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En  cuanto  a  la  asignación  a  los  Gobiernos  Locales,  el  2007  la  asignación,  como
               porcentaje del Producto Bruto Interno, era de 17,9%; ahora ha pasado a 10,2%, es decir
               -7,7%.


               Sabemos que con las cifras siempre se puede jugar; pero los datos están firmes ahí. Este
               Gobierno sigue optando por un presupuesto y un manejo económico concebido desde la
               política neoliberal y centralista, que concentra más poder en el Ejecutivo y en el Ministerio
               de Economía y Finanzas, desmereciendo la capacidad de gasto y las necesidades que hay
               en los Gobiernos Regionales y Locales.

               Tampoco  vemos  una  ampliación  de  base  tributaria;  es  decir,  se  va a continuar  con  el
               déficit fiscal ultraconservador que ha mostrado el fracaso de la política económica en el
               año anterior. En ese sentido, es importante que estos temas sean tenidos en cuenta en el
               debate.


               Tampoco  vemos  que  haya  un  combate  efectivo  a  la  evasión  tributaria  que,  según  la
               Sunat,  se  concentra  en  uno  de  los  sectores  que  el  primer  ministro  quiere  seguir
               promoviendo.  Según  la  Sunat,  la  evasión  tributaria  se  concentra  en  minería  y  en
               construcción y asciende a más de 60 mil millones de soles. Está bien que se promuevan
               las actividades mineras ahí donde deban hacerse y con los controles adecuados; pero si
               aquí vamos a hacer negocios que permiten que finalmente esas inversiones recuperen por
               devolución del IGV más de lo que pagan, entonces hay un serio problema; más aún, si
               no  se  contabilizan  los  daños  ambientales  y  las  externalidades  que  generan  esas
               actividades; y, por el contrario, solo se estiman los ingresos que van a venir por ese tipo
               de actividades; pero no se calcula cuánto va a gastar el Estado, luego, para remediar los
               inmensos daños que hacen.

               Ya había estudios del  Banco  Mundial,  en  años anteriores,  que  nos  mostraban  que  los
               gastos del crecimiento económico anual de este modelo económico neoliberal perverso
               podían llegar hasta 3,8% del Producto Bruto Interno; es decir, por un lado se estimula el
               crecimiento  y,  por  otro  lado,  no  se  contabilizan  los  gastos  en  los  que  va  a  incurrir  el
               Estado para remediar los daños ambientales; y se continúa con ese esquema.

               Por otro lado, no se nos dice cómo se va a combatir severamente la elusión tributaria
               que, según algunos cálculos de organizaciones de sociedad civil, podrían ascender hasta
               104 mil millones de dólares a nivel anual. El ministro Thorne cuando era jefe del equipo
               técnico  del  presidente  PPK,  en  campaña,  decía  que  van  a  terminar  con  la  elusión
               tributaria; pero sigue suspendido capítulo 16 del Código Tributario, que impide que las
               empresas puedan efectivamente pagar sus tributos.

               No hay ninguna medida —y me imagino que una de las respuestas podría ser ampararse
               en la separación de poderes— para señalar como se va a resolver el problema de las
               deudas tributarias impagas. Estamos ad portas, de que el Tribunal Constitucional pueda
               fallar en favor del Scotiabank y burlarle 481 millones de soles a la Sunat. Cerro Verde ha
               perdido juicios y se niega a pagar 760 millones en regalías. ¿Cómo queremos mejorar
               los  ingresos  del  Estado  y  la  inversión  pública  si  permitimos  este  tipo  de  drenaje  de
               recursos que es inadmisible?


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