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Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates     1841
                  El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Pre­         Evidentemente, eso es simplemente caer en las
                  sidenta, sostenía yo que este es un proceso en el   horcas caudinas de una inmensa burocracia que
                  cual la ley de presupuesto se va convirtiendo en   al final lleva a que, cuando el próximo año de­
                  un mecanismo de generación de consensos, en   batamos  la  nueva  ley  de  presupuesto,  los  par­
                  la medida en que la habilidad del Ministerio de   lamentarios que aquí han votado a favor de la
                  Economía está, sin duda alguna, en que se re­  mejor buena fe se den cuenta de que su proyecto
                  cojan los planteamientos de muchos de los con­  no salió.
                  gresistas y lograr que esos congresistas, viendo
                  que sus planteamientos han sido recogidos, im­  Entonces, para lección de los parlamentarios nue­
                  pulsen un voto favorable por un dictamen ma­  vos, sin duda va a ser importante aparecer ante
                  yoritario.                                  su comunidad —sobre todo los parlamentarios
                                                              de provincias— como que han hecho la gestión
                  Esto ha sucedido permanentemente y hace que   a favor del pueblo; pero el próximo año les van a
                  las bancadas de oposición participen también de   reclamar: “Y la obra, ¿cuándo sale?”. Y ese es el
                  la elaboración de un proyecto común. Estas le­  gran problema, Presidenta, porque al final la ley
                  yes salen generalmente con gran consenso —lo   termina siendo una suerte de documento puesto
                  cual es importante— y cimienta la democracia,   en un altar, pero su ejecución va por otro lado.
                  pero tampoco es desdoroso que pueda haber,
                  como consecuencia de un debate, la posibilidad   Y voy a otro ejemplo: el artículo 10, que habla
                  de que el  Congreso  apruebe  la  Ley de Presu­  de la austeridad, de la prohibición de compra de
                  puesto sin que el MEF tenga que saltar dema­  automóviles, de la prohibición de contrataciones
                  siado al respecto.                          nuevas, de la prohibición de viajes suntuarios a
                                                              los funcionarios públicos. Esa prohibición está
                  Lo digo, Presidenta, porque el debate de fondo   redactada en dos líneas, y las excepciones tienen
                  aquí va a ser que el Congreso de la República,   quince, veinte, treinta, cuarenta líneas.
                  una vez más, muestre su afán de colaboración,
                  así como se ha hecho con las facultades delegadas   Se prohíbe que los altos funcionarios del Esta­
                  y la cuestión de confianza, y considere que esta­  do viajen en primera clase, excepto a los que se
                  blecer los mecanismos de consenso con el Gobier­  señala en el artículo 52 del Decreto Legislativo
                  no, que tiene una bancada minoritaria, es impor­  040.  ¿Cuál  es  ese?  El  que  señala  a  toditos los
                  tante para la consecución de los fines del país.  funcionarios públicos, desde el presidente de la
                                                              República hasta el último de los regidores. Has­
                  Es evidente que esta Ley de Presupuesto marca   ta el último de los regidores  está exceptuado.
                  un derrotero, que es la continuidad de procesos   Pueden viajar en primera clase si así se dispone.
                  económicos que  ya hemos  venido  sosteniendo
                  en los últimos años y que han representado la   El año pasado también se prohibió la compra de
                  atención de diversos problemas que, por más   vehículos, y miren ustedes a los miembros del
                  que  estén  consignados  en  la ley, no  termina   Poder Judicial comprándose vehículos de mar­
                  cumpliéndose.                               ca Lexus. Un vehículo de cincuenta mil dólares
                                                              para cada uno de los miembros de la Corte Su­
                  El Gobierno ha emitido un decreto legislativo de   prema de la República en pleno proceso de elec­
                  simplificación administrativa, pero ¿cómo va a   ción interna del próximo presidente de la Corte
                  implementarse ese procedimiento nuevo que se   Suprema y del presidente del Jurado Nacional
                  está estableciendo en el ámbito del Ministerio   de Elecciones. Esto no lo impidió la ley vigente,
                  de Educación?                               del año 2016, a pesar de que tenía exactamente
                                                              el mismo artículo.
                  Se  han  hablado  de  sistemas  simplificados  de
                  reclamo,  pero no se  señala  —y esta ley  de­  Entonces,  Presidenta,  vayamos  también  a  que
                  bería  haberlos desarrollado— cómo es que   el proceso de fiscalización que el Congreso de la
                  esa  simplificación  va  a  funcionar  ahora  en  el   República debe hacer en el seguimiento de una
                  Ministerio de Economía para que no suceda lo   ley como esta adolece de nuestros defectos. Lo
                  que han denunciado muchos parlamentarios:   dejamos  pasar  y  simplemente  formulamos  de­
                  las autoridades vienen de provincias, buscan a   nuncias que quedan para las calendas griegas.
                  su parlamentario, se van a ver al Ministerio de
                  Educación y pasan semanas  enteras para tra­  Esperemos que este Gabinete cumpla con lo que
                  tar de obtener que el Ministerio de Economía   está proponiendo en el propio texto, que no se
                  ejecute lo que ya está consignado en la Ley de   establezca ningún tipo de exoneración y que las
                  Presupuesto.                                excepciones no sean la regla.


                                                                  20  B sesión (matinaL) 28-11-2016 - Diario de los Debates
                                                                    a
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