Page 177 - 2016\Debate-2016\Debate(1)
P. 177
Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates 1593
Cuadro 145
mil millones de dólares, para llegar al 2021 a más reevaluación para plantear la apertura de cuatro
de 22 mil millones de dólares; y las exportaciones nuevas oficinas, y probablemente cerremos dos
totales, a 36 mil millones al año 2017. de ellas. (Ver cuadro 149.)
Entre las actividades para desarrollar y consoli- Tenemos en vigencia 18 tratados de libre comer-
dar nuestra oferta exportable, se ha identificado cio, los cuales permiten el ingreso de nuestras
una serie de medidas, tales como la implemen- exportaciones en condiciones favorables. Esto
tación de los planes estratégicos nacionales nos permite decir que actualmente el mercado
regionales. Al 2017 se actualizarán los planes para productos peruanos de exportación no es
regionales de 16 regiones del país. Como parte de 33 millones de peruanos, sino que alcanza a
de estas actividades, ya se pueden mostrar resul- tres mil millones de ciudadanos en el mundo.
tados concretos, que los vemos ahí en pantalla. (Ver cuadro 150.)
Uno de los que me gustaría resaltar es que por
primera vez, bajo una marca que hemos traba- En cuanto a PromPerú Exportaciones, en nuestra
jado con los productores, hemos exportado piña promoción comercial para la PYME y fortaleci-
del Vraem —con la marca Tibana— al mercado miento de capacidades, venimos trabajando bajo el
europeo. Este es un proyecto sostenible, y se van concepto de la ruta exportadora y sus respectivas
a realizar al final de este año tres operaciones cadenas de exportación, con posicionamiento de
de exportación de piña del Vraem al mercado marcas sectoriales como Alpaca Perú, que ha
europeo. (Ver cuadro 146.) ganado la semana pasada un premio internacio-
nal; pero trabajaremos otras marcas, como Perú
Vamos a impulsar la Ventanilla Única de Comercio Textiles, Cafés Especiales, Cacao del Perú, Olivos
Exterior en su segunda etapa. Para el 2017 esta- del Perú, etcétera. En cuanto a la difusión de
remos trabajando en la implementación de esta oportunidades del TLC, contamos con la plata-
nueva versión para ampliar y realizar la conexión forma SIICEX y seguiremos haciendo seminarios
con Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de a través de las distintas regiones para lograr la
otros países, en particular, con los países de la mayor participación de las PYME en los procesos
Alianza del Pacífico. (Ver cuadro 147.) de exportación. (Ver cuadro 151.)
En facilitación del comercio, vamos a seguir Promoveremos macrorruedas y encuentros
trabajando en la logística de comercio exterior, binacionales para las PYME de los 25 depar-
aduanas y el financiamiento del comercio exterior. tamentos concentrados en los eventos Norte
(Ver cuadro 148.) Exporta, Centro Exporta, Expoamazónica y
Sur Exporta.
En cuanto a las Oficinas Comerciales del Perú
en el Exterior, tenemos en este momento 36 ofi- En promoción comercial, seguiremos trabajando en
cinas en 32 países, lo que implica una cobertura las principales ferias internacionales, en misiones
del 90%. En el año 2017 estaremos haciendo una comerciales y en ruedas de negocios, macrorruedas
20. sesión (matinaL) 24-11-2016 - Diario de los Debates
a