Page 82 - 2009\Debate-2009\Debate(2)
P. 82

1674   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii

                  —Identificar los lugares donde se practican los   —Capacitar en forma especializada a los inspec-
                  tipos de trabajo que, por su naturaleza o condi-  tores de trabajo sobre el tema.
                  ciones, son peligrosos y es probable que dañen la
                  salud, la seguridad y la moralidad de los niños, ni-  —Elaborar y ejecutar el Protocolo de Interven-
                  ñas y adolescentes; esto, con la finalidad de plan-  ción Multisectorial en zonas en las que se conoce
                  tear una estrategia multisectorial de interven-  que existe este tipo de trabajo; por ejemplo, Lo-
                  ción que permita abordarlo con éxito.       reto y Madre de Dios.
                  —Elaborar propuestas normativas y en concor-  —Brindar asistencia técnica y capacitar a funcio-
                  dancia con los instrumentos internacionales de   narios de las direcciones regionales.
                  los cuales es parte el Perú.
                                                              —Implementar las campañas de información y
                  —Capacitar a inspectores de trabajo en mate-  sensibilización.
                  ria de prevención y erradicación del trabajo in-
                  fantil, asistencia técnica y capacitación a las di-  En relación al Plan Nacional de Capacitación, de-
                  recciones regionales de trabajo y promoción del   bemos señalar que desde 2005 se viene realizan-
                  empleo, así como a los comités directivos regio-  do esta tarea de capacitar a empleadores y traba-
                  nales para la prevención y erradicación del tra-  jadores, con especial relevancia en los dirigentes
                  bajo infantil.                              sindicales, sobre la legislación laboral; ello, como
                                                              mecanismo de prevención de los conflictos labo-
                  —Impulsar la constitución de los comités directi-  rales y riesgos ocupacionales.
                  vos regionales para la prevención y erradicación
                  del trabajo infantil en las regiones de Amazonas,   De acuerdo al cuadro que les hemos traído, uste-
                  Cerro de Pasco, Huancavelica, Moquegua, Callao   des podrán apreciar que en el año 2005 se capaci-
                  y Lima Metropolitana.                       taron 25 mil 518 personas; en 2006, 41 mil 389; en
                                                              2007, 64 mil 821; en 2008, 68 mil 286; y se tiene
                  —Implementar el Programa estratégico en el tra-  proyectado que en 2009 se capacite a 70 mil per-
                  bajo infantil en el Ministerio de Trabajo.  sonas, mientras que en 2010 se espera capacitar
                                                              a 73 mil 500 personas. (Cuadro 112).
                  —Elaborar el nuevo Plan Nacional para la Pre-
                  vención y Erradicación del Trabajo Infantil del   En lo que se refiere al diálogo social, este es un
                  Periodo 2010-2015.                          proceso institucionalizado que busca que se con-
                                                              certen políticas en materia de trabajo, empleo y
                  —Elaborar y ejecutar un protocolo modelo de in-  formación profesional.
                  tervención multisectorial en trabajo infantil que
                  pueda ser replicado a nivel regional y local.  En ese sentido, a nivel nacional se ha venido pro-
                                                              moviendo el diálogo social a través del CPETI, del
                  De igual manera, en lo que respecta al trabajo   propio Consejo Nacional de Trabajo, de los pla-
                  forzoso, se tiene previsto lo siguiente:    nes que tenemos contra el trabajo forzoso, de las












                                                                                       Cuadro 112













                                      a
                   Diario de los Debates - 15.   a sesión (matinaL) 26-11-2009
   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87