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1476   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii

                  mejore la calidad del turista que viene a nuestro   presupuesto bastante importante para publicidad
                  país, es decir, que el turista esté dispuesto a   en el exterior, el mayor porcentaje del gasto que
                  quedarse más días o a gastar más dinero. (Ver   tiene dicha entidad. (Ver cuadro 226).
                  cuadro 221).
                                                              En la política del sector en imagen país, vamos
                  La política del sector Turismo tiene metas traza­  a seguir trabajando con la campaña Marca Perú.
                  das para el 2012. A fin de lograr que el turismo   Nos hemos trazado varias metas, pero principal­
                  sea una herramienta de inclusión social hemos   mente lo que queremos es ganar una posición
                  decidido priorizar los destinos turísticos que   de alta visibilidad y prestigio para nuestro país.
                  aparecen en el mapa (ver cuadro 222). Queremos   Ustedes pueden ver cómo nuestra marca está
                  que las regiones donde hay destinos turísticos se   mejorando. En el último ranking ha subido tres
                  beneficien en su integridad. Obviamente, vamos a   puestos. Queremos consolidar la internacionali­
                  trabajar de la mano con los presidentes regionales   zación de nuestra gastronomía y hacer del Perú
                  y con los alcaldes provinciales y locales.  el destino turístico preferido en la región. Para
                                                              eso seguiremos trabajando, insisto, con la Marca
                  En cuanto al Programa de Turismo Rural Comu­  Perú. (Ver cuadro 227).
                  nitario, esperamos trabajar de la mano con las
                  regiones, sobre todo con las que estén dispuestas   Como ustedes saben, hace pocos días la campaña
                  a promover el turismo en las comunidades más   de “Perú para el Perú” ha sido reconocida por
                  pobres. Para eso tendremos tres mil prestadores   El Ojo de Iberoamérica como la mejor campaña
                  de servicios con negocios consolidados, que espera­  en la región en varias áreas que son premiadas.
                  mos generen 35 mil empleos. (Ver cuadro 223).  Hemos ganado 11 premios. Ha sido por mucho
                                                              considerada la mejor campaña en el Perú.
                  En desarrollo de oferta artesanal, vamos a trabajar
                  con los centros de innovación tecnológica, principal­  Creemos que es fundamental hacer sinergia entre
                  mente en artesanía y turismo. Esas son las regiones   el turismo y el comercio exterior. Mucha gente ha
                  que tienen CITE (ver cuadro 224). Vamos a destinar   manifestado que existe un divorcio entre los dos
                                                              subsectores. Nosotros creemos todo lo contrario:
                  9 millones 200 mil en inversión, con lo que espera­
                  mos beneficiar a más de 54 mil personas.    que se pueden hacer grandes sinergias en ellos.
                                                              Tenemos la campaña “Exportando hacia adentro”
                  En lo que se refiere a casinos y máquinas traga­  (ver cuadro 228). Lo que vamos a promover en
                  monedas, tenemos como principal objetivo que   las empresas del sector turismo —y ya lo hemos
                  este Congreso apruebe cuanto antes la ley que   conversado con ellas— es la compra de productos
                  obliga a la implementación del sistema on-line   de zonas cercanas. Cuento solo como anécdota lo
                  en las salas de máquinas tragamonedas. Ello nos   siguiente. Un hotel que está a 250 kilómetros de
                  va a permitir tener la seguridad de que lo que se   Lima compraba pescados y mariscos en Villa El
                  recauda es lo correcto. En el diagrama de barras   Salvador. A 200 metros de ese hotel hay una caleta
                  del cuadro vemos cómo ha venido creciendo la   cuyos pescadores se trasladaban 250 kilómetros a
                  recaudación del impuesto a los juegos, pero es­  vender los pescados y mariscos que capturaban.
                  peramos tener un crecimiento importante con el   Alguien inteligentemente les dijo: “¿Por qué no
                  sistema on-line, si nos apuramos en la aprobación   comercian entre ustedes, que están a 200 me­
                  de dicha norma. (Ver cuadro 225).           tros?”. Bueno, la idea es que eso se realice en el
                                                              ámbito nacional.
                  Con relación a las metas del 2012, esperamos
                  trabajar los dos grandes sectores del turismo.  También tenemos la campaña “De mi tierra”,
                                                              basada en un proyecto japonés, el proyecto OVOP
                  Por un lado, el turismo interno. Como ustedes   (One Village, One Product), un pueblo, un pro­
                  saben, nos hemos trazado como objetivo promo­  ducto (ver cuadro 229). La idea es hacer que los
                  ver que los peruanos conozcan el Perú. Por eso,   pueblos compitan. Por ahora, estamos trabajando
                  esperamos en los próximos cinco años que de 25   con un número reducido de pueblos que están
                  millones a 35 millones de personas hagan turismo   cerca de Lima para desarrollar esta campaña
                  interno. Para eso hay una serie de actividades,   y utilizarla como modelo que podemos replicar
                  principalmente campañas de promoción turís­  a nivel nacional a fin de que candidateen para
                  tica, las cuales se realizan con los gremios o las   ser considerados un potencial pueblo para esta
                  empresas del sector turismo.                campaña. Lo explico de manera sucinta.
                  En cuanto al turismo receptivo, es decir, la venida   Estoy seguro de que todos ustedes, señores congre­
                  de extranjeros a nuestro país, PromPerú tiene un   sistas, han comido chirimoya del pueblo de Cumbe.


                                      a
                   Diario de los Debates - 18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011
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