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1518 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii
Cuadro 9
legislativo la siguiente semana, es la muerte del 0,1% de las empresas representan casi el 62% de
SNIP. Hemos derogado el SNIP y lanzado un la recaudación. Necesitamos cambiar esto si es que
nuevo sistema de inversión pública que se llama realmente queremos convertirnos en un Estado
Invierte Perú. Un de las cualidades de este nue- moderno; necesitamos ampliar la base de recauda-
vo sistema es que las regiones no van a tener ción, cosa que estamos haciendo. (Ver cuadro 11.)
que venir a justificar al MEF sus inversiones;
simplemente van a tener que justificar el cierre ¿Cuáles son las medidas que hemos tomado para
de brechas. Nosotros les vamos a dar acceso di- lograr una descentralización efectiva? Primero, en
rectamente al presupuesto, y esto va a facilitar este presupuesto nos hemos comprometido a que
la vida de muchos gobiernos regionales y locales todas las transferencias se hagan a más tardar al
que tenían que hacer una venida casi obligatoria 31 de marzo; este es un cambio con respecto a lo
a las puertas del MEF. que sucedía en presupuestos anteriores, que se
transferían en junio, y muchas veces no se trans-
También hemos hecho una reforma muy importante ferían. Segundo, queremos una simplificación: la
en obras por impuestos: hemos facilitado el siste- suspensión de firma de convenios de traspaso de
ma de obras por impuestos e incluido una serie de recursos; es decir, ya las regiones no van a tener
sectores. Este es un instrumento que los gobiernos que buscar una firma de convenio para el traspaso
regionales y los gobiernos municipales van a poder de recursos. Tercero, requerimos una reasignación
utilizar para sacar adelante sus proyectos. Va a presupuestaria de proyectos sin informe previo
permitirles a muchos gobiernos regionales sacar del MEF; hemos eliminado el artículo 12 en el
proyectos en un lapso de menos de seis meses. presupuesto del 2017, y hoy día las regiones van
a poder reasignar sus presupuestos de inversión
Sin embargo, el gran problema que hoy enfrenta- libremente. Por último, hemos creado la Dirección
mos es la productividad. En esta gráfica les mos- General de Apoyo Fiscal dentro del Ministerio
tramos lo que nosotros llamamos los triángulos de Economía; es una dirección nueva que va a
inversos de la productividad. Por un lado tenemos atender fundamentalmente a los municipios y a
que la gran empresa representa tan solo el 20% los gobiernos regionales.
de los empleos. Sin embargo, una gran empresa
es tres veces más productiva que el promedio de Aquí mostramos el mapa del país y los distintos
las empresas, y una pequeña empresa representa proyectos de inversión que hemos aprobado en el
casi un tercio de productividad de la gran empresa. Presupuesto del 2017. Esta presentación la van a
Esto hay que revertirlo. Tenemos que impulsar a recibir ustedes; pero la idea es, gradualmente, bus-
la pequeña y mediana empresa, haciéndola más car una mayor equidad per cápita en los proyectos
productiva. Este es un elemento clave para au- en la asignación presupuestal. La idea es lograr
mentar la productividad del país. (Ver cuadro 10.) una descentralización efectiva. (Ver cuadro 12.)
Lo otro que hay que corregir son los triángulos Sin embargo, todo esto no se puede lograr sin
inversos de la recaudación. Aquí vemos que el un anclaje fiscal efectivo. Necesitamos compro-
Diario de los Debates - 20. sesión (matinaL) 24-11-2016
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