Page 88 - 2016\Debate-2016\Debate(2)
P. 88

1706   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii

                  soles al mes. Hoy tenemos 351 mil 350 profesores   La señora PRESIDENTA (Luz Salgado
                  que trabajan en diferentes centros de educación   Rubianes).— Tiene la palabra la congresista
                  pública de todo el país, y de ellos el 70% tiene   Robles Uribe.
                  ingresos que están por debajo de esos dos mil
                  soles. Entonces, que no se llegue hasta el 2018,   La señora ROBLES URIBE (FP).— Presiden­
                  y, en todo caso, apelamos a la sensibilidad para   ta, le cedo al congresista Ramírez los dos minutos
                  reivindicar la educación en el Perú.        de interrupción.
                  La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru-       La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru-
                  bianes).— Tiene tiempo adicional, congresista.  bianes).— Puede proceder, congresista Ramírez
                                                              Tandazo.
                             La señora BARTRA BARRIGA
                             (FP).— Hay 233 mil maestros que             El señor RAMÍREZ TANDAZO
                             esperan siquiera llegar a esos dos          (FP).— Señora Presidenta, en la
                             mil soles, lo que, como se ha in­           estructura productiva del país, la
                             dicado, será recién en el 2018. No          generación del Producto Bruto
                             quisiéramos ironizar comparando             Interno del sector agropecuario ha
                             lo que ganan los maestros con los           caído desde la década de los años 50
                  que perciben los funcionarios del Ministerio de        hasta el 2016.
                  Educación.
                                                              En el año 1950, la participación del sector agro­
                  Esperamos, señor ministro, que no olvide a los   pecuario representaba el 11% del PBI; en el año
                  docentes que trabajan en Educación Básica   2015, representa tan solo el 5%. Se puede eviden­
                  Alternativa, pero también, y por sobre todo, le   ciar que la disminución de la inversión en el sector
                  invocamos atender prioritariamente a los Insti­  agropecuario perjudica enormemente a nuestros
                  tutos Superiores Tecnológicos públicos del país.   hermanos agricultores. Es preciso señalar que
                  Son 340 institutos abandonados durante años   la inversión en el sector agropecuario repercute
                  a su suerte; y eso que la educación tecnológica,   rápidamente en la generación de fuentes de tra­
                  estamos seguros, va a levantar y va a transfor­  bajo en el agro y lleva a mejorar las condiciones
                  mar a nuestro país, haciendo que se reduzca la   de vida de los agricultores.
                  brecha entre el mercado educativo y el mercado
                  productivo.                                 En la propuesta de ley que se ha hecho no se

                  Finalmente, en cuanto a la infraestructura   menciona como eje prioritario al sector agrícola;
                                                              solo aparecen saneamiento, seguridad ciudadana,
                  educativa, hay que cerrar esa brecha. Pedimos
                  que el Ministerio de Educación, que esta vez   salud, transporte. ¿Y el agro? No se le considera
                  ha visto incrementado su presupuesto, tenga   nuevamente como un eje prioritario.
                  la eficiencia y la calidad del gasto que nuestros
                  pueblos exigen. Lo exhortamos, primer ministro,   En la página 53 del dictamen se puede evidenciar
                  a vigilar la adecuada ejecución y asignación de   y se puede ver que han disminuido los gastos de
                  estos fondos públicos que el Estado pone en su   capital para el 2017 en dos mil 120 millones, y, en
                  cartera ministerial, a fin de que sean debida­  términos porcentuales, la disminución es del 5,7%
                  mente utilizados.                           con respecto al presupuesto del 2016. Todo ello se
                                                              contradice con los supuestos establecidos en las
                  La  señora PRESIDENTA (Luz Salgado          políticas de disminución de brechas propuestas
                  Rubianes).— Congresista, tiene tiempo para   en la Ley de Presupuesto del 2017.
                  que termine.
                                                              Señora Presidenta, le pregunto al señor ministro
                  La señora BARTRA BARRIGA (FP).—             de Agricultura cómo se van a atender las emer­
                  Sepa, señor ministro, que este Congreso no va a   gencias que se presentan a nivel nacional, como
                  claudicar en su legítima función de fiscalizar su   es el caso de los incendios forestales en Piura,
                  labor y mantener el equilibrio de poderes que el   Cajamarca y Tumbes, si para el año 2017 se
                  pueblo nos ha conferido, asegurándonos de que   disminuye el fondo de contingencia en un 83%
                  la educación y la atención de nuestro país sean   y se están incrementando las remuneraciones
                  debidamente atendidas y que los fondos públicos   y pensiones. La reserva de contingencia se ha
                  sean honestamente utilizados.               reducido en aproximadamente tres mil millones
                                                              de soles, y solo se consideran 50 millones de
                  Muchas gracias.                             soles en las disposiciones transitorias.


                   Diario de los Debates - 20.   a sesión (matinaL) 25-11-2016
                                      a
   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93