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1736 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
Principales metas específicas logradas: 2008
Para liderar la formulación e implementación de una estrategia
efectiva de comercio exterior en coordinación con el sector público y
privado.
• Se promulgó:
– La Nueva Ley General de Aduanas, que permitirá reducir el tiempo del
despacho aduanero de importación de 9 días a 48 horas. Cuadro 120
– El Decreto Legislativo N.º 1036, que otorga el marco jurídico para
implementar la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Ventanilla Única
Portuaria.
– El Decreto Legislativo N.º 1000: Ley de Regularización de Exportaciones
Inconclusas, que permite al exportador regularizar los errores materiales
cometidos en las operaciones de exportación.
• Se benefició a más de 400 PYMEs exportadoras con el Programa de Seguro de
Crédito a la Exportación – SEPYMEX, el cual ha generado colocaciones por un
monto superior a US$ 1 300 millones, para créditos de pre-embarque.
Principales metas específicas logradas: 2008
Para liderar la formulación e implementación de una estrategia efectiva
de comercio exterior en coordinación con el sector público y privado.
• Elaboración de 4 nuevos Planes Operativos de Mercado (Canadá, Chile, Corea del
Sur y UE2 – Italia, Países Bajos y Reino Unido).
• Aprobación de los estudios de demanda y oferta para la viabilidad de la Cuadro 121
implementación de la ZEEDEPUNO (Resolución Ministerial N.º 070/MINCETUR/DM.
• Creación e instalación de una Red Educativa de Colegios Públicos en Cultura
Exportadora en Ayacucho, en el marco del programa CEXES (Cultura Exportadora
para la Educación Secundaria), ejecutado conjuntamente con el Ministerio de
Educación.
• Implementación del Programa “Gamarra Exporta”, el cual permite que las 17 000
unidades empresariales que ahí funcionan accedan a información sobre cómo
exportar y recibir servicios de asistencia técnica en estructuración de colecciones, y de
esta manera facilitar el adecuado Mix del Marketing Internacional.
Principales metas específicas logradas: 2008
Para implementar estrategias de promoción comercial.
• Participación en 28 ferias internacionales de comercio, promoviendo la asistencia de
570 empresas, financiando un promedio del 50% del costo de inversión. Se realizaron
transacciones comerciales para los próximos 12 meses, por un valor de US$ 130
millones.
• Capacitación a 750 empresas a través de talleres, charlas y exposiciones en gestión
comercial, empresarial y temas afines al comercio exterior, para apoyar al impulso Cuadro 122
exportador.
• Organización de ferias, destacando la Feria Internacional Perú Moda 2008, realizada
en Lima con una asistencia de 353 empresas de Lima y de las regiones, y 1 353 em-
presarios extranjeros inscritos como visitantes en el evento. Se estiman nego-
ciaciones por US$ 73 millones.
• Realización de 1 542 envíos postales a través de SERPOST, siendo los 10 principa-
les destinos Estados Unidos (37,2%), Australia (11,5%), Inglaterra (10%), España
(5%), Japón (3.7%), Canadá (3,9%), Francia (3,2 %), Alemania (2,7%), Países Bajos
(1,6 %), Italia (1,8%), en el marco del Programa “Exporta fácil” que viene beneficiando
a 325 empresas y 19 asociaciones.
a
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008