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Primera LegisLatura Ordinaria de 2017 - Diario de los Debates 103
Cuadro 142
el 2017 con 18 mil 640 personas y para el 2018 Camiseta. Esta es una campaña que busca generar
se considera incrementar en 44% el número de un cambio de actitud y hábitos en la población,
beneficiarios con solo 3% de incremento presu- poniendo énfasis en la importancia de la actividad
puestal. (Ver cuadro 143) turística para el desarrollo del país y el fomento
de valores cívicos. Esta campaña busca promover
En cuanto a la promoción turística a nivel interna- el buen trato al turista, el cuidado y protección de
cional, en el 2017 se ha fortalecido la aprobación nuestro patrimonio, la honestidad y la limpieza
de la oferta turística del Perú de manera sostenida de los destinos turísticos. Si bien esta campaña
en 22 mercados internacionales priorizados (en comenzó netamente con objetivos turísticos, se
Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Asia y está extendiendo para promover más valores en
Oceanía) a través de la campaña internacional los ciudadanos, para tener un país mejor. (Ver
con medios convencionales y con especial énfasis cuadro 145)
en herramientas digitales. Asimismo, a través de
alianzas estratégicas con los principales opera- En cuanto a comercio exterior, luego de 41 meses
dores turísticos, la cobertura de los destinos pe- de caída de exportaciones, estas se recuperan.
ruanos en los principales medios internacionales, Entre enero y setiembre del 2017 se ha logrado
la participación en 14 ferias internacionales y un crecimiento de casi 25% de las exportaciones
el desarrollo de 22 ruedas de negocio, con par- totales. En este mismo período de tiempo, el Perú
ticipación de más de 300 operadores turísticos se coloca como el cuarto país con mayor creci-
peruanos. Para el 2018, la meta propuesta es miento exportador en el mundo y, ciertamente,
crecer un 9% superando los 4 millones 400 mil el país que más ha crecido en las exportaciones
turistas internacionales. en el continente americano.
En cuanto a la promoción del turismo interno, El número de productos peruanos exportados
estimamos que al finalizar el 2017 habremos en los primeros nueve meses del año fue de
logrado un incremento de 6,8% en los viajes por 4 mil 510, 105 productos más que el período
turismo interno a nivel nacional. Este año ha enero-setiembre del año pasado. Mientras que
sido fundamental la reactivación de los destinos el número de empresas exportadoras fue de 6
turísticos del norte con la campaña Vamos Pal mil 896, 198 más que en el periodo similar del
Norte, así como el fortalecimiento de la promo- año 2016.
ción de destinos no convencionales y del turismo
fronterizo del norte (Guayaquil, Loja, Cuenca y En lo que se refiere a las exportaciones no tradicio-
Machala) y del sur (Arica e Iquique). Para el 2018, nales, estas se han recuperado luego de 17 meses
la meta es alcanzar los 47 millones 100 mil viajes de caída continua. Entre enero y setiembre del
por turismo interno. (Ver cuadro 144) 2017 hemos tenido un incremento de 9,7 %. Es
importante resaltar el crecimiento de las expor-
En materia de cultura turística, entre otras accio- taciones no tradicionales, luego de muchos meses
nes, se ha puesto énfasis en la campaña Peruanos de caída, ya que estas generan un importante
20. sesión (matinaL) 27-11-2017 - Diario de los Debates
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