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El señor MEDINA ORTIZ (GPFP).— Presidente, el congresista Carlos Tubino me pide una
interrupción.
El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Puede interrumpir el congresista Carlos
Tubino.
El señor TUBINO ARIAS SCHREIBER (GPFP).— Señor Presidente, propongo dos
disposiciones complementarias finales, con los siguientes textos:
“Autorízase la asignación de recursos financieros requeridos por el Gobierno Regional de
Ucayali ascendentes a la suma de S/. 34 323 697,00 para la ejecución del Proyecto
Mejoramiento del jirón Guillermo Sisley, autopista Sánchez Carrión y avenida
Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, con código SNIP 123529”.
“Autorízase excepcionalmente al Ministerio de Economía y Finanzas a efectuar la
nivelación de la escala para el otorgamiento del incentivo laboral que se paga a través
del Cafae a los trabajadores de las universidades públicas del régimen laboral del
Decreto Legislativo 276 registrados en el aplicativo informativo para el Registro
Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos a cargo del MEF que ocupan
una plaza destinada a funciones administrativas en el CAP de cada pliego y unidades
ejecutoras de las universidades públicas”.
Gracias.
El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Puede iniciar su intervención, congresista
Antonio Medina.
El señor MEDINA ORTIZ (GPFP).— Presidente, nadie puede negar que este es un
presupuesto centralista. Para mi región, Apurímac, se consigna un presupuesto en
inversión de S/. 1 725 000 000,00. De ese porcentaje, aproximadamente S/. 850 000
000,00 los tiene el Gobierno Central. ¿Qué significa eso? Que los alcaldes van a seguir
haciendo cola en los ministerios, que tendremos trabajadores mal pagados y, en algunos
casos, trabajadores que no cobran sus remuneraciones, como sucede con los servidores
del sector Salud de la Disa Chincheros.
En Apurímac suceden cosas raras. Tenemos un endeudamiento interno por S/. 600 000
000,00. El Ejecutivo ha entregado como adelanto por el canon de Las Bambas S/. 600
000 000,00 a los municipios y al gobierno regional. Según estimaciones del Colegio de
Ingenieros de Apurímac, en el tiempo que vamos a devolverlos se generan intereses por
S/. 360 000 000,00. Quiere decir que por los seiscientos millones una región pobre va a
devolver cerca de mil millones. ¿Quién lucra con Apurímac? ¿Quién le saca la vuelta al
desarrollo de Apurímac? ¿Quién se beneficia con Apurímac?
Simultáneamente al endeudamiento, se han generado ingresos tributarios por la venta
entre privados de Las Bambas. Esos ingresos son de S/. 1 450 000 000,00, pero no hay
voluntad política, no existe una capacidad para la gestión de esos recursos mirando a la
Región Apurímac.
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