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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 639
Justamente, es el mismo Ministerio de Economía torias, atención a enfermedades diarreicas y ho-
el que, en un plan de trabajo denominado “Im- gares afi liados a Juntos, entre otros, es quizás el
plementación de Presupuesto por Resultados”, tipo de programas en los que podemos medir re-
después de una serie de consideraciones, nos se- sultados y también focalizar el gasto.
ñala, por ejemplo, la medición sobre cómo la in-
versión en salud sí ha tenido resultados. No es Hace unos días estuvo en Lima el señor Santiago
que las cifras sean para alegrarnos, pero lo real Levy, responsable mejicano de Progresa, a quien,
es que en salud se ha logrado reducir la morta- durante una entrevista en un medio de comuni-
lidad materna y la mortalidad infantil casi a la cación local, le preguntaron: “¿Qué cambiaría
mitad entre el 2002 y el 2007. usted en el diseño de subsidio directo?”. Él res-
pondió: “Yo no cambiaría nada, incorporaría me-
En cambio, en el sector Educación no se ha te- canismos que permitan atender la estimulación
nido ningún resultado: nuestros niños, luego del temprana, es decir, agarrar al niño a los seis me-
sexto grado, tienen la misma incapacidad lectora ses, inmediatamente después de que deja de lac-
y razonamiento matemático de hace cinco años. tar, para comenzar el proceso de estimulación”.
Esa es una educación dirigida, obviamente, no
¿Por qué vamos a aumentar las partidas indiscri- al niño sino a la madre, que habría que priori-
minadamente a aquellos que no producen resul- zar por esa vía.
tado en el gasto? Creo que hay que preocuparse
por los temas de fondo. Como ya se ha dicho den- Porque no se entiende, y la cifra ya se ha dicho
tro de esta catarata de cifras, en el proyecto de pero quiero repetirla, que estemos reduciendo re-
Ley de Presupuesto del 2009 se ha incluido nue- cursos no en educación, en donde en genérico yo
ve programas estratégicos para la aplicación del no pondría mucho más, sino en logros de apren-
presupuesto por resultados; es decir, a las cin- dizajes al fi nalizar el III ciclo, quedando un mon-
co contempladas en el Presupuesto del 2008 se to de 209 millones, en un país en donde lo que no
han añadido cuatro programas más, que son ges- estamos haciendo es generar capacidades ni me-
tión ambiental prioritaria —que me parece fun- jorando la calidad de la educación.
damental—, acceso a agua potable y disposición
sanitaria de excretas en poblaciones rurales, ac- Por ejemplo, el presupuesto del Concytec, que
ceso a servicios públicos esenciales de telecomu- es para ciencia y tecnología, equivale a la mitad
nicaciones en áreas rurales y acceso a energía en del presupuesto del Centro Vacacional Huampa-
localidades rurales. ní. ¿Ese es el valor que le damos a la ciencia, a la
tecnología y a la investigación académica?
Con respecto al segundo programa incorporado
para el 2009, debo manifestar que es una lásti- Ahí está don Mauricio, quitándole seriedad al te-
ma que no se considere a Lima, que sigue botan- ma diciendo: “mejor, pobrecitos los viejitos”. No
do las excretas a la Costa Verde, con programas está acá Barrón ya.
que Sedapal, a pesar de los excesos que ha tenido
en materia publicitaria, no ha sido capaz de de- El Concytec recibe 0.50 centavos de nuevo sol al
fi nir en la Comisión de Vivienda y de lo cual no año por habitante, que es el 0,003% del PBI del
me dejarán mentir los integrantes de dicha co- 2009, 0,01. Si esta situación continúa así, no va-
misión. Me parece indispensable poner atención mos a lograr incrementar capacidades humanas
en este problema. en el Perú, al igual que tampoco podremos, co-
mo decía mi colega y vecino Reymundo, cambiar
El asunto es que, a pesar de esos nueve progra- a las futuras generaciones.
mas priorizados, la distribución del presupuesto
sigue siendo centralista, lo que se evidencia en Tengo algunas preguntas puntuales que me pa-
el hecho de que cinco departamentos o regiones recen claves y espero tener tiempo para formu-
—como quieran llamarlos—, como son Lima, Ca- larlas, de manera que el señor ministro de Eco-
jamarca, Puno, La Libertad y Ayacucho, concen- nomía pueda absolverlas.
tran el 50% del presupuesto total de esos progra-
mas. Entonces, en ese caso tenemos un primer Los 9 mil millones del superávit fi scal deberían
problema de centralismo. ser, así lo dispone la ley respectiva, para cubrir la
brecha social. Según la Ley de Responsabilidad y
El Programa Articulado Nutricional, cuyos ob- Transparencia Fiscal, los recursos ahorrados se
jetivos fundamentales son: niños con control de utilizarán prioritariamente para cubrir gastos de
crecimiento completo según la edad, niños con programas focalizados destinados al alivio de la
vacuna completa, atención a infecciones respira- pobreza. Sin embargo, de ese monto únicamente
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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