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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates     1701
                  ¿Cuáles son las prioridades estratégicas del sec-  neral de la República, para que sea presentado
                  tor? Como ya dijimos, la lucha frontal contra la   al Congreso de la República.
                  corrupción, política de transparencia, de rendi-
                  ción de cuentas y profesionalización del Estado.  Además, se está avanzando en la revisión de la
                                                              propuesta del Plan de Acción sobre el Desarrollo
                  Señor Presidente, señores congresistas, he mani-  de la Lucha contra la Corrupción en el Perú y el
                  festado hasta la saciedad que la corrupción, ven-  Fomento de la Ética Ciudadana, documento que
                  ga de donde venga, genera retraso, afecta espe-  ha sido presentado en días pasados al Foro del
                  cialmente a los más pobres y lastima gravemente   Acuerdo Nacional para su discusión y consultas
                  la vida ciudadana; y, por ello, todas las institucio-  necesarias en reuniones y también en prepubli-
                  nes deben hacer de la lucha contra la corrupción   caciones abiertas a la opinión ciudadana.
                  una política de Estado.
                                                              Reafi rmo nuestra convicción de que no habrá tre-
                  Por eso, considerando que esta dolencia aqueja al   guas ni dilaciones en investigar y sancionar ejem-
                  país y afecta la consolidación del estado de dere-  plarmente la corrupción.
                  cho y del proceso de desarrollo del país, y cono-
                  ciendo que sus causas se relacionan fundamen-  Esperamos para el año 2009 el fortalecimiento del
                  talmente con aspectos funcionales-operativos,   Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
                  institucionales-normativos y culturales-educa-  y, con él, la formulación del Plan Estratégico de
                  tivos, estamos ya, desde la PCM, impulsando un   Desarrollo Nacional; asimismo, se implementa-
                  enfoque de gestión basado en la ética y los resul-  rán los decretos legislativos sobre empleo público
                  tados, un proceso progresivo de simplifi cación de   (servicio civil); el Cuerpo de Gerentes Públicos; el
                  los procesos y trámites administrativos, sin per-  fortalecimiento de capacidades; la evaluación del
                  der control y más bien eliminando los procesos   desempeño, y un Registro de sanciones actualiza-
                  que no agregan valor público a las acciones gu-  do, para así tener en los tres niveles de gobierno
                  bernamentales.                              mayores capacidades de gerencia pública.
                  Reiteramos que no hay crecimiento económico   En materia de simplifi cación administrativa, se
                  sostenido sin crecimiento moral, y, como uste-  continuará impulsando un mayor acercamiento
                                                              del Estado al ciudadano a través del portal de ser-
                  des saben, la actuación ética y transparente es   vicios al ciudadano y empresas, del Sistema Inte-
                  el mejor antídoto contra la corrupción. En la me-  grado de Servicios Públicos Virtuales, del MAC-
                  dida en que haya menos trámites y procedimien-  MYPE (Mejor Atención al Ciudadano y Micro y
                  tos que seguir, menos discrecionalidad y arbitra-  Pequeña Empresa), que facilita trámites a empre-
                  riedad en el proceso de toma de decisiones de los   sarios de la micro y pequeña empresa, o de Expor-
                  funcionarios públicos, tendremos mayor efecti-  ta Fácil, para facilitar la inserción en el mercado
                  vidad de la administración de justicia y del siste-  internacional.
                  ma de control gubernamental, y mayor concien-
                  cia en todos los ciudadanos acerca de la necesidad   Profundización del proceso de descentralización
                  de un mayor respeto a la autoridad pública y al   y regionalización
                  comportamiento ético. Estaremos así generan-
                  do un contexto favorable para una lucha efecti-  Parto afi rmando que la descentralización debe per-
                  va contra esa enfermedad, que, reitero, termina   mitirnos construir un Estado al servicio de las per-
                  perjudicando a los más pobres.              sonas, debe permitirnos distribuir equitativamente
                                                              las oportunidades de desarrollo en todas las regio-
                  Para ello necesitamos llevar adelante una políti-  nes del país, debe permitirnos llegar con más y me-
                  ca enérgica y sincera contra la corrupción, que se   jores servicios básicos y programas sociales a las
                  imprima desde las más altas esferas de la organi-  personas con menores oportunidades relativas de
                  zación estatal hasta sus niveles más básicos.  acceder al bienestar y a sus derechos fundamenta-
                                                              les, y hacia ello impulsaremos nuestra gestión.
                  Debo informar que bajo este enfoque se está con-
                  cluyendo el prolijo trabajo que viene desarrollan-  La PCM en el presente año ha venido impulsan-
                  do la Comisión de Alto Nivel para la elección de   do la transferencia de funciones, competencias y
                  la persona que asumirá el cargo de Contralor Ge-  recursos en concordancia con las normas dispues-
                  neral de la República. Quiero anunciarles, seño-  tas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales,
                  res congresistas, que a más tardar la próxima se-  habiendo registrado un avance del 92%. El desa-
                  mana, la Comisión estará presentando al señor   fío todavía es identifi car, dimensionar y transfe-
                  Presidente de la República la terna a fi n de que   rir los recursos humanos, materiales y fi nancie-
                  proponga quién debe ser el nuevo Contralor Ge-  ros, tal como dispone la ley.


                                                                  21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
                                                                    a
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