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Sobre este tema persisten algunas preocupaciones que quisiera expresar y que han sido
               objeto hoy de una reunión con el presidente del Congreso y el Contralor de la República,
               preocupaciones  que  se  vinculan  con  el  plan  de  reconstrucción  que  está  considerado
               como parte de un presupuesto importante para el país.

               Nadie  niega  que  el  fenómeno  El  Niño  ha  golpeado  las  economías  regionales  y
               nacionales,  pero  lo  que  nos  preocupa  es  la  forma  cómo  se  está  estructurando  este
               presupuesto para la reconstrucción: no toma en cuenta los criterios de prevención y de
               ordenamiento del territorio, menos la gestión de riesgos. ¿Cómo se va a invertir si es un
               plan absolutamente impreciso?


               En el  caso de  Áncash,  mi  región,  conjuntamente  con  los  alcaldes  de  la  Municipalidad
               Provincial  del  Santa  y  también  de  la  subregión  Pacífico  hemos  revisado  obras  que  no
               corresponden al  departamento.  Se  están construyendo  hospitales  en  lugares  que  no  lo
               necesitan; mientras que en Huarmey, que ha sido una de las zonas más afectadas, se está
               dejando  de  lado  esta  infraestructura  hasta  ahora,  con  muchas  consecuencias  para  la
               salud de la gente. Es lo que no logramos entender.

               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Galarreta  Velarde).—  Congresista  Foronda,  dirija  su
               intervención a través de la Mesa, por favor.

               La señora FORONDA FARRO (FA).— ¿Cuál es el enfoque que ustedes tienen en términos
               de distribución del presupuesto, a través de la Presidencia, para alcanzar una efectividad
               en la ejecución presupuestal? Nos preocupa, además, que en este enfoque de gestión de
               riesgos no se estén tomando en consideración a los gobiernos regionales...

               El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Terminó el tiempo de  su interrupción,
               congresista.

               Congresista Rozas, ahora sí puede iniciar su participación por el Frente Amplio.

               El señor ROZAS BELTRÁN (FA).— Presidente, por su intermedio quiero saludar al primer
               ministro y ministro de Economía y Finanzas.

               Efectivamente, cuando hablamos del presupuesto y escucho a mis dos colegas anteriores,
               veo que, en realidad, tanto el jefe de plan de gobierno de Fuerza Popular como el del
               gobierno  tienen  mucho  en  común.  A  veces  se  critica  fuertemente  acá,  pero  después
               terminarán votando juntos; eso siempre pasa.

               Nosotros siempre hacemos una crítica con los datos que tenemos. En esta oportunidad
               podemos  decir  que  este  presupuesto  es  recentralizador.  ¿Cómo  no  va  a  ser
               recentralizador cuando el 74% del presupuesto está en el gobierno central?

               No  es  que  esté  pensado  que  van  a  distribuirlo.  No.  Pero  sí  está  centralizado  en  el
               gobierno central cuando tenemos un 10,6% en los gobiernos locales, es decir menos que
               en  el  anterior  presupuesto.  Estamos  hablando  de  una  situación  de  recentralización.  En
               consecuencia, tendremos nuevamente en el país una movilización de todos los alcaldes y
               de  todos  los  representantes  de  los  gobiernos  locales  dando  vueltas  por  todos  los


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