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1640 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii
que, lamentablemente, en los últimos 30 años en Otra de las líneas de trabajo del Ministerio es
el Perú no se le ha dado importancia. Nos hemos la vivienda. Igual, el diagnóstico de la vivienda
preocupado solamente por hacer los proyectos, también todos lo conocemos: hay un déficit de
por hacer las obras, y no por quien se encarga vivienda. Dependiendo de las instituciones, estas
de administrar y operar esas obras. Nosotros sí manejan cifras distintas; pero, más allá de ellas,
damos la primera importancia a los operadores, lo real es que faltan viviendas. Y, en segundo
a quienes se encargan de prestar el servicio. lugar, existen viviendas a las que hay que darles
Queremos operadores orientados al cliente, efi condiciones para que sean habitables y puedan
cientes, especializados, autónomos, que funcionen garantizar la vida digna de los peruanos.
como empresas y que cuenten con los recursos
económicos que permitan atender la demanda. Hay varias causas también, que nosotros las
agrupamos, de igual manera, en tres: primera,
Un segundo aspecto de nuestro trabajo es seguir limitado acceso al crédito para poder tener la
haciendo inversiones, pero inversiones eficien vivienda; segunda, la informalidad en la construc
tes. Nosotros consideramos que en el país se ción; y tercera, la falta de la planificación urbana,
ha invertido mucho: en los últimos cinco años, o la debilidad que tiene el país en la planificación
alrededor de 25 mil millones de soles, y no hay urbana. (Ver cuadro 27.)
correspondencia entre la mejora del servicio, la
ampliación de la cobertura y los recursos que se En realidad, este es el diagnóstico del sector
han invertido. ¿Y esto por qué? Porque las inver Vivienda, Construcción y Saneamiento. En el
siones no son eficientes. Cuando recorremos el caso de la vivienda, lo que nosotros planteamos
país, encontramos obras paralizadas, una obra abarca tres líneas de trabajo muy bien definidas
construyéndose sobre otra; en realidad, una que tienen que ver, la primera, con la mejora de
situación bastante deprimente. los programas de subsidios y la dinamización de
la acción del acceso al crédito para las viviendas;
Tenemos que hacer entonces inversiones eficien la segunda, con integrar las intervenciones en el
tes. Nosotros llamamos inversiones eficientes a ámbito rural; y la tercera, con dar gran impor
aquellas que cierren brechas, que incorporen más tancia a la planificación urbana y a la generación
peruanos al servicio, que mejoren los servicios de suelo urbano. (Ver cuadro 28.)
a aquellos que cuentan con esos servicios y que
protejan el ambiente. Estas son las líneas de trabajo en las que nosotros
venimos trabajando.
Un aspecto importante de las inversiones tiene
que ver con las que mejoran. En el Perú pare Después de esta mirada de cómo está el sector y
ciera que lo que existe como infraestructura ya qué es lo que estamos planteando hacer, de una
no sirve. Casi todos los proyectos que plantean manera muy resumida, muy concreta, pasemos
mejoramiento lo único que hacen es cambiar a ver lo del presupuesto.
unos tubos por otros. En realidad, esa no es la
solución, y en el Perú existen evidencias de esto: En primer lugar, el Presupuesto del año 2015.
ciudades en las que se cambiaron todas las tu Este Presupuesto comenzó con un presupuesto
berías y los servicios siguen siendo los mismos. inicial de cuatro mil 680 millones y terminó con un
Entonces, queremos inversiones que realmente presupuesto modificado de tres mil 859 millones,
sean eficientes, y para ello venimos trabajando. y la ejecución que se alcanzó fue de 85,5%.
Y un tercer aspecto: para que estas dos líneas de A nivel de programas presupuestales, la misma
trabajo, la modernización y fortalecimiento de información: el 85% de ejecución de gastos. Sin
los prestadores de servicios y las inversiones efi embargo, ahí podemos observar la información
cientes se hagan con la celeridad que la situación por programas presupuestales; y lo que sucedió
exige, se necesita adecuar el marco normativo. en el 2015 es que los programas presupuestales de
Por eso, actualmente estamos trabajando, vía saneamiento urbano y saneamiento rural fueron
delegación de facultades, y próximamente sal los que tuvieron los más bajos niveles de ejecución.
drán los decretos legislativos que nos ayudarán
precisamente a fortalecer a los prestadores y a Pasemos al 2016. En el 2016 se arrancó con un
hacer las inversiones eficientes. (Ver cuadro 26.) presupuesto inicial de cuatro mil 994 millones de
soles, actualmente el presupuesto modificado es
Pero, además de ello, hay otras normas de menor de dos mil 700 millones de soles; de ello, al 23 de
rango —ya no de rango de ley— sobre las que tam noviembre, hemos ejecutado mil 714 millones de
bién venimos trabajando para fortalecer el sector. soles, que representan, si comparamos con el pre
Diario de los Debates - 20. a sesión (matinaL) 25-11-2016
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