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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO i - Diario de los Debates     581
                  bernabilidad y del orden público, y en la mejora   tro del marco de sostenibilidad de las finanzas
                  del ambiente y la gestión de riesgos de los desas­  públicas, de programas que fueron impulsa­
                  tres naturales.                             dos para salir de la crisis, como Construyendo
                                                              el Perú y Revalora Perú. Estos programas no
                  Con este diseño en el presupuesto se busca me­  han sido eliminados sino reducidos y focaliza­
                  jorar la calidad del gasto público con el objeto de   dos en sus montos.
                  que la población perciba con mayor rapidez los
                  beneficios del crecimiento y del incremento de los   La Comisión de Presupuesto analizará el destino
                  recursos comprendidos en el Presupuesto.    del gasto de la reserva de contingencia, que as­
                                                              ciende a 4 mil 309 millones de nuevos soles. Es­
                  En ese sentido, se profundiza el presupuesto por   te rubro considera los recursos destinados a los
                  resultados y la programación multianual del gas­  fondos especiales, que ascienden a mil 777 mi­
                  to público, se promueve la articulación territo­  llones: a Foniprel [Fondo de Promoción a la In­
                  rial del presupuesto de los tres niveles de gobier­  versión Pública Regional y Local], 500 millones;
                  no y se institucionaliza la política de incentivos   al Programa de Modernización Municipal, 500
                  al desempeño de la gestión pública.         millones; y al Plan de Incentivos para la Mejora
                                                              de la Gestión Municipal, 777 millones. Conside­
                  Este Presupuesto del 2011 se distribuye de la si­  ra, además, recursos destinados a la política sa­
                  guiente manera: 44% para fortalecer el capital   larial, mejoras para la asistencia y la proyección
                  humano; 22% para la mejora de los servicios de   social, así como asignaciones para entidades y
                  infraestructura; 17% para fortalecer la goberna­  programas nuevos.
                  bilidad y el orden público; y 2% para la mejora del
                  ambiente y la articulación de los esfuerzos para   La Comisión ha previsto analizar el proyecto de
                  gestionar los riesgos de desastres.         Ley de Presupuesto, junto con los proyectos de
                                                              ley que lo acompañan, en el transcurso de este
                  El proyecto de Presupuesto del año 2011 se ha   mes y del mes que viene, de manera que el 15 de
                  guiado fuertemente por el enfoque del presupues­  noviembre estemos en condiciones de presentar
                  to por resultados. Es así que se crece de quince a   un dictamen al Pleno del Congreso.
                  veintidós programas, en los que se incluyen por
                  primera vez los conceptos de seguridad ciudada­  La Comisión sesionará descentralizadamente
                  na, prevención de enfermedades, TBC, SIDA, se­  —hará sesiones en las regiones— y convocará a
                  guridad alimentaria, reducción de vulnerabilidad   todos los ministros involucrados en cada uno de
                  ante desastres, entre otros.                los sectores.
                  El presupuesto por resultados crece de 6 mil   Este Presupuesto, que crece aproximadamente
                  700 millones en el 2010 a 9 mil 500 millones en   un 8% con relación al Presupuesto del año 2010,
                  el 2011, 17% del gasto no financiero previsio­  puede darnos mayores satisfacciones que las que
                  nal. Adicionalmente, se considera que la inver­  hemos tenido en el transcurso del presente año,
                  sión pública sigue en la metodología de resulta­  en el que ha habido un recorte por razones de fi­
                  dos. Los análisis de causa y efecto representan   nanzas públicas, para evitar que la economía se
                  el 24% del presupuesto.                     caliente y permitir resultados de mayor benefi­
                                                              cio para los peruanos.
                  De esta manera, señor Presidente, el Presupues­
                  to del 2011 está orientado a resultados y supera   Señor Presidente, con el anuncio de que convo­
                  el 30% del presupuesto total.               caremos a los sectores involucrados, la Comisión
                                                              que yo presido en el Congreso de la República in­
                  Si revisamos el proyecto de Presupuesto desde   forma que este proyecto de Presupuesto será de­
                  el punto de vista funcional y lo comparamos con   bidamente analizado.
                  el del año 2010, se puede apreciar que los prin­
                  cipales sectores sociales crecen. Educación, por   Gracias.
                  ejemplo, crece en 11%; Transporte, en 31%; Sa­
                  lud, en 21%; Saneamiento, en 20%; Ambiente,   El señor PRESIDENTE (César Zumaeta
                  en 20%; y así sucesivamente.                Flores).— Ha concluido el debate con la partici­
                                                              pación de todas las bancadas parlamentarias.
                  En algunos casos, como el del sector Trabajo,
                  se ha presentado una caída, pero debe tomar­  Vamos a permitir ahora la intervención del pre­
                  se en cuenta que el Presupuesto del año 2011   sidente del Consejo de Ministros, el doctor Javier
                  presenta señales de un retiro prudente, den­  Velásquez Quesquén.


                                                           4.    sesión extraOrdinaria (vesPertina) 8-9-2010 - Diario de los Debates
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