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complejos y estadios para veinte o treinta mil personas, en los que se gastan cantidades
ingentes de dinero, cuando hay poblaciones de sesenta o cien mil habitantes, obras que
no constituyen gasto público eficiente; al contrario, son un gasto público inadecuado que
va a promover mayor gasto de mantenimiento y que va a cargar un deuda a futuro a las
propias comunidades en donde se está ejecutando un gasto de manera ineficiente.
De manera tal que es importante señalar que debe haber una orientación, dado que el
gobierno central tiene el recurso y lo ha descentralizado en un 79% para gastos de
infraestructura en las regiones y solo el 21% para Lima.
Aquí, como congresista electo por la capital de la República, debo señalar que quienes
somos electos por la capital de la República no decimos todas las falencias ni el
abandono que ha sufrido la capital de la República, Lima y sus diez millones de
habitantes, con respecto a los temas presupuestales.
Lima, en la actualidad, tiene cincuenta mil millones de dólares de déficit presupuestal en
infraestructura; y esto se ve en la falta de pistas, de veredas, de saneamiento y el infernal
tráfico que padecen diez millones de habitantes que pierden dos horas diarias para ir a
sus centros de trabajo; son las personas más pobres de Lima que suman un millón
trescientos mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística; o sea, hay que
preocuparnos por las regiones. Pero también hay que preocuparnos por la capital de la
República, porque cada día que pasa es imposible vivir en la capital por la falta de
presupuesto.
El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Continúe, por favor, congresista Heresi.
El señor HERESI CHICOMA (PPK).— Presidente, creo que es justa la distribución. Aquí
debemos hacer otra reflexión. Cuando se presenta un presupuesto, los congresistas
comienzan a pedir finalmente más recursos para lucha contra la corrupción; viene el
presidente del Poder Judicial y pide más recursos para el Poder Judicial; viene el fiscal de
la Nación y pide más recursos para el Ministerio Público; viene el Contralor General de la
República y pide más recursos para la Contraloría General de la República; vienen los
gobernadores regionales y piden más recursos para los gobiernos regionales; vienen los
alcaldes y todos piden más.
De lo que se trata es que gobernemos con lo que tenemos. De eso se trata la eficiencia
del Estado: ser conscientes de que se gobierne con escasez; y a partir de esa escasez,
poco o mucho recurso que tenemos, ser eficientes. Ese es el reto de la gestión pública,
ese es el reto de una gerencia política en todos los estamentos del Estado.
El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Continúe, por favor, congresista Heresi.
El señor HERESI CHICOMA (PPK).— Termino, Presidente.
Nosotros consideramos que la propuesta de Presupuesto General de la República que ha
traído el gobierno central es absolutamente sensata; tiene proyecciones muy positivas con
relación al crecimiento de nuestro país. Sí, hagamos que todos los estamentos del Estado
que ejecutan gasto público aumenten los niveles de ejecución presupuestal.
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