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402   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i

                             El  señor  CONDORI  CUSI         restante a los gobiernos subnacionales. Esa es la
                             (NGP).—    Gracias,  señor  presi-  lectura solamente del Presupuesto Institucional de
                             dente.                           Apertura. Pero si revisamos el contenido del Presu-
                                                              puesto Institucional Modificado, vamos a encontrar
                             En realidad, hay una concepción   que estos recursos, que inicialmente estaban asig-
                             que sostiene que las necesidades   nados al Gobierno Nacional, son transferidos a los
                             son infinitas. Y esto no es tan cier-  gobiernos subnacionales. Y entonces, en este caso
                  to. Hay un enfoque denominado el enfoque de   la cifra cambia radicalmente como consecuencia
                  Max Neef, según el cual las necesidades son más   de una política descentralista. Es decir, llegamos
                  bien acotadas. Me refiero a las necesidades de   al 70% para los gobiernos subnacionales y al 30%
                  subsistencia, de protección, de afecto, de enten-  para el Gobierno Nacional. Por lo tanto, cuando
                  dimiento, de participación, de ocio, de creación,   alguien dice algo inverso a lo que estamos soste-
                  de identidad y de libertad. Entonces, no son in-  niendo en este momento, simplemente miente. Y
                  finitas las necesidades. Si las necesidades fueran   la mentira no es tolerable, sobre todo cuando se
                  infinitas, el Presupuesto tendría que ser infinito   habla de seriedad y de responsabilidad.
                  y no alcanzaría.
                                                              Si bien el Presupuesto se incrementa en 9%, no-
                  Entonces, aquí viene el problema de priorización:   sotros tenemos ambiciones mucho más grandes.
                  ¿qué cosa, como Estado, deberíamos hacer y qué   Queremos que el gasto de capital —y vamos a ir
                  cosa deberíamos postergar? No todo debe ser   en esa línea— debe incrementarse en 19%. Por
                  urgente. Si todo es urgente, entonces estamos   eso, estamos poniendo una semilla para hacer que
                  mal, como país.                             la inversión privada no sea ajena a la discusión
                                                              del Presupuesto Público.
                  Creo que, como Congreso de la República, como
                  Gobierno, tenemos que enfatizar en hacer obras,   La inversión privada, la asociación pública privada
                  acciones y proyectos de mínimo costo, pero de   tiene que funcionar, pero con signos efectivos de
                  máximo beneficio, mayor efectividad y alto im-  parte del Gobierno. Es decir, este debe impulsar
                  pacto. Ese debería ser el enfoque, colegas.  un presupuesto específicamente para apalancar
                                                              mayores recursos económicos.
                  El  señor  PRESIDENTE  (Fredy  Rolando
                  Otárola Peñaranda).— Inicie su intervención,   El  señor  PRESIDENTE  (Fredy  Rolando
                  congresista Gutiérrez.                      Otárola Peñaranda).— Culmine, congresista
                                                              Gutiérrez.
                             El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR
                             (NGP).— Señor Presidente, por su   El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).—
                             intermedio, mi saludo al presidente   Este binomio, sin duda, hará que la economía
                             del Consejo de Ministros y al minis-  se reactive mucho más rápidamente y que el
                             tro Castilla. Sin duda, integran el   beneficio que se derive de ello sea para todos los
                             «gabinete del diálogo».          peruanos.
                  El que no habla con la verdad, simplemente es   Entonces, el fondo de apoyo a las iniciativas co-
                  mentiroso.                                  financiadas está en el orden de los 1500 millones
                                                              de nuevos soles. Naturalmente, la emisión de los
                  Voy a ir al detalle de las cifras. Al haber conclui-  bonos alienta también que una cifra parecida
                  do el segundo año de mandato gubernamental e   pueda incrementarse.
                  ingresar al tercero, nos reafirmamos en el com-
                  promiso de una política descentralista. Significa   El gasto de capital llega a 33 797 millones de
                  que la presencia del Estado tiene que estar en los   nuevos soles. Los programas sociales, para noso-
                  lugares donde no se conocía el Estado. Y, cierta-  tros, no son sino la inversión social que significa
                  mente, esa premisa hace que impulsemos día a   poner a la vanguardia a esas personas que hoy
                  día el propósito de que los proyectos de inversión   están en el programa Juntos y que están teniendo
                  pública calen en esos lugares donde las demandas   una retroalimentación económica. En esos pue-
                  insatisfechas son mayores que en las ciudades o   blos donde antes había trueque, hoy se vive la
                  en las urbes del país.                      nueva tendencia que es la economía global, que
                                                              es para ellos también. Ellos no pueden ser una
                  Por eso, nosotros sí podemos decir categóricamen-  isla, ellos merecen nuestro respeto y merecen
                  te, con cifras, que el 55% del Presupuesto está   nuestra atención, sobre todo cuando se trata de
                  destinado a la administración nacional y el 45%   responsabilidad política.


                                     a
                   Diario de los Debates - 8.   sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013
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