Page 177 - 2016\Debate-2016\Debate(1)
P. 177

Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates     1593












                                                                                            Cuadro 145













                  mil millones de dólares, para llegar al 2021 a más   reevaluación para plantear la apertura de cuatro
                  de 22 mil millones de dólares; y las exportaciones   nuevas oficinas, y probablemente cerremos dos
                  totales, a 36 mil millones al año 2017.     de ellas. (Ver cuadro 149.)

                  Entre las actividades para desarrollar y consoli-  Tenemos en vigencia 18 tratados de libre comer-
                  dar nuestra oferta exportable, se ha identificado   cio, los cuales permiten el ingreso de nuestras
                  una serie de medidas, tales como la implemen-  exportaciones en condiciones favorables. Esto
                  tación de los planes estratégicos nacionales   nos permite decir que actualmente el mercado
                  regionales. Al 2017 se actualizarán los planes   para productos peruanos de exportación no es
                  regionales de 16 regiones del país. Como parte   de 33 millones de peruanos, sino que alcanza a
                  de estas actividades, ya se pueden mostrar resul-  tres mil millones de ciudadanos en el mundo.
                  tados concretos, que los vemos ahí en pantalla.   (Ver cuadro 150.)
                  Uno de los que me gustaría resaltar es que por
                  primera vez, bajo una marca que hemos traba-  En cuanto a PromPerú Exportaciones, en nuestra
                  jado con los productores, hemos exportado piña   promoción comercial para la PYME y fortaleci-
                  del Vraem —con la marca Tibana— al mercado   miento de capacidades, venimos trabajando bajo el
                  europeo. Este es un proyecto sostenible, y se van   concepto de la ruta exportadora y sus respectivas
                  a realizar al final de este año tres operaciones   cadenas de exportación, con posicionamiento de
                  de exportación de piña del Vraem al mercado   marcas sectoriales como Alpaca Perú, que ha
                  europeo. (Ver cuadro 146.)                  ganado la semana pasada un premio internacio-
                                                              nal; pero trabajaremos otras marcas, como Perú
                  Vamos a impulsar la Ventanilla Única de Comercio   Textiles, Cafés Especiales, Cacao del Perú, Olivos
                  Exterior en su segunda etapa. Para el 2017 esta-  del Perú, etcétera. En cuanto a la difusión de
                  remos trabajando en la implementación de esta   oportunidades del TLC, contamos con la plata-
                  nueva versión para ampliar y realizar la conexión   forma SIICEX y seguiremos haciendo seminarios
                  con Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de   a través de las distintas regiones para lograr la
                  otros países, en particular, con los países de la   mayor participación de las PYME en los procesos
                  Alianza del Pacífico. (Ver cuadro 147.)     de exportación. (Ver cuadro 151.)

                  En facilitación del comercio, vamos a seguir   Promoveremos macrorruedas y encuentros
                  trabajando en la logística de comercio exterior,   binacionales para las PYME de los 25 depar-
                  aduanas y el financiamiento del comercio exterior.   tamentos  concentrados  en  los  eventos  Norte
                  (Ver cuadro 148.)                           Exporta,  Centro  Exporta,  Expoamazónica  y
                                                              Sur Exporta.
                  En cuanto a las  Oficinas Comerciales del Perú
                  en el Exterior, tenemos en este momento 36 ofi-  En promoción comercial, seguiremos trabajando en
                  cinas en 32 países, lo que implica una cobertura   las principales ferias internacionales, en misiones
                  del 90%. En el año 2017 estaremos haciendo una   comerciales y en ruedas de negocios, macrorruedas


                                                                   20.   sesión (matinaL) 24-11-2016 - Diario de los Debates
                                                                     a
   172   173   174   175   176   177   178   179   180   181   182