Page 63 - 2012\Debate-2012\Debate(1)
P. 63
Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV - Diario de los Debates 2615
además, buscaremos nuevos mercados para nues- que van normalmente en caminos separados,
tros productos. En lo que se refiere al turismo, generen sinergia y coadyuven a una mejora de
estamos abriendo, repito, oficinas en distintos nuestros pueblos.
países. Hoy el Perú cuenta con 14 compañías
contratadas en destinos o, más que en destinos, En lo que se refiere a inteligencia de mercado
en fuentes de turistas para nuestro país, y es- y prospectiva, estamos haciendo actividades de
peramos que este número crezca. Acabamos de promoción, pero también estamos trayendo a
abrir una oficina en Corea esperando que para nuestros agregados comerciales. La próxima
el próximo año empiece la conectividad entre el semana van a estar por acá y van a interactuar
Asia y el Perú. con empresas de Lima y de distintas regiones para
poder capacitarlos en distintos seminarios.
Como ustedes saben, tenemos una serie de ca-
denas productivas priorizadas para promover Además, PromPerú acaba de ser elegido presi-
su exportación. Sería muy largo enunciar todas dente de la Red Iberoamericana de Agencias de
las cadenas que tenemos. Estas abarcan todas Promoción de Exportaciones, lo cual es un reco-
las regiones del país. Tenemos, además, distin- nocimiento al esfuerzo que viene haciendo en la
tos proyectos con cooperación extranjera que promoción de las exportaciones.
cubren principalmente productos originarios de
nuestro país a los cuales queremos darles valor Desde hace muchísimos años trabajamos en la
agregado. promoción del turismo a través de PromPerú,
no solo mediante campañas de televisión, que
Para nosotros el turismo rural comunitario es una ustedes pueden haber visto y que hoy día son
oportunidad para hacer que nuestros compatrio- reconocidas en distintas partes del mundo, sino
tas conozcan mejor la realidad del Perú y puedan también en alianzas en distintas partes del mundo,
entender las necesidades de la gente más pobre. donde conseguimos aliados que quieren promover
Por eso, estamos trabajando para que el próximo la venida de turistas a nuestro país y nosotros
año 900 emprendedores comunitarios puedan compartimos los gastos con ellos. Vamos a tener
ser capacitados en herramientas de manejo de más de 50 campañas en distintos mercados, los
la empresa, los cuales puedan a su vez enseñar principales del mundo, para el año 2013.
a otras personas. Para eso se está destinando
un presupuesto cercano a los dos millones de Además, esperamos participar en más de 30
nuevos soles. ferias de turismo en distintas partes del mundo,
generando negocios que superen los 60 millones
En lo que se refiere a los centros de innovación de dólares. También vamos a hacer una serie de
tecnológica de artesanía y turismo, esperamos viajes de reconocimiento, de familiarización para
tener casi 60 mil beneficiarios. Para eso se está después empezar a trabajar esos mercados. Vamos
invirtiendo casi 11 millones de nuevos soles. a traer a compradores internacionales de paquetes
turísticos. Y estaremos trayendo a 45 grupos de
Nosotros tenemos una serie de metas en lo que periodistas para que difundan las bondades que
se refiere a PromPerú, que es la Comisión para tiene nuestro país.
la Promoción del Comercio Exterior y Turismo.
Esperamos poder participar en 49 ferias interna- Finalmente, en lo que se refiere a imagen país,
cionales acompañando a más de 950 empresas. La ustedes saben que por primera vez hay un símbolo
idea es que haya más de 650 millones de dólares que de alguna manera ha generado un orgullo a
en transacciones en estas ferias internacionales. todos nuestros compatriotas en los últimos años:
Además, vamos a acompañar en misiones comer- la Marca Perú. Más del 95% de los peruanos está
ciales a más de 650 empresas, promover cinco identificado con la Marca Perú. Y esta buena
macrorruedas de negocios en distintas partes reputación que viene creándose como país se
del Perú y cuatro ExpoPerú. Quiero agradecer al está reflejando en el posicionamiento de nuestra
Congreso de la República y a los congresistas que marca. Venimos ganando puestos todos los años.
nos han acompañado en las dos últimas ExpoPerú, En el último año hemos ganado cuatro puestos
la de Venezuela y la de México. La participación como imagen país a nivel mundial. Venimos con-
de los congresistas fue sumamente importante. solidando nuestra gastronomía, que ha mejorado
Estamos seguros de que esta diplomacia parla- 50 puestos de un año para otro. No entendemos
mentaria que se está comenzando a promover en por qué la gastronomía del Perú estaba tan poco
cada uno de estos viajes con sus pares en otras considerada, pero en la última medición que hizo
partes del mundo va a ayudar a que los países se FutureBrand de lo que es gastronomía el Perú
entiendan mejor y a que el comercio y la política, avanzó 50 puestos. Y estamos trabajando para
22. B sesión (VesPertina) 28-11-2012 - Diario de los Debates
a