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Primera LegisLatura Ordinaria de 2017 - Diario de los Debates     103












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                  el 2017 con 18 mil 640 personas y para el 2018   Camiseta. Esta es una campaña que busca generar
                  se considera incrementar en 44% el número de   un cambio de actitud y hábitos en la población,
                  beneficiarios con solo 3% de incremento presu-  poniendo énfasis en la importancia de la actividad
                  puestal. (Ver cuadro 143)                   turística para el desarrollo del país y el fomento
                                                              de valores cívicos. Esta campaña busca promover
                  En cuanto a la promoción turística a nivel interna-  el buen trato al turista, el cuidado y protección de
                  cional, en el 2017 se ha fortalecido la aprobación   nuestro patrimonio, la honestidad y la limpieza
                  de la oferta turística del Perú de manera sostenida   de los destinos turísticos. Si bien esta campaña
                  en 22 mercados internacionales priorizados (en   comenzó netamente con objetivos turísticos, se
                  Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Asia y   está extendiendo para promover más valores en
                  Oceanía) a través de la campaña internacional   los ciudadanos, para tener un país mejor. (Ver
                  con medios convencionales y con especial énfasis   cuadro 145)
                  en herramientas digitales. Asimismo, a través de
                  alianzas estratégicas con los principales opera-  En cuanto a comercio exterior, luego de 41 meses
                  dores turísticos, la cobertura de los destinos pe-  de caída de exportaciones, estas se recuperan.
                  ruanos en los principales medios internacionales,   Entre enero y setiembre del 2017 se ha logrado
                  la participación en 14 ferias internacionales y   un crecimiento de casi 25% de las exportaciones
                  el desarrollo de 22 ruedas de negocio, con par-  totales. En este mismo período de tiempo, el Perú
                  ticipación de más de 300 operadores turísticos   se coloca como el cuarto país con mayor creci-
                  peruanos. Para el 2018, la meta propuesta es   miento exportador en el mundo y, ciertamente,
                  crecer un 9% superando los 4 millones 400 mil   el país que más ha crecido en las exportaciones
                  turistas internacionales.                   en el continente americano.

                  En cuanto a la promoción del turismo interno,   El número de productos peruanos exportados
                  estimamos que al finalizar el 2017 habremos   en los primeros nueve meses del año fue de
                  logrado un incremento de 6,8% en los viajes por   4 mil 510, 105 productos más que el período
                  turismo interno a nivel nacional. Este año ha   enero-setiembre del año pasado. Mientras que
                  sido fundamental la reactivación de los destinos   el número de empresas exportadoras fue de 6
                  turísticos del norte con la campaña Vamos Pal   mil 896, 198 más que en el periodo similar del
                  Norte, así como el fortalecimiento de la promo-  año 2016.
                  ción de destinos no convencionales y del turismo
                  fronterizo del norte (Guayaquil, Loja, Cuenca y   En lo que se refiere a las exportaciones no tradicio-
                  Machala) y del sur (Arica e Iquique). Para el 2018,   nales, estas se han recuperado luego de 17 meses
                  la meta es alcanzar los 47 millones 100 mil viajes   de caída continua. Entre enero y setiembre del
                  por turismo interno. (Ver cuadro 144)       2017 hemos tenido un incremento de 9,7 %. Es
                                                              importante resaltar el crecimiento de las expor-
                  En materia de cultura turística, entre otras accio-  taciones no tradicionales, luego de muchos meses
                  nes, se ha puesto énfasis en la campaña Peruanos   de caída, ya que estas generan un importante


                                                                   20.   sesión (matinaL) 27-11-2017 - Diario de los Debates
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