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Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii - Diario de los Debates     1943
                  las cuales lo que nos toca es que los compromisos   cambiado el estándar. Eso significa que antes de
                  contractuales asumidos por los concesionarios   iniciar esta gestión no estaban pavimentados,
                  se cumplan con celeridad—, hemos logrado    y hoy sí lo están. Son casi tres mil kilómetros
                  ampliar, por ejemplo, la concesión del puerto de   nuevos que se han pavimentado en esta gestión,
                  Matarani.                                   donde están incluidos los 604 kilómetros de la
                                                              Carretera Longitudinal de la Sierra, acerca de la
                  En este caso, a través de una adenda se ha otor-  cual reiteramos nuestro compromiso de que será
                  gado zona acuática adicional para que puedan   asfaltada al 100% en el año 2016.
                  construir un nuevo terminal de minerales para
                  poder atender la nueva producción minera de   Aquí debo mencionar, como lo dije al inicio, que
                  todo el sur del país.                       lo que encontramos al empezar la gestión es que
                                                              solamente el 53% de la red vial estaba pavimen-
                  Con una inversión de más de 200 millones, esta   tada. Y esto lo subrayo porque eso es lo que se
                  obra se va a constituir en un terminal de mi-  hizo en tres décadas. Lo que se ha hecho en dos
                  nerales de, incluso, mayor magnitud al que se   años y algo más de gestión es aumentar ese ratio
                  inaugurará en el Callao en los primeros meses   de 53% a 62%.
                  del próximo año, el que también está hecho para
                  atender la producción minera del centro y del   Eso es lo que se ha aumentado en solamente
                  norte del país.                             dos años, que es muchísimo más, en términos
                                                              relativos, a lo que se hizo en tres décadas. Y lo
                  También en relación a los puertos, quiero men-  que vamos a hacer al año 2016 es que el 85% de
                  cionarles que en los próximos meses, hacía marzo   la red vial nacional esté pavimentado.
                  del próximo año, se concesionará el puerto de
                  Pisco y ad portas está el encargo de concesión   Estamos en franco avance. Hoy día, a mitad de
                  de los puertos fluviales de Iquitos y de Pucall-  gestión, con satisfacción podemos decirles que
                  pa. Estos, sumados al de Yurimaguas —que ya   estamos cumpliendo con el objetivo programado
                  está concesionado—, más la concesión de dos   y que es muy probable que incluso lo logremos
                  mil 500 kilómetros de hidrovías, que se llevará   superar.
                  a cabo en los primeros meses del próximo año,
                  le darán a la región selva una conectividad con   Finalmente, en relación a la Red del Metro, que es
                  puertos fluviales y con hidrovías que será de vital   importante por su impacto en más de 10 millones
                  importancia para poder abrir muchas ventanas   de peruanos, de la Línea 1, que ya encontramos
                  de oportunidad.                             concesionada, solamente estaba operando el Tra-
                                                              mo 1 después de 20 años. Después de dos años,
                  Finalmente, con respecto a los puertos de la costa,   el Tramo 2 entrará en operación el próximo año
                  también quiero mencionarles que estamos culmi-  para beneficiar a una Lima que será unida de
                  nando —con el apoyo de la cooperación coreana—   sur a norte.
                  planes maestros, los mismos que, sumados a la
                  información que tenemos en la Autoridad Portua-  A esta se sumará la Línea 2, totalmente subterrá-
                  ria Nacional, nos permitirán definir los esquemas   nea, que se concesionará en febrero del próximo
                  de concesión para el resto de puertos de la costa   año y que unirá Lima de este a oeste. De esta
                  que todavía están pendientes de ser entregados a   manera estamos comenzando a consolidar la
                  la actividad privada que tenga el expertise y que   Red del Metro de Lima, que es fundamental para
                  tenga la capacidad financiera para manejarlos con   que la calidad vida en esta metrópoli no se vea
                  estándar mundial; porque lo que necesitamos en   perjudicada y afecte —como dije— a más de 10
                  nuestro país es puertos competitivos, donde no so-  millones de peruanos.
                  lamente la infraestructura sino también la calidad
                  del servicio sea de clase mundial, para poder hacer   También es importante mencionar que ya hemos
                  de este, una vez más, un país competitivo.  encargado los estudios de dos líneas adicionales.
                                                              La intención es que, antes de finalizar esta gestión,
                  Además de la infraestructura en telecomunicacio-  por lo menos una línea más de esta red también
                  nes, aeroportuaria y portuaria, debo informar a us-  sea otorgada en concesión, de manera que quienes
                  tedes que en infraestructura vial se ha intervenido a   tomen la posta en la siguiente gestión no inviertan
                  la fecha en seis mil 551 kilómetros de vías nacionales   tiempo haciendo estudios, sino ejecutando, porque
                  rehabilitadas, mejoradas o mantenidas.      eso es lo que el país necesita.
                  En esta cifra están incluidos exactamente los   En suma, señor Presidente, señores congresistas,
                  dos mil 953 kilómetros a los cuales se les ha   estamos intentando hacer esfuerzos denodados


                                                                  18.   a sesión (matinaL) 27-11-2013 - Diario de los Debates
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