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1520   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii

                  meternos a reducir de manera gradual el déficit   particular. Constituyen fondos disponibles para
                  fiscal. En esta gráfica mostramos cómo llegamos   la programación. Los recursos ordinarios crecen
                  al 2,5%, y cómo llegamos al 2,3%, que sería la   8% respecto al PIA del 2016. (Ver cuadro 19.)
                  meta para el 2018. (Ver cuadro 13.)
                                                              Los recursos determinados financian el 12,6%
                  Esperemos, como dijimos antes, que la inversión   del Presupuesto. Comprenden los fondos públi-
                  pública llegue al 5,5% el 2019. Al lado derecho   cos provenientes de ingresos que se destinan al
                  mostramos los compromisos de APP del sector   financiamiento de determinados gastos (canon,
                  público, que llegan más o menos a 12 mil millones   Foncomun, regalías, renta de aduanas). Ascienden
                  de soles el 2917. (Ver cuadro 14.)          a 17 mil 909 millones: el 64% a gobiernos locales,
                                                              el 29% al gobierno nacional y el 7% a gobiernos
                  Toda esta estrategia nos debería permitir que la   regionales. (Ver cuadro 20.)
                  economía crezca al 5% a partir del 2018. Parte
                  de este impulso viene por el lado del bum de in-  Los  recursos  públicos  vinculados  a  materias
                  fraestructura que estamos tratando de generar, y   primas y canon son sensibles a los cambios del
                  la otra parte viene por productividad. Para llegar   contexto internacional.
                  al 5%, esperamos lograr medio punto de impulso
                  de infraestructura y medio punto de impulso   Los recursos directamente recaudados financian
                  de productividad. Esto va a lograr también un   el 8,4% del Presupuesto. (Ver cuadro 21.)
                  aumento significativo de ingresos tributarios de
                  largo plazo. (Ver cuadro 15.)               Ahora pasaré a la presentación del pliego del MEF.

                  Ahora quisiera pasar a las fuentes de financia-  Antes, quisiera empezar con el enfoque estraté-
                  miento del Presupuesto.                     gico de este presupuesto que tiene tres partes:
                                                              Primero, las políticas del Acuerdo Nacional, y aquí
                  En primer lugar, para el 2017 se incrementan los   planteamos un Estado eficiente, transparente y
                  ingresos fiscales en 12 mil millones, en un contexto   descentralizado, y un aumento de competitividad
                  de recuperación liderada por la demanda interna.   del país. Segundo, el bloque del Plan Bicentena-
                  Gran parte de los recursos son del gobierno general,   rio, con el eje 3: Estado y gobernabilidad; y el eje
                  que son más o menos 19,4% del PBI; y, dentro de   4: economía, competitividad y empleo. Y el plan
                  ellos, el Impuesto a la Renta, llegaría al 5,5%. Esta   estratégico sectorial multianual, con crecimiento
                  caída del Impuesto a la Renta la vamos a revertir   económico sostenido, inclusión con desarrollo
                  revirtiendo la reducción del Impuesto a la Renta   social y modernización del Estado.
                  de las grandes empresas. (Ver cuadro 16.)
                                                              El sector Economía y Finanzas tiene un presu-
                  Los recursos del Gobierno se pueden dividir en   puesto total de 20 mil 820 millones, gran parte
                  tres grandes bloques: primero, recursos ordina-  del cual parte viene de Economía y Finanzas; y,
                  rios, donde está el Impuesto a la Renta sin canon,   para diciembre del 2016, esperamos un nivel de
                  el IGV sin IPM, aranceles sin renta de aduanas,   ejecución del 98,6%.
                  se deduce comisiones de Sunat y otros. Segundo,
                  recursos determinados, que son el canon, el IPM   Por pliego, tenemos que el MEF ejecutaría 11
                  a las municipalidades, la renta de aduanas, las   mil 978,7 millones de soles, de los cuales deuda
                  regalías y otros. Y tercero, recursos directamente   pública...
                  recaudados, que son del gobierno central: comi-
                  siones de la Sunat; gobiernos regionales y locales:   La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru­
                  tasas, multas, venta de bienes y servicios, y otros.  bianes).— Perdón, un momentito.

                  El Presupuesto Público proyectado para el 2017   Ministro, usted dijo que se iba a repartir el do-
                  asciende, como se ha dicho antes, a 142 mil 472   cumento; pero no lo han entregado para sacar
                  millones, 20,1% del PBI. (Ver cuadro 17.)   copias y distribuirlas a los señores congresistas.
                  El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)         El señor MINISTRO DE ECO­
                  asciende al mismo monto: 142 mil 472 millones          NOMÍA Y FINANZAS, Alfredo
                  de soles; y, al lado derecho, se muestra el Presu-     Eduardo Thorne Vetter.— Me
                  puesto Institucional de Apertura. (Ver cuadro 18.)     dicen que ya ha sido entregado.

                  Dentro de las fuentes de financiamiento, los recur-
                  sos ordinarios financian el 64% del Presupuesto.
                  Son recursos provenientes de la recaudación   La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru­
                  tributaria no vinculados a ninguna entidad en   bianes).— Ministro, ¿a quién podemos pedirlo?


                   Diario de los Debates - 20.   sesión (matinaL) 24-11-2016
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