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1598   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii

                  do la secundaria, cifra superior en 10 puntos con   mulo económico. Es importante mencionar que
                  relación al año 2005.                       el desarrollo de una amplia política fiscal con-
                                                              tracíclica, en medio de un contexto de caída de
                  Adicionalmente a las ya mencionadas, una de las   la recaudación tributaria, no hubiera sido po-
                  características fundamentales para el desarro-  sible de no haberse acumulado superávit fisca-
                  llo de la población en zonas rurales es el acceso   les y ahorros en los tres años precedentes. Así,
                  a servicios básicos. A nivel nacional, los hogares   la prudencia macroeconómica de esos años ha
                  sin agua potable, electricidad y servicios higiéni-  permitido financiar el plan de estímulo econó-
                  cos se ha reducido drásticamente.           mico sin poner en riesgo la estabilidad de las fi-
                                                              nanzas públicas.
                  A continuación, expondré brevemente las princi-
                  pales condiciones en las que se encuentra la eco-  El Plan de Estímulo Económico asciende al
                  nomía peruana, de manera que se podrá contex-  3,6% del PBI para el bienio 2009-2010 y bus-
                  tualizar correctamente la asignación de recursos   ca atender prioritariamente aquellos sectores
                  planteada en el presupuesto.                que son los más afectados por la crisis; es decir,
                                                              está enfocado a moderar los impactos de corto
                  ¿Qué respuesta le hemos dado a la crisis econó-  plazo. (Cuadro 5).
                  mica internacional? Para hacerle frente, las au-
                  toridades económicas han adoptado medidas con-  El Programa de Estímulo Económico compatibi-
                  tracíclicas que contribuyan a mitigar el impacto   liza la necesidad de corto plazo, de dar estímulo
                  de la crisis en nuestra economía y salvaguardar   económico, y la de largo plazo, de reducir la bre-
                  las ganancias en la reducción de la pobreza de   cha de infraestructura.
                  los últimos años.
                                                              En 2009, la inversión pública, medida como por-
                  Por un lado, en línea con otros países del mun-  centaje del PBI, alcanzará su nivel más alto en
                  do, el Banco Central de Reserva viene imple-  23 años.
                  mentando una política monetaria expansiva,
                  que se refleja en la reducción de su tasa de re-  Este énfasis de la inversión en infraestructu-
                  ferencia en 525 puntos básicos en lo que va del   ra traerá como consecuencia la disminución de
                  año. Estas reducciones ya se han comenzado a   la brecha de la misma debido al aumento de la
                  trasladar a las tasas de interés que ofrecen los   productividad y la competitividad y la promo-
                  bancos. Estas reducciones de las tasas de inte-  ción del crecimiento de largo plazo.
                  rés de corto y largo plazo impulsarán el consu-
                  mo y la inversión en los próximos trimestres.   Si bien nuestro país cuenta con importantes ven-
                  (Cuadro 4).                                 tajas competitivas —como la buena performan-
                                                              ce económica y la política económica adecua-
                  Por otro lado, el Ministerio de Economía y Fi-  da—, mejorar la calidad de la infraestructura es
                  nanzas ha puesto en ejecución un plan de estí-  uno de los principales desafíos de largo plazo, y


                               Política monetaria


                                       Tasa de interés de referencia de Bancos Centrales
                                                    (Porcentaje)


                                EEUU: Comienza a   Colombia: Reduce   Brasil: Reduce su   Perú: Reduce su
                                reducir su tasa de   su tasa desde   tasa de 13,75% a   tasa desde un máx
                                5,25% a 0.25%   10,00% a 4,00%  8,75%  de 6,50% a 1.25%  Cuadro 4
                                       Oct 2008     Dic 2008   Ene 2009
                                 Set 2007                             Feb 2009
                                      BCE Reduce su tasa    Chile: Reduce su
                                      de 4,25% a 1,00%  México: Reduce su   tasa desde 8,25%
                                                            a 0,50%
                                                tasa desde 8,25%
                                                a 4,50%


                             Fuente: Bloomberg


                   Diario de los Debates - 15.   a sesión (matinaL) 26-11-2009
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