Page 137 - 2015\Debate-2015\Debate(3)
P. 137

El señor MEDINA ORTIZ (GPFP).— Presidente, el congresista Carlos Tubino me pide una
               interrupción.


               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Iberico  Núñez).—  Puede  interrumpir  el  congresista  Carlos
               Tubino.

               El  señor  TUBINO  ARIAS  SCHREIBER  (GPFP).—  Señor  Presidente,  propongo  dos
               disposiciones complementarias finales, con los siguientes textos:

               “Autorízase la asignación de recursos financieros requeridos por el Gobierno Regional de
               Ucayali  ascendentes  a  la  suma  de  S/.  34  323  697,00  para  la  ejecución  del  Proyecto
               Mejoramiento  del  jirón  Guillermo  Sisley,  autopista  Sánchez  Carrión  y  avenida
               Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, con código SNIP 123529”.


               “Autorízase  excepcionalmente  al  Ministerio  de  Economía  y  Finanzas  a  efectuar  la
               nivelación de la escala para el otorgamiento del incentivo laboral que se paga a través
               del  Cafae  a  los  trabajadores  de  las  universidades  públicas  del  régimen  laboral  del
               Decreto  Legislativo  276  registrados  en  el  aplicativo  informativo  para  el  Registro
               Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos a cargo del MEF que ocupan
               una  plaza  destinada  a  funciones  administrativas  en  el  CAP  de  cada pliego  y  unidades
               ejecutoras de las universidades públicas”.


               Gracias.

               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Iberico  Núñez).—  Puede  iniciar  su  intervención,  congresista
               Antonio Medina.

               El  señor  MEDINA  ORTIZ  (GPFP).—  Presidente,  nadie  puede  negar  que  este  es  un
               presupuesto  centralista.  Para  mi  región,  Apurímac,  se  consigna  un  presupuesto  en
               inversión de S/. 1 725 000 000,00. De ese porcentaje, aproximadamente S/. 850 000
               000,00 los tiene el Gobierno Central. ¿Qué significa eso? Que los alcaldes van a seguir
               haciendo cola en los ministerios, que tendremos trabajadores mal pagados y, en algunos
               casos, trabajadores que no cobran sus remuneraciones, como sucede con los servidores
               del sector Salud de la Disa Chincheros.

               En Apurímac suceden cosas raras. Tenemos un endeudamiento interno por S/. 600 000
               000,00. El Ejecutivo ha entregado como adelanto por el canon de Las Bambas S/. 600
               000 000,00 a los municipios y al gobierno regional. Según estimaciones del Colegio de
               Ingenieros de Apurímac, en el tiempo que vamos a devolverlos se generan intereses por
               S/. 360 000 000,00. Quiere decir que por los seiscientos millones una región pobre va a
               devolver cerca de mil millones. ¿Quién lucra con Apurímac? ¿Quién le saca la vuelta al
               desarrollo de Apurímac? ¿Quién se beneficia con Apurímac?

               Simultáneamente  al  endeudamiento,  se  han  generado  ingresos  tributarios  por  la  venta
               entre privados de Las Bambas. Esos ingresos son de S/. 1 450 000 000,00, pero no hay
               voluntad política, no existe una capacidad para la gestión de esos recursos mirando a la
               Región Apurímac.





                                                           137
   132   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142