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Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates     1795
                             La señora PARIONA TARQUI         Cuando  hacemos  un  análisis  de  la  redistribu­
                             (FA).— Agradezco la oportunidad   ción, encontramos que esta no es posible. Como
                             que se me brinda para poder reite­  ya lo han dicho todos mis colegas congresistas,
                             rar mi pedido de que en las dispo­  es imposible que se haga eso porque se ha recen­
                             siciones finales se incorpore lo que   tralizado la economía.
                             ya la Ley Orgánica de Municipali­
                             dades determina: la categoría de   No voy a repetir los datos, pero sí quisiera de­
                             municipios rurales.              cirles que existen sectores, como los municipios
                                                              rurales  —que representa  la Remurpe  [Red de
                  En el almuerzo conversábamos con varios cole­  Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú]—,
                  gas acerca de la gran necesidad de enfocarnos   que tienen solamente ocho UIT.
                  en los municipios ubicados en la zona rural, que
                  reciben muy poca atención dentro de la distri­  Sin querer ofender a nadie, eso equivale al suel­
                  bución presupuestal.                        do de un ministro o de un alto funcionario del
                                                              ministerio; por lo tanto, no es posible que exis­
                  No solo se trata de la distribución de presupues­  tan 363 municipalidades  con ese presupuesto.
                  tos, sino también de decisiones políticas que tie­  Así es imposible redistribuir.
                  nen que pasar por criterios geográficos e índices
                  de pobreza, en los que observamos una brecha   Pero también hay municipalidades —aproxima­
                  entre lo urbano y lo rural.                 damente 637— con fondos de compensación que
                                                              equivalen a diez o catorce UIT. Tampoco alcanza
                  Abogo en esta ocasión por las municipalidades   ese presupuesto.
                  que muy pocos ingresos tienen del Foncomun
                  y que ni siquiera pueden cubrir con esa elabo­  ¿Qué ha pasado? Hay una recentralización de la
                  ración de proyectos del SNIP, por lo que tienen   economía.
                  que venir a los ministerios —incluso a dormir
                  en los sillones de las sedes de los ministerios—   ¿En qué hemos convertido a las municipalidades
                  para abogar por sus proyectos.              y a los gobiernos regionales? En tramitadores de
                                                              proyectos. ¿Por qué? Porque la centralización es
                  Muchas gracias.                             un problema no solo de carácter territorial, sino
                                                              también de carácter funcional.
                  La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru­
                  bianes).— Puede iniciar su intervención, con­  Los ministerios concentran los fondos, y tanto
                  gresista Wilbert Rozas.                     alcaldes  como gobernadores  regionales  se  han
                                                              convertido en tramitadores de proyectos. Alre­
                  El señor ROZAS BELTRÁN (FA).— Señora        dedor de eso encontramos también otro tipo de
                  Presidenta,  por intermedio  de  usted saludo al   vicios que los propios funcionarios de cada uno
                  presidente del Consejo de Ministros y a los cole­  de los  ministerios  realizan.  Nosotros creemos
                  gas congresistas.                           que eso tiene que cambiar.
                  En esta oportunidad deberíamos  estar discu­  Asimismo, es muy preocupante que en el sector
                  tiendo el Proyecto de Ley de Presupuesto, pero   Agricultura —me hubiera gustado que el minis­
                  básicamente estamos discutiendo la asignación   tro de Agricultura esté presente— haya vacíos
                  de los presupuestos.                        inaceptables, porque se trata de un sector es­
                                                              tratégico para la reducción de riesgos ante los
                  Ante el listado de demandas que tiene cada uno   impactos del cambio climático.
                  de los congresistas de acuerdo con su función
                  de representación, es entendible que hayamos   La soberanía alimentaria, la seguridad hídrica
                  dejado de lado la Ley del Equilibrio Financiero   y el cuidado de la Amazonía no aparecen como
                  y la Ley de Endeudamiento del Sector Público.  componentes claves de la visión estratégica del
                                                              2021 en tiempos de cambio climático.
                  En este momento, la situación agraria  es un
                  tanto más difícil de lo que era.            Hay un sector en el que se tiene que ver lo de
                                                              las agencias agrarias,  las titulaciones, los fon­
                  Nosotros, los del  Frente  Amplio,  planteamos   dos de riego. En el pliego había un proyecto de
                  tres aspectos para reactivar la economía: reacti­  1 405 275 000; y ahora es de 1 263 000 000. Eso
                  var, redistribuir y diversificar la economía.  significa que…


                                                                  20  B sesión (matinaL) 28-11-2016 - Diario de los Debates
                                                                    a
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