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620 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO i
El gasto de capital se ha aumentado en 4,8% y es en 56% en el 2016. Este es un compromiso que
algo que nosotros quisiéramos seguir enfatizando. tenemos cada día de aumentar más los recursos
a estos gobiernos regionales y municipales. (Ver
Aquí les mostramos cómo es que distribuimos el cuadro 19.)
gasto de capital, gradualmente. Lo que nosotros
queremos es que gran parte de estas nuevas in El siguiente cuadro nos muestra uno de los gran
versiones vaya a los departamentos más pobres. des retos que tenemos hoy día, que es la ejecución.
(Ver cuadro 15.) Ustedes ven el nivel de ejecución por distintas
entidades, y tenemos que los gobiernos locales
Hoy día, excluyendo a Lima y Callao, el resto de aún tienen una ejecución relativamente baja.
departamentos, los 10 departamentos más pobres, Nosotros, del lado del MEF, estamos totalmente
reciben el 29% del total de los gastos de inversión. comprometidos a ayudarlos a lograr un máximo
Esto es algo que gradualmente tenemos que seguir de ejecución. (Ver cuadro 20.)
aumentando, es la única manera en que nosotros
vamos a atender las necesidades sociales de este En el siguiente cuadro mostramos todos nuestros
país. (Ver cuadro 16.) proyectos de inversión.
Ahora les quiero hablar un poco de los gobier En el primer recuadro mostramos los proyectos de
nos regionales y locales. El presupuesto de los inversión del Gobierno Nacional; en el segundo,
gobiernos regionales para el 2017 se aumentará de los gobiernos regionales, y en el tercero de los
en 13,4% respecto del 2016. Les recuerdo que el gobiernos locales.
presupuesto total se aumentó en 4,7%. Este es
un aumento significativo desde nuestro punto Los puntos rojos son los proyectos de inversión que
de vista y refleja las prioridades de atender de tenemos en cada entidad. Hoy día tenemos todo
manera creciente las necesidades regionales que esto digitalizado y sabemos exactamente cómo
hoy en día representa el país. (Ver cuadro 17.) es que contribuye cada uno de estos proyectos de
inversión a cerrar las distintas brechas, particu
Sin embargo, si se consideran las transferen larmente la brecha de pobreza. (Ver cuadro 21.)
cias, tenemos otro panorama. Recuerden que el
Ministerio de Economía y Finanzas asigna a los Disposiciones que hemos incluido para dinamizar
sectores y durante el año los sectores asignan el gasto descentralizado.
a los gobiernos regionales y municipales. Si se
incluyen estas transferencias, los gobiernos re En primer lugar, predictibilidad de recursos:
gionales tendrían un aumento de presupuesto del transferencias sectoriales. Hoy día, en el pre
21,8%, para los gobiernos locales se aumentaría supuesto del 2017 se ha adelantado a marzo el
en 4,7%, incluyendo las transferencias en 34,8%. plazo de transferencia a favor de los gobiernos
(Ver cuadro 18.) regionales y locales para financiar proyectos con
el fin de que tengan un presupuesto más predeci
En este cuadro a les mostramos el Presupuesto ble y oportuno. Recuerden que en el presupuesto
Institucional de Apertura, que es el PIA, y el pasado, del 2016, la fecha de entrega de estos re
Presupuesto Institucional Modificado, que se cursos era a finales de junio; es más, hasta el día de
llama el PIM. El Presupuesto Institucional de hoy tenemos algunos recursos que nunca fueron
Apertura es sin transferencias, mientras que el transferidos. Nuestro compromiso es acelerar esta
Presupuesto Institucional Modificado ya incluye transferencia y, por tanto, la fecha máxima es al
las transferencias. 31 de marzo, lo que no quiere decir que sea al 31
de marzo, ojalá podamos hacerlo antes.
Lo que quiero hacer notar es que en la primera
parte del cuadro se muestra el gasto no financiero. En segundo lugar, la simplificación: suspensión
de firma de convenios de traspaso de recursos.
Nosotros hemos empezado a reducir el gasto no Antes se le pedía autorización al MEF para hacer
financiero del Gobierno Nacional y a aumentar traspasos de recursos financiados con operaciones
el gasto no financiero de los gobiernos locales y de crédito; hoy día estamos suspendiendo esto
regionales. Para el 2017 esperamos que el Pre para que las regiones tengan sus recursos de una
supuesto Institucional Modificado, el 61% vaya manera más rápida.
al Gobierno Nacional, inferior al 65% que fue
en el 2016, y los gobiernos locales y regionales En tercer lugar, con respecto al famoso artículo 12
tuvieron el resto. Del lado del capital, el Gobierno de la Ley de Presupuesto del 2016, que fue muy
Nacional bajaría al 50%, después de haber estado criticado por muchos gobernadores regionales, lo
Diario de los Debates - 9. sesión (matinaL) 8-9-2016
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