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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
                  secuencia, las transferencias pueden hacerme me-  Igualmente, cuando hay situaciones de emergen-
                  diante decretos supremos, cuando la Carta Polí-  cia y el Indeci hace uso de una línea de crédito
                  tica es perentoria, clara, precisa y obligatoria para  revolvente que tiene con el Banco de la Nación para
                  todas las personas que ejercen función pública.  cubrir ello, pero luego, para repagar este crédito
                                                              que tomó con el Banco de la Nación, también se
                  Señora Presidenta, ésta es la preocupación que  autoriza los traslados a través de decretos supre-
                  quería transmitir al señor ministro de Economía  mos amparados en leyes dadas en este Congreso.
                  a los efectos de corregir estas situaciones. Sobre
                  todo ahora que estamos abocados a una modifi-  Entonces, si se quiere hacer una aclaración so-
                  cación de la Constitución, creo que es momento  bre cómo se van a asignar los recursos, las trans-
                  oportuno para abordar este tema.            ferencias a través de decretos supremos, eso im-
                                                              plicaría una reforma de la Constitución o, en todo
                  Muchas gracias.                             caso, una aclaración.
                  La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-      Cuando se dice que los créditos suplementarios
                  llas Bustamante).— Muchas gracias, congre-  siguen el mismo camino que la Ley de Presupues-
                  sista Bedoya.                               to, si queremos ser literales, ello implicaría que
                                                              los créditos suplementarios tienen que ser remi-
                  Antes de que haga uso de la palabra el ministro  tidos en agosto y ser aprobados por el Congreso a
                  de Economía y Finanzas, voy a señalar que las  más tardar en noviembre, lo cual imposibilitaría
                  cifras y anexos aprobados en el artículo 1.° de la  cualquier otra ampliación presupuestaria a lo
                  presente ley contienen los recursos autorizados  largo del año.
                  al Instituto Nacional de Deporte, IPD, y a la
                  Unidad Ejecutora Instituto Nacional de Salud del  Muchas gracias.
                  Niño, Unidad de Quemados, del Pliego del Mi-
                  nisterio de Salud, por las sumas de 20 millones  La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-
                  de nuevos soles y 4 millones 975 mil 287 nuevos  llas Bustamante).— Puede hacer uso de la pa-
                  soles, respectivamente, procedentes del ahorro  labra el congresista Bruce Montes de Oca, por
                  del presupuesto de gastos del Congreso de la  tres minutos.
                  República, en aplicación de las medidas de aus-
                  teridad y racionalidad en el gasto.                    El señor BRUCE MONTES DE
                                                                         OCA (AP).— Muchas gracias, Pre-
                  Puede hacer el uso de la palabra el señor minis-       sidenta.
                  tro de Economía y Finanzas.
                                                                         En efecto, el Presupuesto que hoy
                             El señor MINISTRO DE ECO-                   estamos debatiendo es el resultado
                             NOMÍA Y FINANZAS, econo-                    de un gran esfuerzo que ha hecho
                             mista Luis Carranza Ugarte.—     el Estado en los últimos años para tener presu-
                             Muchas gracias, señora Presidenta.  puestos cada vez más equilibrados.
                             Simplemente para aclarar un tema  En el 2000 había un déficit fiscal de 3,3 por cien-
                             que ha suscitado alguna preocupa-  to en el Perú. Todos los años, a partir del 2000, el
                  ción en el seno del Congreso. Y es que, en reali-  déficit fiscal ha ido bajando paulatinamente: 2,5
                  dad, ésta es una práctica que tiene más de 40  por ciento, 2,2 por ciento,  1,7 por ciento, 1 por
                  años, me refiero a las aprobaciones de incorpo-  ciento en el 2004, 0,3 por ciento en el 2005 y, fi-
                  raciones o cambios en el Presupuesto a través de  nalmente, el presupuesto ejecutado en el 2006
                  normas con rango inferior a ley, como son los de-  va a terminar, por primera vez desde 1997, con
                  cretos supremos.                            un superávit de 0,6 por ciento.
                  Estas medidas, justamente, como se ha afirmado  El Presupuesto que hoy estamos debatiendo plan-
                  en la sala, tienen como objetivo dar cierta flexibi-  tea un déficit de 0,8 por ciento. En el año que va
                  lidad cuando se trata de una transferencia finan-  a acabar vamos a tener un superávit de mil 740
                  ciera, como cuando se asigna dinero, por ejemplo,  millones, es decir, 0,6 por ciento de superávit; pero
                  al Sistema Integral de Salud, pero que el que eje-  en el 2007 vamos a tener un déficit de menos 2
                  cuta no es el SIS sino el Ministerio de Salud, por  mil 470 millones, es decir, menos 0,8 por ciento.
                  lo cual tiene que haber una transferencia finan-
                  ciera, lo que se hace a través de un decreto supre-  Sin embargo, hay pedidos adicionales, que ya se
                  mo amparado por una ley dada por este Congreso.  aprobaron, que incrementan ese déficit a 1,2 por


                                      a
                   Diario de los Debates - 19.   C SESIÓN (MATINAL) 28-11-2006
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