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Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i - Diario de los Debates 427
dimiento de arbitraje territorial, a efectos de que junto con mi colega Miguel Castilla: de buscar,
las controversias de límites de territorios, de fron- precisamente, inversión con probidad.
teras interregionales e interprovinciales puedan
ser resueltos bajo un mecanismo de arbitraje terri- En el proyecto de la Ley de Presupuesto del
torial, a través del cual árbitros, independientes Sector Público para el Año Fiscal 2014, se está
a las partes, a las entidades en conflicto, puedan planteando que la Contraloría General de la Re-
definir los límites. Nos parece que esa —que es pública asuma la función que efectivamente está
una decisión política del Gobierno Central— es establecida en la ley y que pueda ejercer labores de
la mejor manera de solucionar viejos conflictos control institucional a través de todas las oficinas
en el Perú, conflictos que, lamentablemente, no de control a nivel regional y a nivel de gobiernos
han podido ser resueltos todavía. locales, tanto distritales como provinciales. Esto
significa que la Contraloría General de la Repúbli-
Creemos que pueden dar resultado estas fórmu- ca, en función de aquellos gobiernos regionales o
las de carácter jurídico y técnico para delimitar gobiernos locales que tengan mayores denuncias
extensas partes del territorio que no han sido por corrupción, puedan asumir el control, es decir,
aún delimitadas y cuyos casos son enviados la administración total de las oficinas de control
finalmente al Congreso de la República para la institucional que dependan exclusivamente de la
solución final. propia Contraloría General de la República, y no
de los propios gobiernos regionales o locales, como
Decía que esto me lleva al tema de la descentra- sucede hoy. Eso está planteado en el proyecto de
lización. Como ha dicho el presidente de la Repú- Presupuesto. Les pido que revisen esa parte que
blica, necesitamos hacer una seria reflexión en el nos parece muy importante en el énfasis del Go-
país sobre el proceso de descentralización. bierno, y por supuesto también del Parlamento,
de luchar contra la corrupción.
Aquí se están haciendo críticas al Presupuesto.
Pero lo que tenemos que ver realmente son las Quisiera destacar el énfasis que tiene el proyecto de
cifras que se están colocando, lo que tenemos la Ley del Presupuesto del Sector Público que esta-
mos poniendo en manos de ustedes en relación con
que ver es cómo se está planteando el proceso
presupuestal en el Perú, que tiene dos vías, como los temas de educación, de salud y de saneamiento
—que son temas supuestamente vinculados, aun-
es fácil colegir: la primera, que está planteada que no establecidos conjuntamente en los pliegos
directamente en los presupuestos que están aco- presupuestales—, así como con los aspectos de
tados para cada nivel de gobierno; y, la segunda, transporte y de seguridad, que son fundamentales
se refiere a las transferencias que el Gobierno y que están recogidos como opción política que el
Central realiza en función de todo un mecanismo Gobierno plantea ante el Parlamento. Ello con el
de inversión pública existente. propósito de que este proyecto sea aprobado y, de
esta manera, la asignación de recursos —que son
Al respecto, quiero resaltar el papel que rea- recursos de todos los peruanos— pueda fijarse
lizamos en el Gobierno, en los ministerios de como la ruta de acción y de gestión pública para el
Vivienda, de Educación, de Salud, de Agricultura próximo ejercicio. Esta, por supuesto, es una tarea
y de Transportes, para poder analizar los mejores conjunta del Parlamento y del Poder Ejecutivo, a
proyectos que se llevan a cabo a nivel regional, efectos de que podamos decidir la dirección de los
provincial y distrital; y para que estos proyectos recursos públicos.
sean financiados y puedan servir para tener una
mejor infraestructura que favorezca a todos en Consideramos que lo que se está avanzando en
el país. materia de salud, a través de la reforma que se ya
se ha iniciado con la aprobación hoy, en el Consejo
Esto nos lleva a que tengamos —más que un de Ministros, de un decreto legislativo sobre la
presupuesto centralista, como se ha señalado— política remunerativa —el que esperamos que
un presupuesto en el que en realidad hoy se salga publicado en los próximos días en el diario
está invirtiendo mucho a nivel descentralizado, oficial—, también significa el inicio de una etapa
a nivel de las regiones, a nivel de las provincias diferente en el país.
del país.
Esperamos que esto, conjuntamente con otras
Pero esta reflexión que hacemos sobre el tema iniciativas que vamos a aprobar, lleve a una real
de la descentralización nos tiene que conducir a transformación. Pero, evidentemente, esta tiene
verificar la inversión de calidad en el Estado, la que estar reflejada en la apuesta de recursos pú-
inversión con probidad en el Estado. Aquí se ha blicos, de recursos fiscales en el rubro de la salud.
hablado, por ejemplo, de algo que quiero resaltar Y eso es lo que estamos haciendo.
8. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013 - Diario de los Debates
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