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1640   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii

                  que, lamentablemente, en los últimos 30 años en   Otra de las líneas de trabajo del Ministerio es
                  el Perú no se le ha dado importancia. Nos hemos   la vivienda. Igual, el diagnóstico de la vivienda
                  preocupado solamente por hacer los proyectos,   también todos lo conocemos: hay un déficit de
                  por hacer las obras, y no por quien se encarga   vivienda. Dependiendo de las instituciones, estas
                  de administrar y operar esas obras. Nosotros sí   manejan cifras distintas; pero, más allá de ellas,
                  damos la primera importancia a los operadores,   lo real es que faltan viviendas. Y, en segundo
                  a quienes se encargan de prestar el servicio.   lugar, existen viviendas a las que hay que darles
                  Queremos operadores orientados al cliente, efi­  condiciones para que sean habitables y puedan
                  cientes, especializados, autónomos, que funcionen   garantizar la vida digna de los peruanos.
                  como empresas y que cuenten con los recursos
                  económicos que permitan atender la demanda.  Hay varias causas también, que nosotros las
                                                              agrupamos, de igual manera, en tres: primera,
                  Un segundo aspecto de nuestro trabajo es seguir   limitado acceso al crédito para poder tener la
                  haciendo inversiones, pero inversiones eficien­  vivienda; segunda, la informalidad en la construc­
                  tes. Nosotros consideramos que en el país se   ción; y tercera, la falta de la planificación urbana,
                  ha invertido mucho: en los últimos cinco años,   o la debilidad que tiene el país en la planificación
                  alrededor de 25 mil millones de soles, y no hay   urbana. (Ver cuadro 27.)
                  correspondencia entre la mejora del servicio, la
                  ampliación de la cobertura y los recursos que se   En realidad, este es el diagnóstico del sector
                  han invertido. ¿Y esto por qué? Porque las inver­  Vivienda, Construcción y Saneamiento. En el
                  siones no son eficientes. Cuando recorremos el   caso de la vivienda, lo que nosotros planteamos
                  país, encontramos obras paralizadas, una obra   abarca tres líneas de trabajo muy bien definidas
                  construyéndose sobre otra; en realidad, una   que tienen que ver, la primera, con la mejora de
                  situación bastante deprimente.              los programas de subsidios y la dinamización de
                                                              la acción del acceso al crédito para las viviendas;
                  Tenemos que hacer entonces inversiones eficien­  la segunda, con integrar las intervenciones en el
                  tes. Nosotros llamamos inversiones eficientes a   ámbito rural; y la tercera, con dar gran impor­
                  aquellas que cierren brechas, que incorporen más   tancia a la planificación urbana y a la generación
                  peruanos al servicio, que mejoren los servicios   de suelo urbano. (Ver cuadro 28.)
                  a aquellos que cuentan con esos servicios y que
                  protejan el ambiente.                       Estas son las líneas de trabajo en las que nosotros
                                                              venimos trabajando.
                  Un aspecto importante de las inversiones tiene
                  que ver con las que mejoran. En el Perú pare­  Después de esta mirada de cómo está el sector y
                  ciera que lo que existe como infraestructura ya   qué es lo que estamos planteando hacer, de una
                  no sirve. Casi todos los proyectos que plantean   manera muy resumida, muy concreta, pasemos
                  mejoramiento lo único que hacen es cambiar   a ver lo del presupuesto.
                  unos tubos por otros. En realidad, esa no es la
                  solución, y en el Perú existen evidencias de esto:   En primer lugar, el Presupuesto del año 2015.
                  ciudades en las que se cambiaron todas las tu­  Este Presupuesto comenzó con un presupuesto
                  berías y los servicios siguen siendo los mismos.   inicial de cuatro mil 680 millones y terminó con un
                  Entonces, queremos inversiones que realmente   presupuesto modificado de tres mil 859 millones,
                  sean eficientes, y para ello venimos trabajando.  y la ejecución que se alcanzó fue de 85,5%.

                  Y un tercer aspecto: para que estas dos líneas de   A nivel de programas presupuestales, la misma
                  trabajo, la modernización y fortalecimiento de   información: el 85% de ejecución de gastos. Sin
                  los prestadores de servicios y las inversiones efi­  embargo, ahí podemos observar la información
                  cientes se hagan con la celeridad que la situación   por programas presupuestales; y lo que sucedió
                  exige, se necesita adecuar el marco normativo.   en el 2015 es que los programas presupuestales de
                  Por eso, actualmente estamos trabajando, vía   saneamiento urbano y saneamiento rural fueron
                  delegación de facultades, y próximamente sal­  los que tuvieron los más bajos niveles de ejecución.
                  drán los decretos legislativos que nos ayudarán
                  precisamente a fortalecer a los prestadores y a   Pasemos al 2016. En el 2016 se arrancó con un
                  hacer las inversiones eficientes. (Ver cuadro 26.)  presupuesto inicial de cuatro mil 994 millones de
                                                              soles, actualmente el presupuesto modificado es
                  Pero, además de ello, hay otras normas de menor   de dos mil 700 millones de soles; de ello, al 23 de
                  rango —ya no de rango de ley— sobre las que tam­  noviembre, hemos ejecutado mil 714 millones de
                  bién venimos trabajando para fortalecer el sector.  soles, que representan, si comparamos con el pre­


                   Diario de los Debates - 20.   a sesión (matinaL) 25-11-2016
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