a
               sus  centros  de  trabajo;  son  las  personas  más  pobres  de  Lima  que  suman  un  millón
               trescientos  mil,  según  datos  del  Instituto  Nacional  de  Estadística;  o  sea,  hay  que
               preocuparnos por las regiones. Pero también hay que preocuparnos por la capital de la
               República,  porque  cada  día  que  pasa  es  imposible  vivir  en  la  capital  por  la  falta  de
               presupuesto.


               El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Continúe, por favor, congresista Heresi.

               El señor HERESI CHICOMA (PPK).—  Presidente,  creo  que  es  justa  la  distribución.  Aquí
               debemos  hacer  otra  reflexión.  Cuando  se  presenta  un  presupuesto,  los  congresistas
               comienzan  a  pedir  finalmente  más  recursos  para  lucha  contra  la  corrupción;  viene  el
               presidente del Poder Judicial y pide más recursos para el Poder Judicial; viene el fiscal de
               la Nación y pide más recursos para el Ministerio Público; viene el Contralor General de la
               República y pide más recursos para la Contraloría General de la República; vienen los
               gobernadores regionales y piden más recursos para los gobiernos regionales; vienen los
               alcaldes y todos piden más.


               De lo que se trata es que gobernemos con lo que tenemos. De eso se trata la eficiencia
               del Estado: ser conscientes de que se gobierne con escasez; y a partir de esa escasez,
               poco o mucho recurso que tenemos, ser eficientes. Ese es el reto de la gestión pública,
               ese es el reto de una gerencia política en todos los estamentos del Estado.

               El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Continúe, por favor, congresista Heresi.


               El señor HERESI CHICOMA (PPK).— Termino, Presidente.

               Nosotros consideramos que la propuesta de Presupuesto General de la República que ha
               traído el gobierno central es absolutamente sensata; tiene proyecciones muy positivas con
               relación al crecimiento de nuestro país. Sí, hagamos que todos los estamentos del Estado
               que ejecutan gasto público aumenten los niveles de ejecución presupuestal.


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