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Primera LegisLatura Ordinaria de 2017 - Diario de los Debates 105
valor agregado e inciden significativamente en el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Inter-
crecimiento del empleo. (Ver cuadro 146) nacionalización. Es el primer fondo destinado al
comercio exterior de 25 millones, que beneficiará
En lo que concierne a la balanza comercial, la a 183 empresas exportadoras de bienes y servicios.
diferencia entre exportaciones e importaciones Su primera convocatoria fue realizada en julio del
desde julio del 2016 a la fecha muestra una ba- 2017 y la segunda lo será en noviembre del 2017.
lanza comercial positiva. Esta recuperación se La meta para el 2018 es realizar desembolsos por
mostró luego de 20 meses de déficit comercial 12 millones de soles. En la ampliación del Segu-
para el Perú. Esperamos cerrar el 2017 con un ro de Crédito a la Exportación para las PYME
superávit comercial de alrededor de los 4 mil 800 (Sepymex), a partir de diciembre de este año se
millones de dólares, es decir, más del doble de lo dará cobertura a las operaciones posembarque;
registrado en el año 2016. antes, la cobertura era solo para las operaciones
preembarque. Existirá un incremento de la co-
En el marco de la diversificación y descentraliza- bertura de 50% a 75% para nuevos beneficiarios
ción de la oferta exportable hemos fomentado y y se ampliará el programa hasta el 2025. La meta
consolidado la mejora de la calidad de los produc- para el 2018 es financiar a través de Sepymex 264
tos. Esto gracias a la acreditación de certificados millones de dólares. En microfinanzas se diseñará
internacionales como Orgánico, UTZ, Fair Trade, un producto financiero que permitirá a las cajas
Global Gap, Rainforest Alliance, entre otras. Asi- ofrecer financiamiento para comercio exterior,
mismo, se ha buscado una mayor diferenciación crédito preembarque, factoring internacional,
de la oferta exportable a través de la consolidación entre otros. Se espera culminar el primer tri-
de marcas como Tibana (para la piña golden de mestre del próximo año. Y la meta para el 2018
Junín, en el Vraem) y Aynok’a (para la quinua es la implementación del producto en las cajas
orgánica en Puno). También se ha gestionado municipales de ahorro y crédito. (Ver cuadro 149)
nuevas marcas: Zicuyo, para el cacao blanco de
Piura, y Kall Kakao, para el cacao chuncho de Respecto a la facilitación del comercio exterior,
Cusco. (Ver cuadro 147) contamos con la Ventanilla Única de Comercio
Exterior. Desde el inicio de las operaciones en el
Certificar, promocionar marcas le dan un mayor año 2010 hasta finalizado el año 2017 se estima
valor a nuestros productos en los mercados inter- que el número de trámites realizados a través de
nacionales y seguiremos trabajando en esa línea. la Ventanilla Única de Comercio Exterior será de
un millón 300 mil, lo que significará un ahorro
Por otro lado, como otra línea de acción, en el 2017 acumulado para los usuarios de 261 millones
implementamos la marca sectorial Superfoods 600 mil soles. Para el año 2018 se espera que
Perú (Superalimentos del Perú) como herramienta el número de trámites acumulados sea de un
de promoción de la oferta exportable del sector ali- millón 600 mil, lo que representarían un ahorro
mentos en el mercado mundial. Su objetivo es posi- acumulado de 336 millones 800 mil soles. (Ver
cionar a los alimentos del Perú en el mundo sobre la cuadro 150)
base de la calidad de su contenido nutricional y su
aporte a un estilo de vida saludable. Los resultados En materia de facilitación del comercio exterior,
que vamos obteniendo con la implementación de hemos formulado un paquete de 13 medidas
la marca Superfoods Perú han superado nuestras que permitirán la reducción significativa de los
expectativas. Al 2017, habrán participado más de costos logísticos. Estamos trabajando ya en un
mil 100 empresas exportadoras de los sectores agro segundo paquete de medidas que buscará brindar
y pesca; y 150 productos y sus derivados vienen mayor competitividad a los agentes de comercio
siendo reconocidos ya como Superfoods Perú en las exterior. Estos paquetes de medidas para que
más de 40 actividades de promoción internacional nuestros agentes de comercio exterior sean más
que venimos desarrollando en Asia, Europa, Amé- competitivos los venimos trabajando en un grupo
rica el Norte, Latinoamérica, el Lejano Oriente y multisectorial con el Ministerio de Economía, el
Oceanía. (Ver cuadro 148) Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
Produce, la Sunat, entre varios otros ministerios.
Como mencionó mi colega el ministro de Agri-
cultura, este año la exportación de productos Contamos con 35 oficinas comerciales en el exte-
agrícolas llegará a cerca de los 6 mil 500 millones rior (OCEX) en 30 países que promueven la oferta
de dólares. exportable, turística, imagen país e inversiones.
Durante el 2017 se revaluó la ubicación de las
En mejora del acceso al financiamiento del oficinas sobre la base de indicadores técnicos de
comercio exterior, tenemos, en primer lugar, el comercio, como la oferta, demanda y condiciones
20. sesión (matinaL) 27-11-2017 - Diario de los Debates
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