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La deuda en dólares, en el Presupuesto anterior, equivalía al 47,9%; y la de soles, al
52,1%. Racionalmente, la de soles mayor que la de dólares. Ahora, en este Presupuesto
2016, se propone totalmente al contrario: el endeudamiento en dólares, 66,8%; y en
soles, 33,2%.
Se trata de algo altamente riesgoso para el país, porque el riesgo cambiario es
sumamente mayor. Se incrementa el riesgo cambiario. En todo caso, tenemos que cuidar
la economía del país.
Entendemos que las cosas no andan bien y hay que trabajar por medio del
endeudamiento público para poder subsanar y abordar este presupuesto, pero hay que
tener una lógica totalmente racional. ¿Por qué incrementamos la relación porcentual en
dólares y disminuimos la relación porcentual en soles, algo totalmente diferente de lo que
se propuso en el año 2015?
Ahora, en una situación difícil, totalmente lo contrario. Ese es un tema que debemos
tocar, porque habría el riesgo del tipo cambiario.
En segundo lugar, hay un problema al que ya nos hemos referido, pero es importante
ahondar en él para buscar una salida.
Por recursos determinados —canon, regalías—, los gobiernos locales y regionales
llegaron, en el año 2012, a S/. 9 929 000 000,00. Ahora, con lo proyectado por el
MEF, llegan a S/. 4 923 000 000,00. Se ha reducido en el 50% el presupuesto por
recursos determinados para gobiernos regionales y locales. ¿Cuál es la propuesta de
compensación frente a esa disminución o es que simplemente se va a dejar a las regiones
y municipios sin la posibilidad de ejecutar sus proyectos? No asumir esta realidad implica
una grave irresponsabilidad.
Todos los gobiernos locales y regionales están con graves problemas y estamos
demostrando, con las cifras del MEF, que hay una disminución del 50% del 2012 al
2016. Tiene que plantearse una alternativa…
El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Concluya, congresista.
El señor PARI CHOQUECOTA (GPDD).— En el dictamen en minoría hemos planteado un
fondo de compensación. No hemos escuchado decir al ministro ni queda explicado en el
dictamen cómo se aborda, cómo se compensa o cómo se supera este vacío. ¿Hay que
dejar a los gobiernos regionales y locales sin dinero y disminuidos en términos de
presupuesto por el simple hecho de que se ha recentralizado la economía?
Muchas gracias, Presidente.
El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Tiene la palabra el congresista Leonardo
Inga.
El señor INGA VÁSQUEZ (AP-FA).— Señor Presidente, mi saludo al presidente del
Consejo de Ministros y al ministro de Economía y Finanzas.
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