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Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i - Diario de los Debates     427
                  dimiento de arbitraje territorial, a efectos de que   junto con mi colega Miguel Castilla: de buscar,
                  las controversias de límites de territorios, de fron-  precisamente, inversión con probidad.
                  teras interregionales e interprovinciales puedan
                  ser resueltos bajo un mecanismo de arbitraje terri-  En  el  proyecto  de  la  Ley  de  Presupuesto  del
                  torial, a través del cual árbitros, independientes   Sector Público para el Año Fiscal 2014, se está
                  a las partes, a las entidades en conflicto, puedan   planteando que la Contraloría General de la Re-
                  definir los límites. Nos parece que esa —que es   pública asuma la función que efectivamente está
                  una decisión política del Gobierno Central— es   establecida en la ley y que pueda ejercer labores de
                  la mejor manera de solucionar viejos conflictos   control institucional a través de todas las oficinas
                  en  el Perú, conflictos que, lamentablemente, no   de control a nivel regional y a nivel de gobiernos
                  han podido ser resueltos todavía.           locales, tanto distritales como provinciales. Esto
                                                              significa que la Contraloría General de la Repúbli-
                  Creemos que pueden dar resultado estas fórmu-  ca, en función de aquellos gobiernos regionales o
                  las de carácter jurídico y técnico para delimitar   gobiernos locales que tengan mayores denuncias
                  extensas partes del territorio que no han sido   por corrupción, puedan asumir el control, es decir,
                  aún  delimitadas  y  cuyos  casos  son  enviados   la administración total de las oficinas de control
                  finalmente al Congreso de la República para la   institucional que dependan exclusivamente de la
                  solución final.                             propia Contraloría General de la República, y no
                                                              de los propios gobiernos regionales o locales, como
                  Decía que esto me lleva al tema de la descentra-  sucede hoy. Eso está planteado en el proyecto de
                  lización. Como ha dicho el presidente de la Repú-  Presupuesto. Les pido que revisen esa parte que
                  blica, necesitamos hacer una seria reflexión en el   nos parece muy importante en el énfasis del Go-
                  país sobre el proceso de descentralización.  bierno, y por supuesto también del Parlamento,
                                                              de luchar contra la corrupción.
                  Aquí se están haciendo críticas al Presupuesto.
                  Pero lo que tenemos que ver realmente son las   Quisiera destacar el énfasis que tiene el proyecto de
                  cifras que se están colocando, lo que tenemos   la Ley del Presupuesto del Sector Público que esta-
                                                              mos poniendo en manos de ustedes en relación con
                  que ver es cómo se está planteando el proceso
                  presupuestal en el Perú, que tiene dos vías, como   los temas de educación, de salud y de saneamiento
                                                              —que son temas supuestamente vinculados, aun-
                  es fácil colegir: la primera, que está planteada   que no establecidos conjuntamente en los pliegos
                  directamente en los presupuestos que están aco-  presupuestales—, así como con los aspectos de
                  tados para cada nivel de gobierno; y, la segunda,   transporte y de seguridad, que son fundamentales
                  se refiere a las transferencias que el Gobierno   y que están recogidos como opción política que el
                  Central realiza en función de todo un mecanismo   Gobierno plantea ante el Parlamento. Ello con el
                  de inversión pública existente.             propósito de que este proyecto sea aprobado y, de
                                                              esta manera, la asignación de recursos —que son
                  Al respecto, quiero resaltar el papel que rea-  recursos de todos los peruanos— pueda fijarse
                  lizamos en el Gobierno, en los ministerios de   como la ruta de acción y de gestión pública para el
                  Vivienda, de Educación, de Salud, de Agricultura   próximo ejercicio. Esta, por supuesto, es una tarea
                  y de Transportes, para poder analizar los mejores   conjunta del Parlamento y del Poder Ejecutivo, a
                  proyectos que se llevan a cabo a nivel regional,   efectos de que podamos decidir la dirección de los
                  provincial y distrital; y para que estos proyectos   recursos públicos.
                  sean financiados y puedan servir para tener una
                  mejor infraestructura que favorezca a todos en   Consideramos que lo que se está avanzando en
                  el país.                                    materia de salud, a través de la reforma que se ya
                                                              se ha iniciado con la aprobación hoy, en el Consejo
                  Esto nos lleva a que tengamos —más que un   de Ministros, de un decreto legislativo sobre la
                  presupuesto centralista, como se ha señalado—   política remunerativa —el que esperamos que
                  un presupuesto en el que en realidad hoy se   salga publicado en los próximos días en el diario
                  está invirtiendo mucho a nivel descentralizado,   oficial—, también significa el inicio de una etapa
                  a nivel de las regiones, a nivel de las provincias   diferente en el país.
                  del país.
                                                              Esperamos que esto, conjuntamente con otras
                  Pero esta reflexión que hacemos sobre el tema   iniciativas que vamos a aprobar, lleve a una real
                  de la descentralización nos tiene que conducir a   transformación. Pero, evidentemente, esta tiene
                  verificar la inversión de calidad en el Estado, la   que estar reflejada en la apuesta de recursos pú-
                  inversión con probidad en el Estado. Aquí se ha   blicos, de recursos fiscales en el rubro de la salud.
                  hablado, por ejemplo, de algo que quiero resaltar   Y eso es lo que estamos haciendo.


                                                           8.   sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013 - Diario de los Debates
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