Page 110 - 2009\Debate-2009\Debate(2)
P. 110
1702 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii
RESUMEN
Principales Metas 2010
METAS FISICAS 2010 EN LA RED VIAL NACIONAL
CONCEPTO UNID. MEDIDA CANTIDAD
Mantenimiento rutinario de la red vial no concesionada Km. 5 858
Mantenimiento periódico de la red vial no concesionada Km. 1 397
Rehabilitación y mejoramiento de la red vial no concesionada Km. 685
Cuadro 157
Conservación por niveles de servicio ( Proyecto Perú) Km. 6 284
Conservación y mantenimiento de la red vial concesionada Km. 3 627
Construcción, mejoramiento y rehabilitación de la red vial concesionada Km. 2 207
METAS FISICAS 2010 EN LA RED VIAL DEPARTAMENTAL y VECINAL
CONCEPTO UNID. MEDIDA CANTIDAD
Rehabilitación y conservación de carreteras departamentales Km. 629
Rehabilitación y conservación de caminos vecinales y de herradura Km. 1 728
plantea, y hoy día los gobiernos regionales tienen Solo mencionaré unos cuantos casos para que
más de siete mil millones de nuevos soles para quede claro ante la Representación Nacional el
inversión en infraestructura. problema que tenemos: Gobierno Regional de Án-
cash, 15,8% de ejecución en inversión al día de
Repito: en lo que hoy día aparece en la panta- hoy; Gobierno Regional de Tacna, 18,5% de eje-
lla amigable de transparencia económica, don- cución en inversión en este momento; Gobierno
de sale qué ejecuta cada sector, ustedes ven que Regional de Cajamarca, 24,7% de ejecución; Go-
el sector Transportes, al día de hoy, ha ejecutado bierno Regional de Ica, 26,4% de ejecución; Go-
el 71% de su presupuesto de inversión, y espero bierno Regional de Loreto, 20,5%.
llegar en la próxima semana al 75% y al 93% el
31 de diciembre. Además, a nivel de todo el Go- Las regiones que tienen recursos de canon son
bierno Nacional, esperamos estar en un 80% de las que menos están ejecutando de sus presu-
ejecución del presupuesto de inversión a finales puestos de inversión. Este tiene que ser un
de este año. tema de debate, un tema al que todos juntos
debemos contribuir para que los gobiernos re-
Sin embargo, hoy día —y es un tema que debe- gionales y los gobiernos municipales también
mos plantear en este momento, en el marco del aporten con sus presupuestos al desarrollo de
debate del Congreso de la República— los gobier- la inmensa cantidad de obras que necesita-
nos regionales solo han ejecutado 37% de su pre- mos hacer.
supuesto de inversión, de los siete mil millones Las vías nacionales son 23 mil kilómetros, pero
de nuevos soles. Y es probable, si se considera el las vías departamentales son 24 mil kilómetros
presupuesto inicial más el canon, más todo lo que y las vías vecinales son cerca de 100 mil kilóme-
significa la distribución de los recursos de rentas tros; y la mayoría de esas vías vecinales y depar-
de aduana, etcétera, que corresponde a todas las tamentales no están pavimentadas.
regiones, que en el Presupuesto 2010 habrá cer-
ca de ocho mil millones que las regiones tendrán Este es el conjunto de datos que quería mencio-
disponibles para infraestructura. nar.
Este es un tema muy importante, porque mu- Solamente quisiera terminar señalando que en el
chos de los reclamos de los señores congresistas sector Comunicaciones nuestra meta es llegar, en
—con justa razón y en función al pedido de su el año 2010, a casi cuatro mil conexiones de In-
población— tienen que ver con vías que no son ternet adicionales, a cuatro mil 645 servicios de
nacionales, que son de alcance departamental teléfono público adicionales y a cerca de mil te-
o, incluso, vecinal. En algunos casos interve- léfonos fijos de abonados, con programas como el
nimos por convenio, pero tenemos que utilizar de banda ancha para localidades aisladas, Inter-
los montos que están disponibles en los gobier- net rural y trabajos especiales en el VRAE y en
nos regionales para infraestructura. zonas de frontera. (Cuadro 158).
Diario de los Debates - 15. a sesión (matinaL) 26-11-2009
a