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Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO i - Diario de los Debates     617
                  supuestos. Nosotros hemos logrado convencerlos   todo, pensamos emitir en bonos locales 3 mil 500
                  de que lo principal era mejorar la eficiencia del   millones de soles como todo endeudamiento adi­
                  gasto que ya tenían.                        cional, excluyendo el servicio de la deuda; y esto
                                                              nos da todos los recursos públicos de 142 mil 472
                  Uno de los principales, que creo que es anecdótico   millones, que equivale al 20,1% del PBI, casi un
                  contar, fue el caso de Educación. El sector Educa­  punto porcentual menos de lo que se realizó en
                  ción empezó con un pliego que llegaba entre 2 mil   el 2016. (Ver cuadro 11.)
                  y 3 mil millones de soles. Nosotros, finalmente,
                  le asignamos un poco más de mil millones de   ¿En qué se gasta los recursos del presupuesto?
                  soles y logramos que ellos, por intermedio de   En este cuadro mostramos el uso de los recursos
                  eficiencias, lograsen otros mil millones de soles   y lo que descomponemos es… En la última línea
                  para la priorización de los nuevos proyectos que   tenemos el crecimiento del gasto total. En gastos
                  ellos tenían en mente.                      corrientes crece 8%; gasto de capital, 4,8%. Y les
                                                              recuerdo que gran parte de esta descomposición
                  Empecemos por la Ley de Equilibrio Financiero   entre gastos corrientes y gasto de capital es una
                  2017. Esta ley, como ustedes bien saben, lo que   descomposición heredada. Nosotros, como vamos a
                  nos dice es que las fuentes y usos tienen que estar   ver más adelante, hemos tratado de cambiar esta
                  de acuerdo. En la primera parte de este cuadro   descomposición, pero es algo que solamente po­
                  ponemos las fuentes, las fuentes totales son 142   demos hacer de manera gradual. (Ver cuadro 12.)
                  mil 472 millones y los usos son el mismo monto.
                                                              El siguiente cuadro nos muestra en qué se gasta.
                  De las fuentes, tenemos recursos ordinarios, que   Más del 60% del presupuesto no financiero ni
                  son recursos que fundamentalmente vienen de   previsional se destina a cuatro rubros: educación,
                  los impuestos; después están los recursos directa­  salud, saneamiento, seguridad y transportes.
                  mente recaudados, es decir, algunos recursos que
                  recaudan directamente las regiones o gobiernos   En este cuadro mostramos cuánto se dedica a
                  municipales; luego vienen nuestras fuentes del   cada una de estas distribuciones funcionales. Les
                  crédito, de ahí vienen donaciones; y, en último   recuerdo que la distribución funcional incluye
                  lugar, vienen lo que nosotros le llamamos recursos   todo lo que se gasta en la función, es decir, si
                  determinados, que no son otra cosa que el canon   hablamos de la función educación no es sola­
                  y las regalías.                             mente lo que gasta el Ministerio de Educación,
                                                              sino que es todo lo que se gasta en educación,
                  En el uso tenemos gasto no financiero, que se   ya sea ejecutado por ellos o ejecutado por otras
                  descomponen en gastos corrientes, gastos de   entidades del Estado.
                  capital; después tenemos servicio de la deuda
                  y una reserva de contingencia. En ambos casos   Educación es la que se lleva una mayor tajada,
                  están perfectamente equilibrados. (Ver cuadro 9.)  23%; de ahí le sigue Transportes y Comunicacio­
                                                              nes, fundamentalmente infraestructura, 13%; le
                  Si pasamos ahora al Presupuesto del 2017, noso­  sigue Salud; orden público, 8%; y saneamiento,
                  tros hemos logrado, con la ampliación que ustedes   5%. (Ver cuadro 13.)
                  tuvieron la amabilidad de aprobarnos, que el gasto
                  total aumente en 4,7%. De no haber sido por esa   En este cuadro mostramos cómo es que nosotros
                  ampliación, el gasto podría haber aumentado   hemos distribuido el incremento adicional que lo­
                  cerca de 1% y, obviamente, hubiésemos tenido   gramos, los 6 mil 500 millones de soles. Si ustedes
                  un problema. Como ustedes verán, el crecimiento   se dan cuenta en esta lámina, mil 549 millones de
                  del gasto es un crecimiento casi exponencial. Creo   soles fueron asignados a remuneraciones, los otros
                  que lo que nosotros queremos hacer es utilizar   5 mil fueron asignados a gastos de inversión. Y
                  instrumentos para mejorar la eficiencia de este   aquí tenemos inversiones en agua, saneamiento y
                  gasto. (Ver cuadro 10.)                     salud, este es un fondo especial que hemos creado
                                                              para inversiones en estas áreas por 3 mil 667 mi­
                  Mediante el siguiente cuadro les explicamos un   llones; después tenemos inversiones productivas
                  poco qué es lo que hemos hecho. De los 6 mil 400   por 600 millones, inversiones en seguridad por
                  millones, nosotros hemos asignado, y vamos a   634 millones. (Ver cuadro 14.)
                  ir en más detalle, cerca de mil 500 millones de
                  saldos de otras entidades que han entrado en   Este es nuestro gran reto de cada vez más asig­
                  recursos ordinarios y después también en ope­  nar nuestros recursos a capital, que es lo que
                  raciones de crédito, que más adelante lo vamos   finalmente lleva al bienestar a las regiones y nos
                  a ver en la Ley de Endeudamiento. Pero, como   permite crecer y atender las necesidades sociales.


                                                                     9.   sesión (matinaL) 8-9-2016 - Diario de los Debates
                                                                      a
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