Page 55 - 2016\Debate-2016\Debate(3)
P. 55
Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates 1795
La señora PARIONA TARQUI Cuando hacemos un análisis de la redistribu
(FA).— Agradezco la oportunidad ción, encontramos que esta no es posible. Como
que se me brinda para poder reite ya lo han dicho todos mis colegas congresistas,
rar mi pedido de que en las dispo es imposible que se haga eso porque se ha recen
siciones finales se incorpore lo que tralizado la economía.
ya la Ley Orgánica de Municipali
dades determina: la categoría de No voy a repetir los datos, pero sí quisiera de
municipios rurales. cirles que existen sectores, como los municipios
rurales —que representa la Remurpe [Red de
En el almuerzo conversábamos con varios cole Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú]—,
gas acerca de la gran necesidad de enfocarnos que tienen solamente ocho UIT.
en los municipios ubicados en la zona rural, que
reciben muy poca atención dentro de la distri Sin querer ofender a nadie, eso equivale al suel
bución presupuestal. do de un ministro o de un alto funcionario del
ministerio; por lo tanto, no es posible que exis
No solo se trata de la distribución de presupues tan 363 municipalidades con ese presupuesto.
tos, sino también de decisiones políticas que tie Así es imposible redistribuir.
nen que pasar por criterios geográficos e índices
de pobreza, en los que observamos una brecha Pero también hay municipalidades —aproxima
entre lo urbano y lo rural. damente 637— con fondos de compensación que
equivalen a diez o catorce UIT. Tampoco alcanza
Abogo en esta ocasión por las municipalidades ese presupuesto.
que muy pocos ingresos tienen del Foncomun
y que ni siquiera pueden cubrir con esa elabo ¿Qué ha pasado? Hay una recentralización de la
ración de proyectos del SNIP, por lo que tienen economía.
que venir a los ministerios —incluso a dormir
en los sillones de las sedes de los ministerios— ¿En qué hemos convertido a las municipalidades
para abogar por sus proyectos. y a los gobiernos regionales? En tramitadores de
proyectos. ¿Por qué? Porque la centralización es
Muchas gracias. un problema no solo de carácter territorial, sino
también de carácter funcional.
La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru
bianes).— Puede iniciar su intervención, con Los ministerios concentran los fondos, y tanto
gresista Wilbert Rozas. alcaldes como gobernadores regionales se han
convertido en tramitadores de proyectos. Alre
El señor ROZAS BELTRÁN (FA).— Señora dedor de eso encontramos también otro tipo de
Presidenta, por intermedio de usted saludo al vicios que los propios funcionarios de cada uno
presidente del Consejo de Ministros y a los cole de los ministerios realizan. Nosotros creemos
gas congresistas. que eso tiene que cambiar.
En esta oportunidad deberíamos estar discu Asimismo, es muy preocupante que en el sector
tiendo el Proyecto de Ley de Presupuesto, pero Agricultura —me hubiera gustado que el minis
básicamente estamos discutiendo la asignación tro de Agricultura esté presente— haya vacíos
de los presupuestos. inaceptables, porque se trata de un sector es
tratégico para la reducción de riesgos ante los
Ante el listado de demandas que tiene cada uno impactos del cambio climático.
de los congresistas de acuerdo con su función
de representación, es entendible que hayamos La soberanía alimentaria, la seguridad hídrica
dejado de lado la Ley del Equilibrio Financiero y el cuidado de la Amazonía no aparecen como
y la Ley de Endeudamiento del Sector Público. componentes claves de la visión estratégica del
2021 en tiempos de cambio climático.
En este momento, la situación agraria es un
tanto más difícil de lo que era. Hay un sector en el que se tiene que ver lo de
las agencias agrarias, las titulaciones, los fon
Nosotros, los del Frente Amplio, planteamos dos de riego. En el pliego había un proyecto de
tres aspectos para reactivar la economía: reacti 1 405 275 000; y ahora es de 1 263 000 000. Eso
var, redistribuir y diversificar la economía. significa que…
20 B sesión (matinaL) 28-11-2016 - Diario de los Debates
a