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Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV - Diario de los Debates     2611
                  punto quiero agradecer al Congreso por el debate   docentes que están a cargo de los institutos pú-
                  y la aprobación de esta importante ley.     blicos pedagógicos bajo la rectoría del Ministerio
                                                              de Educación. Ello implica 41 millones de nuevos
                  Además, en lo que se refiere al magisterio, te-  soles destinados a mejorar la formación inicial
                  nemos previsto atender por lo menos a 162 mil   de 6 mil 462 estudiantes que estudian carreras
                  docentes en diferentes programas de capacitación,   docentes,  sobre  todo  en  las  áreas  rurales,  y
                  sea dentro del programa de presupuesto por   de educación intercultural bilingüe, en la que
                  resultados, sea a docentes de educación básica,   estamos poniendo un mayor énfasis para poder
                  docentes  de  educación  especial,  docentes  de   ampliar la cobertura de servicio en ese grupo
                  educación alternativa y también a directores de   humano.
                  instituciones educativas, que fue una preocupa-
                  ción manifestada por este Congreso.         Tenemos, por último, un programa de presu-
                                                              puesto por resultados dirigido a temas de gestión
                  Otra intervención muy importante para este   del riesgo. Esto implicará una inversión de 50
                  año, en el área deportiva, serán los Juegos Boli-  millones para preparar a especialistas de todas
                  varianos. Para los Juegos Bolivarianos tenemos   las direcciones regionales de educación y todas
                  destinados 237 millones de nuevos soles, de los   las unidades de gestión local a fin de mejorar las
                  cuales 50 millones serán para la organización de   condiciones de prevención del riesgo, sobre todo
                  los juegos y para la preparación de los deportistas   en lo que se refiere al friaje y a sismos. Esto puede
                  que intervendrán por parte del Perú.        impactar la vida de siete millones de estudiantes
                                                              y 416 mil docentes distribuidos en 72 mil insti-
                  Respecto a programas presupuestales, en el Mi-  tuciones públicas en el Perú.
                  nisterio de Educación tenemos varios de ellos.
                  El principal es el Presupuesto por Resultados   Respecto a la distribución del presupuesto en
                  de Calidad Educativa. Es un presupuesto que   términos territoriales, el Ministerio de Educa-
                  comprende 10 mil millones de nuevos soles y se   ción tiene a su cargo el 31% del total. El resto
                  ejecuta de manera compartida entre el Ministerio   está distribuido territorialmente de diferentes
                  de Educación y los gobiernos regionales. Se dirige   maneras: el 17,9% del presupuesto está a cargo
                  a todos los estudiantes del Perú para lo que es   de las universidades públicas y lo manejan de
                  la contratación y capacitación de sus docentes,   manera autónoma de acuerdo con la ley que las
                  para lo que es la distribución de los materiales   rige; el 3,8% (709 millones) lo tienen los gobiernos
                  educativos y para un grupo focalizado que atiende   locales; el 45,6% (8 mil 473 millones) lo tienen los
                  con acompañamiento pedagógico, en el entendido   gobiernos regionales.
                  de que es un área de mayor vulnerabilidad.
                                                              Con ellos compartimos el presupuesto por resul-
                  Un segundo presupuesto por resultados lo tene-  tados para mejorar la calidad educativa. Con ellos
                  mos en el Programa de Acceso a la Educación   también compartimos la gestión educativa, pues,
                  Inicial.  En  este  tenemos  una  ampliación  de   como se sabe, por Ley de Bases de la Descentra-
                  cobertura, para la cual estamos invirtiendo 258   lización, son los gobiernos regionales los respon-
                  millones de nuevos soles, lo que nos permitirá   sables de la gestión mientras que el Ministerio de
                  atender a 88 mil niños más en educación inicial   Educación es responsable de la rectoría.
                  de los 63 mil que atendimos el año pasado; esto
                  nos acercará a la meta de llegar al 100% de niños   Muchas gracias, señor Presidente.
                  y niñas con acceso a educación inicial en el ámbito
                  del programa Juntos.                        El señor PRESIDENTE (Marco Tulio Fal-
                                                              coní Picardo).— Seguidamente, dejamos en el
                  También tenemos un programa de presupuesto   uso de la palabra a la doctora Cristina de Habich
                  por resultados dedicado a las personas con disca-  Rospigliosi, ministra de Salud.
                  pacidad. Para este programa tenemos asignados en
                  el área de educación 29 millones de nuevos soles.      La señora MINISTRA DE SA-
                  Implica la atención a personas de cero a 29 años de    LUD,  Midori  Musme  Cristina
                  educación básica que tienen alguna discapacidad.       de Habich Rospigliosi.— Muchas
                  Se trata más o menos de 224 mil personas. Esto         gracias, señor Presidente. Por inter-
                  empieza por una focalización en ámbitos de Lima        medio de usted, saludo a los señores
                  urbana, Callao, Ica, Ayacucho y Tumbes.                y señoras congresistas.
                  Tenemos un presupuesto por resultados también   Voy a exponer los elementos principales del pre-
                  en educación superior para mejorar las carreras   supuesto 2013 del sector Salud.


                                                                 22.  B sesión (VesPertina) 28-11-2012 - Diario de los Debates
                                                                   a
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