Page 96 - 2009\Debate-2009\Debate(2)
P. 96

1688   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii


                                 Comercio Exterior y Turismo: Indicadores de
                                                 Desempeño

                                                                    METAS
                                                                 2009    2010

                                   Participación del intercambio   36%   38%
                                      comercial en el PBI.
                                                                                      Cuadro 131
                                  Participación de las exportaciones
                                  no tradicionales respecto al total   26%  28%
                                        exportado
                                                                 2,03    2,20
                                      Llegada de Turistas       Millones  Millones

                                  Ingreso de divisas generadas por   US$ 2 358  US$ 2 500
                                     la Actividad Turística    Millones  Millones


                              Comercio: Acceso a Nuevos Mercados: Desarrollo de
                              Negociaciones Comerciales

                                                               Rusia
                                         Canadá        EFTA     Corea del Sur
                                                UE
                               EE.UU.                                        Japón
                                                               China
                                               Marruecos
                                   México ACE 8                                       Cuadro 132
                                        Amp.                 India
                                Centro                                Tailandia
                                América   CAN                 Singapur
                                                                           P4 + 4
                                                    Sudáfrica
                                   Chile           Acuerdos Vigentes     Australia
                                                   Acuerdos Firmados
                                                 Acuerdos en Negociación
                                                                             12
                                                  Futuras Negociaciones
                  to, más trabajo. Así, estamos conversando con   te no tradicionales, a través de diferentes planes
                  Australia, con el P4, que es el Acuerdo Transpa-  operativos de mercado.
                  cífico; y estamos evaluando Rusia, Marruecos,
                  Egipto y la India.                          Dentro del esfuerzo que hacemos para el desarro-
                                                              llo de la oferta exportable, tenemos un plan que
                  Respecto a la promoción comercial de nuestras   es bastante cercano a los usuarios, el Plan de Ga-
                  exportaciones, en 2009 se ha participado en 46   marra Exporta, para articular los esfuerzos y la
                  eventos internacionales, como se puede ver en el   asistencia técnica, donde incluso también ayuda-
                  mapa. (Cuadro 133).                         mos a ver cuáles son los procesos que tienen que
                                                              enfrentar los exportadores de Gamarra para re-
                  Hemos tenido tres grandes eventos: Perú Mo-  cuperar el drawback. (Cuadro 134).
                  da, Perú Gift y Perú Natura; hemos tenido más
                  de 480 expositores, 15 mil 600 visitantes, y un   Para 2010, tenemos como objetivo más de dos
                  monto negociado de alrededor de 78 millones de   mil atenciones mensuales; 36 charlas, unas tres
                  dólares.                                    charlas al mes; la participación en Expo Perú:
                                                              Chile, Brasil y México; y estamos extendiendo
                  Hemos identificado 36 oportunidades potencia-  este programa a Villa El Salvador y al sector de
                  les de productos exportables, fundamentalmen-  Los Olivos.


                                      a
                   Diario de los Debates - 15.   a sesión (matinaL) 26-11-2009
   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101