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1604   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii



                                  Presión Tributaria


                                                Presión tributaria
                                                    (% PBI)         Proyección
                                   18                      15,6 15,6
                                   16                13,6  15    13,8  14,4 14,5 14,9
                                   14  12,2 12,4 12,1  12,8 13,1                        Cuadro 11
                                   12
                                   10
                                   8
                                   6
                                   4
                                   2
                                   0
                                     2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012


                                Fuente: BCRP. Proyecciones MEF.

                  Se estima también que en los años siguientes   Asimismo, el impuesto a la renta de los sectores
                  la presión tributaria tendría un comportamien-  no mineros aumentaría de acuerdo con el creci-
                  to creciente, que estaría explicado por la evolu-  miento esperado de los proyectos de inversión pú-
                  ción favorable que se prevé para los impuestos   blica —PIP— sectoriales.
                  más representativos en la recaudación tributa-
                  ria, como son el impuesto a la renta, el IGV y el   Por otra parte, el impuesto general a las ventas
                  impuesto selectivo al consumo.              se vería favorecido fuertemente por la recupera-
                                                              ción de la demanda interna, con un crecimiento
                  Ya entrando un poco más en el detalle respecto a   cercano a 6% en términos reales, y por la recu-
                  los ingresos que financian el Presupuesto de 2010,   peración del nivel de importaciones, que presen-
                  se tiene que en el marco macroeconómico mul-  taría un crecimiento superior al 10%.
                  tianual se prevé una recuperación de la recauda-
                  ción por impuesto a la renta, explicada por la reac-  Asimismo, las proyecciones del marco prevén que
                  tivación de la producción y por el incremento de   la recaudación por impuesto selectivo al consu-
                  los precios de los minerales. Esto incidirá directa-  mo también se incremente, acorde con el creci-
                  mente sobre el valor de las exportaciones mineras   miento de la actividad económica —en especial,
                  y, en consecuencia, en la recaudación que se ob-  del consumo privado— y, para el caso de los com-
                  tendría por dicho sector. (Cuadro 12).      bustibles, por efecto de la adecuación de tasas al


                                 Ingresos Corrientes 2007- 2010



                                  Ingresos Corrientes del Gobierno Central  * (% del PBI)
                                                    2007  2008  2009  2010
                                  I. INGRESOS TRIBUTARIOS  15,6  15,6  13,8  14,4  Reactivación de la
                                  1. Impuestos a los ingresos  6,8  6,5  5,3  5,5  producción, incremento de
                                   a. Pagos a cuenta  5,6  5,8  4,7  5,0  los precios de los
                                   b. Regularización  1,2  0,7  0,6  0,5  minerales
                                  2. Impuestos a las importaciones  0,7  0,5  0,4  0,4  Cuadro 12
                                  3. Impuesto general a las ventas  7,5  8,5  7,9  8,1  Recuperación de la
                                   a. Interno        4,0  4,2  4,5  4,5  demanda interna y
                                                                         las importaciones
                                   b. Importaciones  3,5  4,2  3,4  3,6
                                  4. Impuesto selectivo al consumo  1,3  0,9  1,1  1,2
                                   a. Combustibles   0,7  0,4  0,6  0,7
                                   b. Otros          0,6  0,5  0,5  0,5
                                  5. Otros ingresos tributarios  1,1  1,2  1,1  1,0  Reducción del ITF
                                  6. Devoluciones   -1,8  -1,9  -2,1  -1,9
                                  II. INGRESOS NO TRIBUTARIOS  2,5  2,6  2,0  1,9
                                  III. TOTAL (I + II)  18,1  18,2  15,8  16,3
                                  (*) No incluye los ingresos de los Gobiernos Locales provenientes de: impuestos municipales, recursos directamente recaudados ni donaciones y
                                  transferencias. Asimismo, no considera las contribuciones a fondos de la ONP.
                                 Fuente: BCRP, MMM 2010-2012 Revisado
                                      a
                   Diario de los Debates - 15.   a sesión (matinaL) 26-11-2009
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