Page 63 - 2012\Debate-2012\Debate(1)
P. 63

Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV - Diario de los Debates     2615
                  además, buscaremos nuevos mercados para nues-  que van normalmente en caminos separados,
                  tros productos. En lo que se refiere al turismo,   generen sinergia y coadyuven a una mejora de
                  estamos abriendo, repito, oficinas en distintos   nuestros pueblos.
                  países. Hoy el Perú cuenta con 14 compañías
                  contratadas en destinos o, más que en destinos,   En lo que se refiere a inteligencia de mercado
                  en fuentes de turistas para nuestro país, y es-  y prospectiva, estamos haciendo actividades de
                  peramos que este número crezca. Acabamos de   promoción, pero también estamos trayendo a
                  abrir una oficina en Corea esperando que para   nuestros  agregados  comerciales.  La  próxima
                  el próximo año empiece la conectividad entre el   semana van a estar por acá y van a interactuar
                  Asia y el Perú.                             con empresas de Lima y de distintas regiones para
                                                              poder capacitarlos en distintos seminarios.
                  Como ustedes saben, tenemos una serie de ca-
                  denas productivas priorizadas para promover   Además, PromPerú acaba de ser elegido presi-
                  su exportación. Sería muy largo enunciar todas   dente de la Red Iberoamericana de Agencias de
                  las cadenas que tenemos. Estas abarcan todas   Promoción de Exportaciones, lo cual es un reco-
                  las regiones del país. Tenemos, además, distin-  nocimiento al esfuerzo que viene haciendo en la
                  tos proyectos con cooperación extranjera que   promoción de las exportaciones.
                  cubren principalmente productos originarios de
                  nuestro país a los cuales queremos darles valor   Desde hace muchísimos años trabajamos en la
                  agregado.                                   promoción del turismo a través de PromPerú,
                                                              no solo mediante campañas de televisión, que
                  Para nosotros el turismo rural comunitario es una   ustedes pueden haber visto y que hoy día son
                  oportunidad para hacer que nuestros compatrio-  reconocidas en distintas partes del mundo, sino
                  tas conozcan mejor la realidad del Perú y puedan   también en alianzas en distintas partes del mundo,
                  entender las necesidades de la gente más pobre.   donde conseguimos aliados que quieren promover
                  Por eso, estamos trabajando para que el próximo   la venida de turistas a nuestro país y nosotros
                  año 900 emprendedores comunitarios puedan   compartimos los gastos con ellos. Vamos a tener
                  ser capacitados en herramientas de manejo de   más de 50 campañas en distintos mercados, los
                  la empresa, los cuales puedan a su vez enseñar   principales del mundo, para el año 2013.
                  a otras personas. Para eso se está destinando
                  un presupuesto cercano a los dos millones de   Además,  esperamos  participar  en  más  de  30
                  nuevos soles.                               ferias de turismo en distintas partes del mundo,
                                                              generando negocios que superen los 60 millones
                  En lo que se refiere a los centros de innovación   de dólares. También vamos a hacer una serie de
                  tecnológica de artesanía y turismo, esperamos   viajes de reconocimiento, de familiarización para
                  tener casi 60 mil beneficiarios. Para eso se está   después empezar a trabajar esos mercados. Vamos
                  invirtiendo casi 11 millones de nuevos soles.  a traer a compradores internacionales de paquetes
                                                              turísticos. Y estaremos trayendo a 45 grupos de
                  Nosotros tenemos una serie de metas en lo que   periodistas para que difundan las bondades que
                  se refiere a PromPerú, que es la Comisión para   tiene nuestro país.
                  la Promoción del Comercio Exterior y Turismo.
                  Esperamos poder participar en 49 ferias interna-  Finalmente, en lo que se refiere a imagen país,
                  cionales acompañando a más de 950 empresas. La   ustedes saben que por primera vez hay un símbolo
                  idea es que haya más de 650 millones de dólares   que de alguna manera ha generado un orgullo a
                  en transacciones en estas ferias internacionales.   todos nuestros compatriotas en los últimos años:
                  Además, vamos a acompañar en misiones comer-  la Marca Perú. Más del 95% de los peruanos está
                  ciales a más de 650 empresas, promover cinco   identificado con la Marca Perú. Y esta buena
                  macrorruedas de negocios en distintas partes   reputación que viene creándose como país se
                  del Perú y cuatro ExpoPerú. Quiero agradecer al   está reflejando en el posicionamiento de nuestra
                  Congreso de la República y a los congresistas que   marca. Venimos ganando puestos todos los años.
                  nos han acompañado en las dos últimas ExpoPerú,   En el último año hemos ganado cuatro puestos
                  la de Venezuela y la de México. La participación   como imagen país a nivel mundial. Venimos con-
                  de los congresistas fue sumamente importante.   solidando nuestra gastronomía, que ha mejorado
                  Estamos seguros de que esta diplomacia parla-  50 puestos de un año para otro. No entendemos
                  mentaria que se está comenzando a promover en   por qué la gastronomía del Perú estaba tan poco
                  cada uno de estos viajes con sus pares en otras   considerada, pero en la última medición que hizo
                  partes del mundo va a ayudar a que los países se   FutureBrand de lo que es gastronomía el Perú
                  entiendan mejor y a que el comercio y la política,   avanzó 50 puestos. Y estamos trabajando para


                                                                 22.  B sesión (VesPertina) 28-11-2012 - Diario de los Debates
                                                                   a
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68