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favorables de los minerales en el entorno internacional, que también están ayudando a
               los proyectos mineros, está trayendo, como consecuencia, un flujo de inversión privada
               creciente  que,  acompañado  con  este  shock  de  inversión  pública  que  se  va  a  hacer,
               garantiza que, a pesar de los shocks que hemos recibido este año, la economía crecerá
               este año 2,8% más o menos; pero el próximo año nos estamos aproximando, y quizás
               superando, el 4%, que es un ritmo de crecimiento que no puede dejar de tener el Perú.

               La economía está mucho mejor y va a estar mucho mejor el próximo año de cómo lo
               recibió el presidente Kuczynski. En ese sentido, coincidimos mucho más en una opinión
               técnica, estudiada de un experto como el señor Elmer cuba, jefe del plan de gobierno de
               Fuerza Popular, que en la que ha expresado el vocero hoy.


               Seguramente en el transcurso del debate habrá muchas críticas al presupuesto. La crítica
               que siempre se hace es que el presupuesto es centralista. Aquí quiero señalar que en este
               presupuesto  se  destina  el  79%  del  presupuesto  al  resto  del  Perú  y  el  21%  a  Lima,
               básicamente son gastos de capital, gastos de inversión; repito, se destina el 21% a Lima y
               el 79% al resto del país. Sin embrago, en Lima viven el 32% de los peruanos; es decir, se
               asigna el 21% del presupuesto a Lima en donde vive el 32% de personas; al resto del país
               se le asigna el 79% del presupuesto en donde viven el 68% de las personas.


               Así que ahí hay que tener claro que en Lima hay más pobres que en Ayacucho, Apurímac
               y Junín juntos y que, por lo tanto, Lima es también una ciudad que merece se le asignen
               recursos  para  luchar  contra  la  pobreza,  para  mejorar  la  seguridad,  la  salud,  la
               educación, el problema de transporte que tanto aqueja a la capital. Es un presupuesto
               que ha crecido en 10,3%; es el crecimiento más alto desde el año 2013, que es cuando
               empieza a desacelerarse la economía.

               Pero lo que tenemos que celebrar es que, si bien hemos crecido 10,3% en el presupuesto,
               también  ha  crecido  el  gasto  de  capital,  lo  que  va  a  obras,  en  20,5%.  Esta  tendencia
               tenemos que mantenerla en los siguientes presupuestos: que cada vez que haya mayores
               ingresos  en  el  Estado,  estas  se  inviertan  en  obras,  en  gasto  de  capital,  no  en  gastos
               corrientes. Es, repito, una tendencia saludable que tiene este presupuesto.

               Asimismo,  si  bien  crece  10,3%  el  presupuesto,  también  se  incrementa  en  10,7%  la
               asignación a los gobiernos regionales; es decir, la asignación a los gobiernos regionales
               es mucho mayor que el crecimiento del presupuesto; es, por lo tanto, una buena señal
               trasladar  los  dineros  a  los  gobiernos  regionales  para  que  estas  hagan  las  obras  que
               necesitan.

               Para  que  este  presupuesto  se  ejecute  y  para  que  la  economía  acompañe  a  tener  el
               presupuesto  con  estas  características,  es  necesario  que  la  economía  peruana  sea  más
               competitiva.


               Tenemos  que  buscar,  como  legisladores,  mecanismos  para  que  los  peruanos
               produzcamos más, tengamos una economía más productiva sin tantos lastres en materia,
               por ejemplo, de sobrecostos, de seguridad y en otros aspectos que hacen a las empresas
               menos  productivas.  Hay  que  tener  cuidado  de  que,  por  ejemplo,  los  dispositivos  que



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