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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates 1691
nas para la Fase 2 de la línea uno del Tren Eléc- corresponden al último terreno que falta por ex-
trico de Lima y Callao, que es la que va entre el propiar y completar el proceso arbitral, llamado
tramo del Hospital Dos de Mayo hasta San Juan San Agustín. Esperamos que ello estará termi-
de Lurigancho, que completa la primera fase de nado en la tercera semana de enero del próximo
esta importante obra para Lima y Callao. año, en cuyo caso estaremos en condiciones, an-
tes del 2013, plazo que establece el contrato, de
Asimismo, estamos iniciando los estudios para entregar los terrenos correspondientes al conce-
el Tramo 2, que significará un tramo transver- sionario y adelantar las inversiones que necesita
sal entre Ate Vitarte, el Cercado de Lima, el Ae- nuestro primer terminal aéreo.
ropuerto Internacional Jorge Chávez y el puer-
to del Callao. En cuanto a proyectos de infraestructura aérea,
en el presupuesto 2011 se incluye 855 millones
El presupuesto asignado en el año 2011 para el Tra- de nuevos soles que son precisamente para pagar
mo 1 del Tren Eléctrico es de 437 millones de nue- la expropiación que he mencionado y 10 millones
vos soles, que implica todo lo que he mencionado. de nuevos soles para la rehabilitación pendien-
te del Aeropuerto Internacional Velasco Aste-
Con respecto al transporte aéreo, los principales te del Cusco.
logros alcanzados en aeropuertos entre el 2006 y
el 2011 implican el Proyecto de Automatización En relación con el transporte acuático, los más
y Modernización de los Servicios de Tránsito Aé- importantes logros en este periodo han sido la
reo, con 8 radares secundarios que están en pleno modernización del Terminal Norte administrado
proceso de implementación y que estarán a me- por Enapu con las grúas pórtico que ya están en
diados del próximo año totalmente operativos, lo operación; el inicio de las operaciones del Muelle
que permite cubrir el 84% del espacio aéreo co- Sur con la concesión vigente y, por tanto, el pro-
mercial, con gran seguridad para los vuelos de to- ceso irreversible en el que se encuentra el Puer-
to del Callao de convertirse en un puerto moder-
do tipo que se realizan en nuestro país.
no competitivo y que tenga nuevas rutas hacia el
Esto implica también la modernización de los Asia y viceversa, que reemplacen las rutas tra-
dicionales a través del Puerto de Balboa en Pa-
sistemas de radioayudas, que permitirá, por namá y que signifique que el Callao se convier-
ejemplo, que el Aeropuerto Internacional Jorge ta por fin en el puerto centro de operaciones hub
Chávez sea de categoría tres en junio del próxi- en esta parte del Océano Pacífico.
mo año, es decir, tendrá los instrumentos de vi-
sualización, ILS, meteorología y de luces, lo que Esto implica también la concesión del Puerto de
permitirá aterrizar a los aviones con total segu- Paita. En enero del próximo año se empezará ya
ridad casi con cero visibilidad, como lo tienen los con las inversiones, la modernización y los con-
aeropuertos de Londres y, en América Latina, de cursos integrales del Puerto San Martín en Pis-
Buenos Aires y de Santiago de Chile. co, del Puerto Yurimaguas, muy importante pa-
ra completar el eje de la IIRSA Norte, que tiene
También estamos terminando la rehabilitación un componente fluvial y un componente maríti-
de las pistas auxiliares y principal del Aeropuer- mo, además de la carretera, así como el Terminal
to Internacional Velasco Astete del Cusco, obra Portuario de Pucallpa, que esperamos concesio-
que estará terminada muy pronto; asimismo, se nar antes de que culmine su gestión el Gobier-
está avanzando los procesos de modernización no actual.
de los aeropuertos concesionados en el norte con
Aeropuertos del Perú y recientemente concesio- El Presupuesto 2011, en materia portuaria, tie-
nados en el sur también con el concesionario co- ne 8 millones de nuevos soles para la supervi-
rrespondiente. sión de obras del Terminal Portuario de Paita,
24 millones de nuevos soles para la adquisición
Con respecto al Aeropuerto Internacional Jorge de una draga para obras en el Terminal Portua-
Chávez, tengo la satisfacción de comunicar a la rio de Pucallpa y 685 mil nuevos soles para los
Representación Nacional que estamos práctica- estudios en los ríos Ucayali y Urubamba, como
mente terminando el proceso de expropiación de parte del estudio de hidrovías que ha empezado
los terrenos para la entrega al concesionario y la el Gobierno Nacional.
posterior construcción del segundo terminal y de
la segunda pista del aeropuerto. En cuanto al Objetivo Estratégico N.° 2, desarro-
llo de actividades destinadas a la promoción, re-
Este proceso, precisamente, terminará con recur- gulación, fiscalización, seguridad y calidad de los
sos que este presupuesto está aprobando y que servicios de transporte y logística vinculados, se
13. a sesión (matinaL) 24-11-2010 - Diario de los Debates
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