Page 44 - 2017\Debate-2017\Debate(1)
P. 44

46  Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2017

                  Con respecto a la Línea 2 del Metro, que es una de   adicionales para acercarnos al ciudadano y evitar
                  las obras más importantes que nos van a seguir   de esa manera que tengamos inconvenientes.
                  acompañando en el 2018, tenemos obras vincu-
                  ladas a cinco estaciones de la Etapa 1A (100%)   A nivel de ejecución de presupuesto, este año de-
                  y la provisión de trenes de 6 coches, también   beríamos estar cerrando cerca del 95%, con lo que
                  vinculada a este proyecto, además de la ejecución   se incrementa en forma importante la ejecución
                  programada que se tiene.                    del año pasado.
                  Con respecto a las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima,   Muchas gracias señor Presidente, por su atención.
                  es importante destacar que estamos realizando
                  un estudio integral de demanda que permita el   El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla
                  real dimensionamiento de todas las líneas, de tal   Medina).— Señores ministros, se les reitera
                  manera que no tengamos problemas futuros en   que el día de mañana, martes 28 de noviembre,
                  el cálculo de su uso. Se está mandando hacer un   tienen que estar en el Pleno para el debate co-
                  estudio integral de demanda y, además, un estudio   rrespondiente.
                  de optimización de las Líneas 3 y 4, sin perturbar
                  la ejecución futura de estos proyectos. La Línea 4   Es el turno del ministro de Relaciones Exteriores,
                  tendrá la prioridad, para posteriormente seguir   señor Ricardo Luna Mendoza.
                  con la Línea 3, en función de la optimización que
                  se vaya a gestar.                                      El señor MINISTRO DE RELA-
                                                                         CIONES EXTERIORES, Víctor
                  A nivel de comunicaciones, se tiene como metas         Ricardo Luna Mendoza.— Señor
                  programadas las reubicaciones de seis estaciones       Presidente del Congreso de la Repú-
                  e implementación de 15 estaciones de control del       blica, señoras y señores congresis-
                  espectro radioeléctrico (174 equipos); la instala-     tas, agradezco el uso de la palabra
                  ción de una red de comunicaciones de emergencia        para referirme al presupuesto del
                  a nivel nacional (20%); la red de transporte para la   sector Relaciones Exteriores para el año 2018.
                  conectividad integral y desarrollo social, en Caja-
                  marca, Piura, Tumbes y Cusco (289 instalaciones   Quisiera mencionar brevemente primero los prin-
                                                              cipales lineamientos políticos que guían nuestra
                  inspeccionadas); y la red de acceso de banda ancha
                  (802 conexiones de internet operativa), que, como   gestión institucional.
                  señalaba al inicio de la presentación, es una de
                  nuestras prioridades, en Tumbes y Piura.    La política exterior es una política de Estado
                                                              dirigida a promover los intereses internacionales
                  A nivel de puertos, que no está señalado en esta   del Perú, promover la gobernabilidad democrática,
                                                              impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer la
                  presentación, quiero hacer referencia a que se   identidad nacional y atender a las comunidades
                  viene el puerto de Salaverry y también la iniciativa   peruanas en el exterior.
                  estatal de puerto de Eten, junto con la iniciativa
                  privada de Chimbote.                        En el entorno vecinal, nuestra prioridad es profun-
                                                              dizar la integración y la cooperación, en especial
                  Con respecto a la carretera Central, que es un   para el desarrollo de las zonas fronterizas con
                  proyecto que permanentemente está dando vuel-  nuestros cinco vecinos.
                  tas, tenemos la ejecución de los pares viales a lo
                  largo de la vía y el inicio de los estudios de facti-  En el ámbito regional, es decir en el hemisferio
                  bilidad del túnel de Chosica, que unirá el puente   occidental, priorizamos la integración, privi-
                  Los Ángeles con la zona de Ricardo Palma, para   legiando la consolidación de la democracia, el
                  descongestionar tremendamente la carretera. En   fortalecimiento y modernización del Sistema In-
                  forma paralela, estamos haciendo la intervención   teramericano y el enriquecimiento y priorización
                  en la vía férrea para tener la segmentación de la   de la Alianza del Pacífico.
                  vía y proteger a los peatones, de tal manera que
                  podamos viabilizar el proyecto de transporte de   En el plano multilateral, el principal objetivo de
                  pasajeros, que suma aproximadamente 5 mil 525   política exterior es promover los intereses inter-
                  pasajeros, que es lo que se está estimando que se   nacionales del Perú en los organismos interna-
                  puede transportar al día.                   cionales, y priorizarlos de acuerdo con nuestras
                                                              metas específicas.
                  Adicionalmente, tenemos los proyectos de las
                  oficinas descentralizadas del MTC. Se ha abierto   Asimismo, la Cancillería dirige la política nacional
                  ya la primera en Piura, y vienen diez oficinas   migratoria asistiendo, protegiendo y apoyando a


                                      a
                   Diario de los Debates - 20.   sesión (matinaL) 27-11-2017
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49