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1958 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii
nacional y con los gobiernos locales, y de dar Este es un avance importante, pues quiere decir
lineamientos técnicos para la implementación de que los recursos asignados a cada uno de nuestros
las políticas de desarrollo e inclusión social. programas responderán a resultados previamen-
te definidos, concretos y medibles; por ejemplo,
Por ello, la estrategia nacional Incluir para Crecer, metas de cobertura, niños con servicio de cuidado
coordinada por el Midis pero firmada por 14 minis- diurno o niños con alimentación escolar.
tros de Estado, pone a la persona en el centro de
la acción del Estado y clarifica el rol que juegan los Mientras que en 2013 Pensión 65, Juntos y el
diferentes sectores y niveles de gobierno para alcan- Servicio de Acompañamiento Familiar a familias
zar resultados prioritarios y multisectoriales. de Cuna Más estaban bajo el esquema de presu-
puesto por resultados, en 2014 se agregan a esta
Un segundo rol del Midis es que este gestiona modalidad el Servicio de Cuidado Diurno de Cuna
programas sociales orientados a los más vulne- Más, el programa Qali Warma y Foncodes.
rables. Estos son Cuna Más, Juntos, Qali Warma,
Foncodes y Pensión 65. Cuarto rasgo: afirmamos que el Midis seguirá
funcionando con bajos gastos administrativos. En
Esta diapositiva muestra lo mencionado. El Midis 2014, el gasto administrativo de los programas
no es responsable de toda la política social y la sociales bordeará el 4%, lo cual resalta ante la
inclusión no depende del Midis exclusivamente. realidad de otros países.
(Cuadro 193).
Un estudio de Cepal, por ejemplo, documenta
Como hemos visto en todas las presentaciones de que en 2009 el gasto administrativo en progra-
los sectores que me precedieron, en la inclusión mas sociales fue de 13,5% en Argentina, 7,7% en
está la base del accionar de todos ellos. Tanto es así Chile y 10,8% en Colombia. Comparemos esto
que el presupuesto de los programas sociales del nuevamente con el 4% de gasto administrativo
Midis —esto es, Cuna Más, Juntos, Qali Warma, del Midis.
Foncodes y Pensión 65— corresponde apenas al
2,4% del presupuesto nacional de 2013. ¿En qué vamos a gastar el presupuesto que esta-
mos solicitando?
Más aun, este 2,4% es menos de la mitad del
presupuesto de todos los programas orientados Parte del 1,8% de los recursos orientados a la sede
a la población pobre y pobre extrema; este 2,4% central —esto es, 61,6 millones de nuevos soles—
es apenas el 5% del total del gasto social, el cual financian los desarrollos del área de política del
es cerca del 49% del presupuesto nacional. ministerio. Esta área se encarga, precisamente,
de la rectoría de la política de desarrollo e inclu-
¿Cuál es el panorama del presupuesto del Midis sión social.
en 2014? Los cuatro rasgos principales de este
presupuesto son los siguientes: Algunas de las acciones principales de esta área
son:
Primero, en comparación con 2013, el proyecto
de presupuesto 2014 contempla más recursos Primero, publicaremos el Registro Nacional de
para el Midis, tanto a nivel agregado como a Usuarios de Programas Sociales, el cual permi-
nivel de los programas sociales. Se incrementa tirá que, con un clic, cualquier ciudadano vea a
el presupuesto en 615 millones de nuevos soles; quiénes estamos atendiendo como gobierno y con
es decir, un incremento de 21% con respecto al qué programas sociales.
año anterior. (Cuadro 194).
Este es un paso firme en la consolidación de un
Segundo, más del 98% del presupuesto deman- Estado transparente; más aun, este es un paso
dado para 2014 está asignado directamente a los firme hacia una sociedad informada que trabaja
programas sociales. La sede central es apenas de la mano con el Estado en el perfeccionamiento
responsable por el 1,8% del presupuesto total. de las políticas sociales.
Tercero —como se aprecia en esta diapositiva—, Segundo, por medio del Fondo para la Inclusión
el presupuesto del Midis para 2014 se enfoca en Económica en Zonas Rurales, Fonie, seguiremos
resultados. En particular, en el año que viene, en nuestro rol de articulación intersectorial e
el 92% del presupuesto del Midis estará bajo intergubernamental, financiando proyectos que
la modalidad de presupuesto por resultados. permiten que la población de los distritos más
(Cuadro 195). pobres e históricamente excluidos accedan a servi-
a
Diario de los Debates - 18. a sesión (matinaL) 27-11-2013