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Primera LegisLatura Ordinaria de 2017 - Diario de los Debates     105
                  valor agregado e inciden significativamente en el   lanzamiento del Programa de Apoyo a la Inter-
                  crecimiento del empleo. (Ver cuadro 146)    nacionalización. Es el primer fondo destinado al
                                                              comercio exterior de 25 millones, que beneficiará
                  En lo que concierne a la balanza comercial, la   a 183 empresas exportadoras de bienes y servicios.
                  diferencia entre exportaciones e importaciones   Su primera convocatoria fue realizada en julio del
                  desde julio del 2016 a la fecha muestra una ba-  2017 y la segunda lo será en noviembre del 2017.
                  lanza comercial positiva. Esta recuperación se   La meta para el 2018 es realizar desembolsos por
                  mostró luego de 20 meses de déficit comercial   12 millones de soles. En la ampliación del Segu-
                  para el Perú. Esperamos cerrar el 2017 con un   ro de Crédito a la Exportación para las PYME
                  superávit comercial de alrededor de los 4 mil 800   (Sepymex), a partir de diciembre de este año se
                  millones de dólares, es decir, más del doble de lo   dará cobertura a las operaciones posembarque;
                  registrado en el año 2016.                  antes, la cobertura era solo para las operaciones
                                                              preembarque. Existirá un incremento de la co-
                  En el marco de la diversificación y descentraliza-  bertura de 50% a 75% para nuevos beneficiarios
                  ción de la oferta exportable hemos fomentado y   y se ampliará el programa hasta el 2025. La meta
                  consolidado la mejora de la calidad de los produc-  para el 2018 es financiar a través de Sepymex 264
                  tos. Esto gracias a la acreditación de certificados   millones de dólares. En microfinanzas se diseñará
                  internacionales como Orgánico, UTZ, Fair Trade,   un producto financiero que permitirá a las cajas
                  Global Gap, Rainforest Alliance, entre otras. Asi-  ofrecer financiamiento para comercio exterior,
                  mismo, se ha buscado una mayor diferenciación   crédito preembarque, factoring internacional,
                  de la oferta exportable a través de la consolidación   entre otros. Se espera culminar el primer tri-
                  de marcas como Tibana (para la piña golden de   mestre del próximo año. Y la meta para el 2018
                  Junín, en el Vraem) y Aynok’a (para la quinua   es la implementación del producto en las cajas
                  orgánica en Puno). También se ha gestionado   municipales de ahorro y crédito. (Ver cuadro 149)
                  nuevas marcas: Zicuyo, para el cacao blanco de
                  Piura, y Kall Kakao, para el cacao chuncho de   Respecto a la facilitación del comercio exterior,
                  Cusco. (Ver cuadro 147)                     contamos con la Ventanilla Única de Comercio
                                                              Exterior. Desde el inicio de las operaciones en el
                  Certificar, promocionar marcas le dan un mayor   año 2010 hasta finalizado el año 2017 se estima
                  valor a nuestros productos en los mercados inter-  que el número de trámites realizados a través de
                  nacionales y seguiremos trabajando en esa línea.  la Ventanilla Única de Comercio Exterior será de
                                                              un millón 300 mil, lo que significará un ahorro
                  Por otro lado, como otra línea de acción, en el 2017   acumulado para los usuarios de 261 millones
                  implementamos la marca sectorial Superfoods   600 mil soles. Para el año 2018 se espera que
                  Perú (Superalimentos del Perú) como herramienta   el número de trámites acumulados sea de un
                  de promoción de la oferta exportable del sector ali-  millón 600 mil, lo que representarían un ahorro
                  mentos en el mercado mundial. Su objetivo es posi-  acumulado de 336 millones 800 mil soles. (Ver
                  cionar a los alimentos del Perú en el mundo sobre la   cuadro 150)
                  base de la calidad de su contenido nutricional y su
                  aporte a un estilo de vida saludable. Los resultados   En materia de facilitación del comercio exterior,
                  que vamos obteniendo con la implementación de   hemos formulado un paquete de 13 medidas
                  la marca Superfoods Perú han superado nuestras   que permitirán la reducción significativa de los
                  expectativas. Al 2017, habrán participado más de   costos logísticos. Estamos trabajando ya en un
                  mil 100 empresas exportadoras de los sectores agro   segundo paquete de medidas que buscará brindar
                  y pesca; y 150 productos y sus derivados vienen   mayor competitividad a los agentes de comercio
                  siendo reconocidos ya como Superfoods Perú en las   exterior. Estos paquetes de medidas para que
                  más de 40 actividades de promoción internacional   nuestros agentes de comercio exterior sean más
                  que venimos desarrollando en Asia, Europa, Amé-  competitivos los venimos trabajando en un grupo
                  rica el Norte, Latinoamérica, el Lejano Oriente y   multisectorial con el Ministerio de Economía, el
                  Oceanía. (Ver cuadro 148)                   Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
                                                              Produce, la Sunat, entre varios otros ministerios.
                  Como mencionó mi colega el ministro de Agri-
                  cultura, este año la exportación de productos   Contamos con 35 oficinas comerciales en el exte-
                  agrícolas llegará a cerca de los 6 mil 500 millones   rior (OCEX) en 30 países que promueven la oferta
                  de dólares.                                 exportable, turística, imagen país e inversiones.
                                                              Durante el 2017 se revaluó la ubicación de las
                  En  mejora del acceso al financiamiento del   oficinas sobre la base de indicadores técnicos de
                  comercio exterior, tenemos, en primer lugar, el   comercio, como la oferta, demanda y condiciones


                                                                   20.   sesión (matinaL) 27-11-2017 - Diario de los Debates
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