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402 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i
El señor CONDORI CUSI restante a los gobiernos subnacionales. Esa es la
(NGP).— Gracias, señor presi- lectura solamente del Presupuesto Institucional de
dente. Apertura. Pero si revisamos el contenido del Presu-
puesto Institucional Modificado, vamos a encontrar
En realidad, hay una concepción que estos recursos, que inicialmente estaban asig-
que sostiene que las necesidades nados al Gobierno Nacional, son transferidos a los
son infinitas. Y esto no es tan cier- gobiernos subnacionales. Y entonces, en este caso
to. Hay un enfoque denominado el enfoque de la cifra cambia radicalmente como consecuencia
Max Neef, según el cual las necesidades son más de una política descentralista. Es decir, llegamos
bien acotadas. Me refiero a las necesidades de al 70% para los gobiernos subnacionales y al 30%
subsistencia, de protección, de afecto, de enten- para el Gobierno Nacional. Por lo tanto, cuando
dimiento, de participación, de ocio, de creación, alguien dice algo inverso a lo que estamos soste-
de identidad y de libertad. Entonces, no son in- niendo en este momento, simplemente miente. Y
finitas las necesidades. Si las necesidades fueran la mentira no es tolerable, sobre todo cuando se
infinitas, el Presupuesto tendría que ser infinito habla de seriedad y de responsabilidad.
y no alcanzaría.
Si bien el Presupuesto se incrementa en 9%, no-
Entonces, aquí viene el problema de priorización: sotros tenemos ambiciones mucho más grandes.
¿qué cosa, como Estado, deberíamos hacer y qué Queremos que el gasto de capital —y vamos a ir
cosa deberíamos postergar? No todo debe ser en esa línea— debe incrementarse en 19%. Por
urgente. Si todo es urgente, entonces estamos eso, estamos poniendo una semilla para hacer que
mal, como país. la inversión privada no sea ajena a la discusión
del Presupuesto Público.
Creo que, como Congreso de la República, como
Gobierno, tenemos que enfatizar en hacer obras, La inversión privada, la asociación pública privada
acciones y proyectos de mínimo costo, pero de tiene que funcionar, pero con signos efectivos de
máximo beneficio, mayor efectividad y alto im- parte del Gobierno. Es decir, este debe impulsar
pacto. Ese debería ser el enfoque, colegas. un presupuesto específicamente para apalancar
mayores recursos económicos.
El señor PRESIDENTE (Fredy Rolando
Otárola Peñaranda).— Inicie su intervención, El señor PRESIDENTE (Fredy Rolando
congresista Gutiérrez. Otárola Peñaranda).— Culmine, congresista
Gutiérrez.
El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR
(NGP).— Señor Presidente, por su El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).—
intermedio, mi saludo al presidente Este binomio, sin duda, hará que la economía
del Consejo de Ministros y al minis- se reactive mucho más rápidamente y que el
tro Castilla. Sin duda, integran el beneficio que se derive de ello sea para todos los
«gabinete del diálogo». peruanos.
El que no habla con la verdad, simplemente es Entonces, el fondo de apoyo a las iniciativas co-
mentiroso. financiadas está en el orden de los 1500 millones
de nuevos soles. Naturalmente, la emisión de los
Voy a ir al detalle de las cifras. Al haber conclui- bonos alienta también que una cifra parecida
do el segundo año de mandato gubernamental e pueda incrementarse.
ingresar al tercero, nos reafirmamos en el com-
promiso de una política descentralista. Significa El gasto de capital llega a 33 797 millones de
que la presencia del Estado tiene que estar en los nuevos soles. Los programas sociales, para noso-
lugares donde no se conocía el Estado. Y, cierta- tros, no son sino la inversión social que significa
mente, esa premisa hace que impulsemos día a poner a la vanguardia a esas personas que hoy
día el propósito de que los proyectos de inversión están en el programa Juntos y que están teniendo
pública calen en esos lugares donde las demandas una retroalimentación económica. En esos pue-
insatisfechas son mayores que en las ciudades o blos donde antes había trueque, hoy se vive la
en las urbes del país. nueva tendencia que es la economía global, que
es para ellos también. Ellos no pueden ser una
Por eso, nosotros sí podemos decir categóricamen- isla, ellos merecen nuestro respeto y merecen
te, con cifras, que el 55% del Presupuesto está nuestra atención, sobre todo cuando se trata de
destinado a la administración nacional y el 45% responsabilidad política.
a
Diario de los Debates - 8. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013