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1476 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii
mejore la calidad del turista que viene a nuestro presupuesto bastante importante para publicidad
país, es decir, que el turista esté dispuesto a en el exterior, el mayor porcentaje del gasto que
quedarse más días o a gastar más dinero. (Ver tiene dicha entidad. (Ver cuadro 226).
cuadro 221).
En la política del sector en imagen país, vamos
La política del sector Turismo tiene metas traza a seguir trabajando con la campaña Marca Perú.
das para el 2012. A fin de lograr que el turismo Nos hemos trazado varias metas, pero principal
sea una herramienta de inclusión social hemos mente lo que queremos es ganar una posición
decidido priorizar los destinos turísticos que de alta visibilidad y prestigio para nuestro país.
aparecen en el mapa (ver cuadro 222). Queremos Ustedes pueden ver cómo nuestra marca está
que las regiones donde hay destinos turísticos se mejorando. En el último ranking ha subido tres
beneficien en su integridad. Obviamente, vamos a puestos. Queremos consolidar la internacionali
trabajar de la mano con los presidentes regionales zación de nuestra gastronomía y hacer del Perú
y con los alcaldes provinciales y locales. el destino turístico preferido en la región. Para
eso seguiremos trabajando, insisto, con la Marca
En cuanto al Programa de Turismo Rural Comu Perú. (Ver cuadro 227).
nitario, esperamos trabajar de la mano con las
regiones, sobre todo con las que estén dispuestas Como ustedes saben, hace pocos días la campaña
a promover el turismo en las comunidades más de “Perú para el Perú” ha sido reconocida por
pobres. Para eso tendremos tres mil prestadores El Ojo de Iberoamérica como la mejor campaña
de servicios con negocios consolidados, que espera en la región en varias áreas que son premiadas.
mos generen 35 mil empleos. (Ver cuadro 223). Hemos ganado 11 premios. Ha sido por mucho
considerada la mejor campaña en el Perú.
En desarrollo de oferta artesanal, vamos a trabajar
con los centros de innovación tecnológica, principal Creemos que es fundamental hacer sinergia entre
mente en artesanía y turismo. Esas son las regiones el turismo y el comercio exterior. Mucha gente ha
que tienen CITE (ver cuadro 224). Vamos a destinar manifestado que existe un divorcio entre los dos
subsectores. Nosotros creemos todo lo contrario:
9 millones 200 mil en inversión, con lo que espera
mos beneficiar a más de 54 mil personas. que se pueden hacer grandes sinergias en ellos.
Tenemos la campaña “Exportando hacia adentro”
En lo que se refiere a casinos y máquinas traga (ver cuadro 228). Lo que vamos a promover en
monedas, tenemos como principal objetivo que las empresas del sector turismo —y ya lo hemos
este Congreso apruebe cuanto antes la ley que conversado con ellas— es la compra de productos
obliga a la implementación del sistema on-line de zonas cercanas. Cuento solo como anécdota lo
en las salas de máquinas tragamonedas. Ello nos siguiente. Un hotel que está a 250 kilómetros de
va a permitir tener la seguridad de que lo que se Lima compraba pescados y mariscos en Villa El
recauda es lo correcto. En el diagrama de barras Salvador. A 200 metros de ese hotel hay una caleta
del cuadro vemos cómo ha venido creciendo la cuyos pescadores se trasladaban 250 kilómetros a
recaudación del impuesto a los juegos, pero es vender los pescados y mariscos que capturaban.
peramos tener un crecimiento importante con el Alguien inteligentemente les dijo: “¿Por qué no
sistema on-line, si nos apuramos en la aprobación comercian entre ustedes, que están a 200 me
de dicha norma. (Ver cuadro 225). tros?”. Bueno, la idea es que eso se realice en el
ámbito nacional.
Con relación a las metas del 2012, esperamos
trabajar los dos grandes sectores del turismo. También tenemos la campaña “De mi tierra”,
basada en un proyecto japonés, el proyecto OVOP
Por un lado, el turismo interno. Como ustedes (One Village, One Product), un pueblo, un pro
saben, nos hemos trazado como objetivo promo ducto (ver cuadro 229). La idea es hacer que los
ver que los peruanos conozcan el Perú. Por eso, pueblos compitan. Por ahora, estamos trabajando
esperamos en los próximos cinco años que de 25 con un número reducido de pueblos que están
millones a 35 millones de personas hagan turismo cerca de Lima para desarrollar esta campaña
interno. Para eso hay una serie de actividades, y utilizarla como modelo que podemos replicar
principalmente campañas de promoción turís a nivel nacional a fin de que candidateen para
tica, las cuales se realizan con los gremios o las ser considerados un potencial pueblo para esta
empresas del sector turismo. campaña. Lo explico de manera sucinta.
En cuanto al turismo receptivo, es decir, la venida Estoy seguro de que todos ustedes, señores congre
de extranjeros a nuestro país, PromPerú tiene un sistas, han comido chirimoya del pueblo de Cumbe.
a
Diario de los Debates - 18. sesión (vesPertina) 23-11-2011