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1794 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii
Los tres corredores logísticos más importantes El señor LAZO JULCA (FP).—
de la zona central del Perú convergen en la ca Tenemos productos bandera como
rretera Central; sin embargo, en el presupuesto el café y las frutas. Necesitamos
del Ministerio de Transportes no ha sido con que se solucione el problema de la
siderado el problema de la carretera Central. carretera Central para impulsar la
El perjuicio que causa a la macrorregión y a los agroexportación que tanto necesi
cerca de nueve millones de limeños es que esta tamos para el desarrollo de nues
carretera ha colapsado y no se le han dado ni la tros pueblos.
importancia ni los presupuestos para solucionar
sus problemas. Muchas gracias.
Desde hace cuarenta años se vienen utilizando La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru
estos problemas de la carretera Central para fi bianes).— Tiene el uso de la palabra el congre
nes políticos. sista Wilbert Rozas.
El señor ROZAS BELTRÁN
El costo logístico llega a cerca del 15%, pero ni (FA).— Señora Presidenta, me pi
siquiera se tienen presupuestos para estudios den interrupciones el congresista
de preinversión en una carretera alterna a la Pacori y la congresista Pariona.
carretera Central.
Existen ya avances hasta 22 kilómetros antes de
La Oroya a través del tramo HuariHuayhuay. La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru
Con una inversión de cerca de mil quinientos bianes).— Puede interrumpir el congresista
millones podríamos concluir obras de carreteras Oracio Pacori.
que ya están avanzadas.
El señor PACORI MAMANI
Cerca de nueve mil quinientos millones se han (FA).— Señora Presidenta, por in
invertido en las carreteras IIRSA Sur e IIRSA termedio de usted me dirijo al mi
Norte; sin embargo, la capacidad de los vehícu nistro para manifestarle que en la
los que circulan por estas interoceánicas no lle región Puno tenemos una serie de
gan ni a la mitad de los que circulan por la carre necesidades, y una de las mayores
tera Central. Hoy día cerca de siete mil vehículos es que se sumen acciones para so
circulan por la carretera Central y en esta se han lucionar los problemas de nuestro lago Titicaca,
invertido, a través de una concesión, solo treinta porque el agua es una prioridad. Por ello, pedi
y cuatro millones. No se le ha dado la importan mos la presencia del Consejo de Ministros y que
cia debida. en este proyecto de ley de presupuesto público
para el año 2017 se dé prioridad y viabilice el
Demandamos al Ejecutivo que disponga presu sistema de plantas de tratamiento para la región
puesto para estudios de preinversión en estos Puno, así como el proyecto de inversión de agua
proyectos que buscan solucionar el gran pro y saneamiento para la ciudad de Juliaca.
blema que afecta a la región central y a Lima
misma. Aprovecho esta oportunidad para manifestarle
al presidente del Consejo de Ministros que prio
Por intermedio de usted, señora Presidenta, rice, en función del lago Titicaca, el estudio de
preinversión, a nivel de factibilidad, el mejora
quiero recordarles que las rondas campesinas miento y la creación de la avenida Costanera
están siendo desactivadas en la región Junín. Sur y Sureste en el tramo jirón Luis Banchero
Con la participación de las rondas campesi Rossijirón Espinar Panamericana Sur inter
nas se ha podido conseguir la pacificación en sección vial avenida del Estudiante, distrito de
el Perú; sin embargo, las están desactivando. Puno, provincia de Puno, que tiene el código
No se les dando la verdadera importancia que SNIP… [Código SNIP 2300092].
tienen. La región Junín es la alacena de Lima.
Tanto el valle del Mantaro como la selva central La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru
proveen de productos de primera necesidad a la bianes).— Concluyó su tiempo, congresista.
ciudad de Lima. Gracias.
La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru Puede hacer uso de la segunda interrupción la
bianes).— Concluya, congresista. congresista Tania Pariona.
Diario de los Debates - 20 B sesión (matinaL) 28-11-2016
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