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El  señor  EGUREN  NEUENSCHWANDER  (PPC-APP).—  Presidenta,  seguramente  los
               ministros ya lo hicieron y lo harán los parlamentarios oficialistas: hablar de las virtudes, de
               los atributos, de las conveniencias de la nueva Ley de Presupuesto.


               En términos generales, ha sido aprobada en la Comisión de Presupuesto; sin embargo,
               no sé qué tanto se recoja de los planteamientos de los señores parlamentarios y no sé
               cuan conveniente sea, materia que veremos al final del debate con el texto sustitutorio.

               Y  hay  unos  temas  generales  que  creo  que  sí  vale  la  pena  dejar  sentados,  dejar
               sumillados, dejar subrayados y que tienen que ver con la política general del Gobierno en
               materia  presupuestaría.  Esa  política,  lamentablemente,  es  contraria  al  mandato
               constitucional  —me  refiero  a  la  descentralización—  y  contraria  a  la  política  general
               establecida años atrás y recogida del Acuerdo Nacional.

               La  descentralización  es  un  proceso  permanente,  constante,  irreversible;  ese  es  el
               mandato.  Sin  embargo,  este  gobierno  viene  rompiendo  el  mandato  constitucional  y  el
               Acuerdo Nacional. Es teoría. En el Presupuesto 2012, el 68,1% de los recursos estaba
               asignado al Poder Ejecutivo. Subió el 2013 a 67%, el 2014 a 70%, y para el 2015 subirá
               a 73%, es decir, hay una sistemática, permanente recentralización de recursos, lo cual,
               además,  torna  inequitativo  el  manejo.  Porque,  ¿cuánto  se  está  incrementando  el
               presupuesto  del  gobierno  nacional?  Se  incrementa  14,6%.  Para  las  regiones  solo  se
               incrementa 3,3% y para los gobiernos locales disminuye 6%.

               Además de ello, tenemos un escenario mucho más grave, cuando ya entramos al análisis
               de  las  inversiones.  En  inversiones,  como  ya  lo  dijimos  en  algún  momento,  para  el
               gobierno nacional siguen las vacas gordas: se está incrementando 15,6% el presupuesto
               de  inversión.  Para  las  regiones  disminuye  4,5%  y  para  los  pobres  gobiernos  locales
               disminuye en 16,6%. Es decir, cada vez hay más centralismo en el total presupuestario,
               peor aún y más grave cuando entramos a materia de inversiones.

               Ante ello, la pregunta que cae de madura es: ¿Tendrá algún sentido está política, tendrá
               algún  fundamento,  tendrá  alguna  razón?  No  la  encuentro.  Espero  que  la  señora
               presidenta del Consejo de Ministros y el señor ministro de Economía nos expliquen cuál es
               la razón, cuál es el fundamento, cuál es el sustento. Porque, si de capacidad de gestión
               se trata, el Poder Ejecutivo sale perdiendo; si de eficiencia en la ejecución del gasto de
               inversión se trata, el Poder Ejecutivo sigue perdiendo.

               Lo más grave es que la señora ministra y el ministro de Economía han señalado que hay
               cuatro  rubros  a  los  cuales  se  va  a  dar  prioridad,  algo  que  compartimos  y  en  lo  que
               estamos  de  acuerdo:  educación,  salud,  interior  (que  tiene  que  ver  con  seguridad)  y
               programas sociales. Coincidimos plenamente con ello. Pero al día de hoy el Ministerio del
               Interior ejecutado el 48,8% de su presupuesto de inversiones; el ministerio de Salud, el
               46%;  el  ministerio  de  Educación,  el  40,5%;  y  el  Ministerio  de  Desarrollo  e  Inclusión
               Social, ya parece broma, solo el 5%. Ante esta realidad, ¿tiene sentido, se va lograr el
               objetivo, se va a poder ejecutar el presupuesto del 2015, que están creciendo de…?

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Eguren.



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