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Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii - Diario de los Debates 1943
las cuales lo que nos toca es que los compromisos cambiado el estándar. Eso significa que antes de
contractuales asumidos por los concesionarios iniciar esta gestión no estaban pavimentados,
se cumplan con celeridad—, hemos logrado y hoy sí lo están. Son casi tres mil kilómetros
ampliar, por ejemplo, la concesión del puerto de nuevos que se han pavimentado en esta gestión,
Matarani. donde están incluidos los 604 kilómetros de la
Carretera Longitudinal de la Sierra, acerca de la
En este caso, a través de una adenda se ha otor- cual reiteramos nuestro compromiso de que será
gado zona acuática adicional para que puedan asfaltada al 100% en el año 2016.
construir un nuevo terminal de minerales para
poder atender la nueva producción minera de Aquí debo mencionar, como lo dije al inicio, que
todo el sur del país. lo que encontramos al empezar la gestión es que
solamente el 53% de la red vial estaba pavimen-
Con una inversión de más de 200 millones, esta tada. Y esto lo subrayo porque eso es lo que se
obra se va a constituir en un terminal de mi- hizo en tres décadas. Lo que se ha hecho en dos
nerales de, incluso, mayor magnitud al que se años y algo más de gestión es aumentar ese ratio
inaugurará en el Callao en los primeros meses de 53% a 62%.
del próximo año, el que también está hecho para
atender la producción minera del centro y del Eso es lo que se ha aumentado en solamente
norte del país. dos años, que es muchísimo más, en términos
relativos, a lo que se hizo en tres décadas. Y lo
También en relación a los puertos, quiero men- que vamos a hacer al año 2016 es que el 85% de
cionarles que en los próximos meses, hacía marzo la red vial nacional esté pavimentado.
del próximo año, se concesionará el puerto de
Pisco y ad portas está el encargo de concesión Estamos en franco avance. Hoy día, a mitad de
de los puertos fluviales de Iquitos y de Pucall- gestión, con satisfacción podemos decirles que
pa. Estos, sumados al de Yurimaguas —que ya estamos cumpliendo con el objetivo programado
está concesionado—, más la concesión de dos y que es muy probable que incluso lo logremos
mil 500 kilómetros de hidrovías, que se llevará superar.
a cabo en los primeros meses del próximo año,
le darán a la región selva una conectividad con Finalmente, en relación a la Red del Metro, que es
puertos fluviales y con hidrovías que será de vital importante por su impacto en más de 10 millones
importancia para poder abrir muchas ventanas de peruanos, de la Línea 1, que ya encontramos
de oportunidad. concesionada, solamente estaba operando el Tra-
mo 1 después de 20 años. Después de dos años,
Finalmente, con respecto a los puertos de la costa, el Tramo 2 entrará en operación el próximo año
también quiero mencionarles que estamos culmi- para beneficiar a una Lima que será unida de
nando —con el apoyo de la cooperación coreana— sur a norte.
planes maestros, los mismos que, sumados a la
información que tenemos en la Autoridad Portua- A esta se sumará la Línea 2, totalmente subterrá-
ria Nacional, nos permitirán definir los esquemas nea, que se concesionará en febrero del próximo
de concesión para el resto de puertos de la costa año y que unirá Lima de este a oeste. De esta
que todavía están pendientes de ser entregados a manera estamos comenzando a consolidar la
la actividad privada que tenga el expertise y que Red del Metro de Lima, que es fundamental para
tenga la capacidad financiera para manejarlos con que la calidad vida en esta metrópoli no se vea
estándar mundial; porque lo que necesitamos en perjudicada y afecte —como dije— a más de 10
nuestro país es puertos competitivos, donde no so- millones de peruanos.
lamente la infraestructura sino también la calidad
del servicio sea de clase mundial, para poder hacer También es importante mencionar que ya hemos
de este, una vez más, un país competitivo. encargado los estudios de dos líneas adicionales.
La intención es que, antes de finalizar esta gestión,
Además de la infraestructura en telecomunicacio- por lo menos una línea más de esta red también
nes, aeroportuaria y portuaria, debo informar a us- sea otorgada en concesión, de manera que quienes
tedes que en infraestructura vial se ha intervenido a tomen la posta en la siguiente gestión no inviertan
la fecha en seis mil 551 kilómetros de vías nacionales tiempo haciendo estudios, sino ejecutando, porque
rehabilitadas, mejoradas o mantenidas. eso es lo que el país necesita.
En esta cifra están incluidos exactamente los En suma, señor Presidente, señores congresistas,
dos mil 953 kilómetros a los cuales se les ha estamos intentando hacer esfuerzos denodados
18. a sesión (matinaL) 27-11-2013 - Diario de los Debates
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