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La  deuda  en  dólares,  en  el  Presupuesto  anterior,  equivalía  al  47,9%;  y  la  de  soles,  al
               52,1%. Racionalmente, la de soles mayor que la de dólares. Ahora, en este Presupuesto
               2016,  se  propone  totalmente  al  contrario:  el  endeudamiento  en  dólares,  66,8%;  y  en
               soles, 33,2%.

               Se  trata  de  algo  altamente  riesgoso  para  el  país,  porque  el  riesgo  cambiario  es
               sumamente mayor. Se incrementa el riesgo cambiario. En todo caso, tenemos que cuidar
               la economía del país.

               Entendemos  que  las  cosas  no  andan  bien  y  hay  que  trabajar  por  medio  del
               endeudamiento público para poder subsanar y abordar este presupuesto, pero hay que
               tener una lógica totalmente racional. ¿Por qué incrementamos la relación porcentual en
               dólares y disminuimos la relación porcentual en soles, algo totalmente diferente de lo que
               se propuso en el año 2015?


               Ahora,  en  una  situación  difícil,  totalmente  lo  contrario.  Ese  es  un  tema  que  debemos
               tocar, porque habría el riesgo del tipo cambiario.


               En segundo lugar, hay un problema al que ya nos hemos referido, pero es importante
               ahondar en él para buscar una salida.

               Por  recursos  determinados  —canon,  regalías—,  los  gobiernos  locales  y  regionales
               llegaron, en el año 2012, a S/. 9 929 000 000,00. Ahora, con lo proyectado  por el
               MEF,  llegan  a  S/.  4  923  000  000,00.  Se  ha  reducido  en  el  50%  el  presupuesto  por
               recursos  determinados  para  gobiernos  regionales  y  locales.  ¿Cuál  es  la  propuesta  de
               compensación frente a esa disminución o es que simplemente se va a dejar a las regiones
               y municipios sin la posibilidad de ejecutar sus proyectos? No asumir esta realidad implica
               una grave irresponsabilidad.

               Todos  los  gobiernos  locales  y  regionales  están  con  graves  problemas  y  estamos
               demostrando,  con  las  cifras  del  MEF,  que  hay  una  disminución  del  50%  del  2012  al
               2016. Tiene que plantearse una alternativa…

               El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Concluya, congresista.

               El señor PARI CHOQUECOTA (GPDD).— En el dictamen en minoría hemos planteado un
               fondo de compensación. No hemos escuchado decir al ministro ni queda explicado en el
               dictamen cómo se aborda, cómo se compensa o cómo se supera este vacío. ¿Hay que
               dejar  a  los  gobiernos  regionales  y  locales  sin  dinero  y  disminuidos  en  términos  de
               presupuesto por el simple hecho de que se ha recentralizado la economía?


               Muchas gracias, Presidente.

               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Iberico  Núñez).—  Tiene  la  palabra  el  congresista  Leonardo
               Inga.

               El  señor  INGA  VÁSQUEZ  (AP-FA).—  Señor  Presidente,  mi  saludo  al  presidente  del
               Consejo de Ministros y al ministro de Economía y Finanzas.




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