Page 174 - 2016\Debate-2016\Debate(1)
P. 174

1590   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii













                                                                                            Cuadro 138












                  y otras autorizaciones. Esto va a significar, en el año   de turistas en el año 2017, mediante las estrategias
                  2017, una reducción de 85% en los tiempos necesarios   de relanzamiento de la campaña ‘Y tú, ¿qué planes?’,
                  para la tramitación turística. (Ver cuadro 139.)  ‘Perú, mucho gusto’, asesorías a la direcciones re-
                                                              gionales, entre otras operaciones. (Ver cuadro 143.)
                  En seguridad turística, vamos a implementar para
                  el 2017 una inversión de 3,7 millones de soles   Con respecto al Cenfotur, en nuestra política de
                  para la formulación, a nivel de preinversión, de   fortalecimiento permanente del capital humano
                  ocho corredores, así como el Plan de Seguridad   del sector, siendo un impulso nuestro la estrategia
                  Fluvial en la Cuenca Amazónica, el Sistema de   del turismo a través del Cenfotur, tenemos previs-
                  Comunicación Tetra para la Policía de Carretera   to lograr en el 2017 tres mil 422 estudiantes en
                  en dos corredores: Paracas-Ica-Nasca y Cusco-  formación profesional y técnica, tres mil 800 tra-
                  Machu Picchu. (Ver cuadro 140.)             bajadores evaluados en competencias laborales y
                                                              cuatro mil 500 trabajadores capacitados en buenas
                  En cuanto a infraestructura turística para el   prácticas del servicio turístico. (Ver cuadro 144.)
                  2017, dentro del Plan Copesco Nacional, hemos
                  previsto un monto de 65,6 millones de soles para   Con respecto al sector Comercio Exterior, nuestros
                  la ejecución de 20 proyectos, los mismos que serán   indicadores de desempeño en Comercio Exterior
                  complementados con proyectos que iniciaremos   evidencian una mejora continua en cuanto al inter-
                  a través de Obras por Impuestos y Asociaciones   cambio comercial, participación de las exportaciones
                  Público Privadas. (Ver cuadro 141.)         no tradicionales y el valor total de nuestras expor-
                                                              taciones. Las exportaciones peruanas han revertido
                  En el presente año culminaremos cinco obras im-  ya su tendencia decreciente. Tras 24 meses de caída
                  portantes: telecabinas de Kuélap, circuito norte de   continua, este año vienen recuperándose. De igual
                  la Reserva Nacional de Paracas, Marcahuasi, cober-  manera, las exportaciones no tradicionales, luego
                  turas de Túcume y señalización de la Selva Central.  de 15 meses de preocupante caída, han crecido en
                                                              los últimos dos meses. (Ver cuadro 145.)
                  Respecto a PromPerú Turismo, en turismo recep-
                  tivo tenemos identificados 22 mercados meta para   Nuestra balanza comercial ha registrado ya un
                  la campaña de publicidad mediante PromPerú. Se   superávit de 615 millones de dólares en el tercer
                  verá complementada con la participación en las   trimestre de este año, lo que significa una mejora
                  ferias internacionales más importantes, alianzas   de mil 470 millones respecto al déficit del tercer
                  tácticas con líneas aéreas, viajes de prensa para   trimestre del año pasado.
                  ‘bloggeros’ y líderes de opinión, además de la
                  perspectiva de nuevos mercados para el turismo   Para el 2017 esperamos que el intercambio co-
                  de frontera. (Ver cuadro 142.)              mercial represente el 45,3% del PBI, y también
                                                              esperamos aumentar la participación de las ex-
                  En lo que es promoción de turismo interno, vamos   portaciones no tradicionales al 32,8%. Las expor-
                  a impulsar la meta de lograr un flujo de 44 millones   taciones no tradicionales al 2017 superarán los 12


                                      a
                   Diario de los Debates - 20.   sesión (matinaL) 24-11-2016
   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178   179