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Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO iV - Diario de los Debates 2611
punto quiero agradecer al Congreso por el debate docentes que están a cargo de los institutos pú-
y la aprobación de esta importante ley. blicos pedagógicos bajo la rectoría del Ministerio
de Educación. Ello implica 41 millones de nuevos
Además, en lo que se refiere al magisterio, te- soles destinados a mejorar la formación inicial
nemos previsto atender por lo menos a 162 mil de 6 mil 462 estudiantes que estudian carreras
docentes en diferentes programas de capacitación, docentes, sobre todo en las áreas rurales, y
sea dentro del programa de presupuesto por de educación intercultural bilingüe, en la que
resultados, sea a docentes de educación básica, estamos poniendo un mayor énfasis para poder
docentes de educación especial, docentes de ampliar la cobertura de servicio en ese grupo
educación alternativa y también a directores de humano.
instituciones educativas, que fue una preocupa-
ción manifestada por este Congreso. Tenemos, por último, un programa de presu-
puesto por resultados dirigido a temas de gestión
Otra intervención muy importante para este del riesgo. Esto implicará una inversión de 50
año, en el área deportiva, serán los Juegos Boli- millones para preparar a especialistas de todas
varianos. Para los Juegos Bolivarianos tenemos las direcciones regionales de educación y todas
destinados 237 millones de nuevos soles, de los las unidades de gestión local a fin de mejorar las
cuales 50 millones serán para la organización de condiciones de prevención del riesgo, sobre todo
los juegos y para la preparación de los deportistas en lo que se refiere al friaje y a sismos. Esto puede
que intervendrán por parte del Perú. impactar la vida de siete millones de estudiantes
y 416 mil docentes distribuidos en 72 mil insti-
Respecto a programas presupuestales, en el Mi- tuciones públicas en el Perú.
nisterio de Educación tenemos varios de ellos.
El principal es el Presupuesto por Resultados Respecto a la distribución del presupuesto en
de Calidad Educativa. Es un presupuesto que términos territoriales, el Ministerio de Educa-
comprende 10 mil millones de nuevos soles y se ción tiene a su cargo el 31% del total. El resto
ejecuta de manera compartida entre el Ministerio está distribuido territorialmente de diferentes
de Educación y los gobiernos regionales. Se dirige maneras: el 17,9% del presupuesto está a cargo
a todos los estudiantes del Perú para lo que es de las universidades públicas y lo manejan de
la contratación y capacitación de sus docentes, manera autónoma de acuerdo con la ley que las
para lo que es la distribución de los materiales rige; el 3,8% (709 millones) lo tienen los gobiernos
educativos y para un grupo focalizado que atiende locales; el 45,6% (8 mil 473 millones) lo tienen los
con acompañamiento pedagógico, en el entendido gobiernos regionales.
de que es un área de mayor vulnerabilidad.
Con ellos compartimos el presupuesto por resul-
Un segundo presupuesto por resultados lo tene- tados para mejorar la calidad educativa. Con ellos
mos en el Programa de Acceso a la Educación también compartimos la gestión educativa, pues,
Inicial. En este tenemos una ampliación de como se sabe, por Ley de Bases de la Descentra-
cobertura, para la cual estamos invirtiendo 258 lización, son los gobiernos regionales los respon-
millones de nuevos soles, lo que nos permitirá sables de la gestión mientras que el Ministerio de
atender a 88 mil niños más en educación inicial Educación es responsable de la rectoría.
de los 63 mil que atendimos el año pasado; esto
nos acercará a la meta de llegar al 100% de niños Muchas gracias, señor Presidente.
y niñas con acceso a educación inicial en el ámbito
del programa Juntos. El señor PRESIDENTE (Marco Tulio Fal-
coní Picardo).— Seguidamente, dejamos en el
También tenemos un programa de presupuesto uso de la palabra a la doctora Cristina de Habich
por resultados dedicado a las personas con disca- Rospigliosi, ministra de Salud.
pacidad. Para este programa tenemos asignados en
el área de educación 29 millones de nuevos soles. La señora MINISTRA DE SA-
Implica la atención a personas de cero a 29 años de LUD, Midori Musme Cristina
educación básica que tienen alguna discapacidad. de Habich Rospigliosi.— Muchas
Se trata más o menos de 224 mil personas. Esto gracias, señor Presidente. Por inter-
empieza por una focalización en ámbitos de Lima medio de usted, saludo a los señores
urbana, Callao, Ica, Ayacucho y Tumbes. y señoras congresistas.
Tenemos un presupuesto por resultados también Voy a exponer los elementos principales del pre-
en educación superior para mejorar las carreras supuesto 2013 del sector Salud.
22. B sesión (VesPertina) 28-11-2012 - Diario de los Debates
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