Page 108 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 108

1736   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II



                            Principales metas específicas logradas: 2008


                               Para liderar la formulación e  implementación de  una estrategia
                               efectiva de comercio exterior en coordinación con el sector público y
                               privado.
                               • Se promulgó:
                                  – La Nueva Ley  General de Aduanas, que  permitirá reducir el tiempo del
                                    despacho aduanero de importación de 9 días a 48 horas.  Cuadro 120
                                  – El  Decreto Legislativo N.º 1036, que otorga  el marco jurídico para
                                    implementar la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Ventanilla Única
                                    Portuaria.
                                  – El Decreto Legislativo N.º 1000: Ley de Regularización de Exportaciones
                                    Inconclusas, que permite al exportador  regularizar los errores materiales
                                    cometidos en las operaciones de exportación.
                               • Se benefició a más de 400 PYMEs exportadoras con el Programa de Seguro de
                                Crédito a la Exportación – SEPYMEX, el cual ha generado colocaciones por un
                                monto superior a US$ 1 300 millones, para créditos de pre-embarque.



                            Principales metas específicas logradas: 2008



                               Para liderar la formulación e implementación de una estrategia efectiva
                               de comercio exterior en coordinación con el sector público y privado.
                                • Elaboración de 4 nuevos Planes Operativos de Mercado (Canadá, Chile, Corea del
                                 Sur y UE2 – Italia, Países Bajos y Reino Unido).
                                • Aprobación de  los estudios de demanda y oferta para la viabilidad  de la   Cuadro 121
                                 implementación de la ZEEDEPUNO (Resolución Ministerial N.º 070/MINCETUR/DM.
                                • Creación e instalación de una Red Educativa de Colegios Públicos en Cultura
                                 Exportadora  en Ayacucho, en el marco  del programa  CEXES (Cultura Exportadora
                                 para  la Educación Secundaria), ejecutado conjuntamente con  el Ministerio de
                                 Educación.
                                • Implementación  del  Programa “Gamarra Exporta”,  el cual permite  que las 17 000
                                 unidades empresariales que ahí funcionan accedan a información sobre  cómo
                                 exportar y recibir servicios de asistencia técnica en estructuración de colecciones, y de
                                 esta manera facilitar el adecuado Mix del Marketing Internacional.



                            Principales metas específicas logradas: 2008


                               Para implementar estrategias de promoción comercial.
                               • Participación en 28 ferias internacionales de comercio, promoviendo la asistencia de
                                570 empresas, financiando un promedio del 50% del costo de inversión. Se realizaron
                                transacciones comerciales para los  próximos 12 meses, por un valor de US$  130
                                millones.
                               • Capacitación a 750 empresas a través de talleres, charlas y exposiciones en gestión
                                comercial, empresarial y  temas  afines al  comercio exterior, para apoyar al  impulso   Cuadro 122
                                exportador.
                               • Organización de ferias, destacando la Feria Internacional Perú Moda 2008, realizada
                                en Lima con una asistencia de 353 empresas de Lima y de las regiones, y 1 353 em-
                                presarios extranjeros inscritos como visitantes en el evento.  Se estiman nego-
                                ciaciones por US$ 73 millones.
                               • Realización de 1 542 envíos postales a través de SERPOST, siendo los 10 principa-
                                les destinos Estados Unidos (37,2%), Australia (11,5%), Inglaterra (10%),  España
                                (5%), Japón (3.7%), Canadá (3,9%), Francia (3,2 %), Alemania (2,7%), Países Bajos
                                (1,6 %), Italia (1,8%), en el marco del Programa “Exporta fácil” que viene beneficiando
                                a 325 empresas y 19 asociaciones.



                                      a
                   Diario de los Debates - 21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113