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El señor BEINGOLEA DELGADO (PPC-APP).— Presidenta, estaba hablando de las cosas
que se han… de lo que se ha aumentado y lo que está bien. Lo que está mal es que
tendría que haber una mejor programación del gasto, sobre todo en el sector Educación,
al cual me voy a referir. Me explico.
En este crecimiento que significa casi 4 mil millones nuevos en el sector Educación, más
del 60% se está yendo al Ministerio de Educación, apenas un 3% a organismos públicos
descentralizados, otro tanto a universidades, otro más pequeño a gobiernos regionales;
es decir, casi todo al Ministerio de Educación.
Yo sé que me dirá, porque así se está diciendo, que 2 mil 500 millones van a ser
reasignados y van a ser distribuidos a las regiones. Pero lo óptimo, si queremos ser serios,
es programar esto en el Presupuesto de entrada, para no estar dependiendo de estas
inestables transferencias a las que estamos, lamentablemente, mal acostumbrados, vía
modificaciones presupuestarias. Esto debería estar presupuestado, si queremos hacer un
trabajo serio, desde el comienzo.
Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el IPD, que también depende del sector Educación. Si
nosotros reparamos en lo que fueron los presupuestos de 2013 y 2014, encontramos que
había un presupuesto inicial y que luego, modificado, terminó siendo mucho mayor. Por
ejemplo, en el 2014 el presupuesto era de 181 millones y terminó siendo de 374. Yo lo
agradezco, pero lo ideal hubiera sido presupuestarlo de entrada, de saque. Ahora se está
presupuestando 194 millones y se nos dice que se estará incrementando con respecto al
presupuesto de apertura. No sabemos cómo se modificará al final del año y eso no está
bien.
Creo que tendríamos que ser capaces de presentar esta programación a comienzo de
año o, por lo menos, acercarnos a lo que va a ser al final, y no dejar que esto vaya
fluyendo a lo largo de 12 meses y que pueda terminar en cualquier cosa.
La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional,
congresista Beingolea.
El señor BEINGOLEA DELGADO (PPC-APP).— Ya que estamos en tema de la educación,
quiero hablar un instante de la educación física. El año pasado ocurrió la buena noticia
de que se dispensó 70 millones para el Programa de Educación Física y Deporte. Este
año se va a aumentar a 184 millones, lo que me parece estupendo. Pero hay un
problema muy serio sobre el cual no sé si la presidenta del Consejo de Ministros o el
ministro de Educación han reparado, que es el siguiente. Claro que se necesitan más
profesores de Educación Física, muchos más. El drama, y se advirtió en ese momento, es
que no los tenemos, tenemos un déficit serio de profesionales competentes para contratar.
Si ya se dijo esto el año pasado, ¿qué hizo el Estado peruano para mejorar esta
situación?, ¿qué se está haciendo ahora y qué se va a hacer después? No se trata
simplemente de dar más dinero; se trata de decir a quiénes vamos a contratar, de dónde
los vamos a sacar, toda vez que se sabe que tenemos que preparar a más profesionales
competentes para, precisamente, afrontar esta tarea que venimos reclamando.
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