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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I
Algo de esto ha sido introducido en el presupuesto No hemos avanzado en un tema central —y espe-
que se ha presentado, pero pensamos que tal como ro que el nuevo Ministro de Economía y Finanzas
está diseñado simplemente sirve para mantener lo tome muy en cuenta—, que es la moderniza-
el statu quo. ción del sistema administrativo, que nos podría
hacer ahorrar inmensas cantidades de recursos.
Dos ejemplos grafican las actitudes antes seña- Ya se ha dicho que los concursos informáticos per-
ladas. Los efectos del boom proveniente de una mitirían este ahorro, además de hacer más trans-
economía fundamentalmente primaria, por los parente el sistema administrativo. No hemos avan-
buenos precios internacionales, que significan ma- zado en ello, salvo en algunos sectores, que pue-
yores recursos por concepto de canon, tienden a den exhibir ejemplos concretos. Los procedimien-
ser restringidos. Existen diversas propuestas para tos administrativos todavía son muy burocráticos
limitar el uso de dichos recursos con el argumento y engorrosos y hacen gastar innecesariamente di-
de que los gobiernos regionales y locales no tie- nero, que podríamos utilizar en la inversión.
nen capacidad de gasto ni muestran preocupa-
ción por la calidad del gasto. La persona que labora en un sistema adminis-
trativo es la pieza clave y como tal debe tener la
Es precisamente a través de esta herramienta suficiente formación y capacitación para que tra-
—el presupuesto de la República— que se puede baje realmente las ocho horas y no vaya a sentar-
medir la eficiencia de una persona como el ac- se en un lugar y esté durmiendo o haciendo otras
tual Presidente del Consejo de Ministros y ex Mi- cosas, sin producir. Esto no es bueno. El trabaja-
nistro de Economía y Finanzas. Por ejemplo, no dor debe producir, de manera que se sienta iden-
ha sido capaz de hacer más eficientes los dife- tificado con su institución. Para ello es necesario
rentes sistemas administrativos. que haya jefes que vean que trabaja y que es ca-
paz y eficiente.
Y aquí cabe hablar de un asunto central que la
ciudadanía cuestiona: el nivel de los sueldos y Tampoco se avizoran cambios en el actual presu-
salarios. Nosotros hemos presentado un proyec- puesto orientados a prever el ahorro del dinero.
to de ley al Parlamento referido a la homologa- Conversaba con la colega Susana Higuchi respecto
ción general de sueldos y salarios. El Ministerio a lo que hace una familia con el ingreso que tie-
de Economía y Finanzas señaló que nuestra pro- ne. ¿De qué se preocupa primero? Lógicamente,
puesta es inviable. Muy bien, si lo es, ellos debe- de la alimentación y la educación de sus hijos,
rían haber presentado un proyecto alternativo, dos asuntos fundamentales. La ropa puede ser
dado que se escucha una queja permanente res- remendada y durar; solo es necesario que esté
pecto al nivel de sueldos y salarios. Según los limpia y ordenada. Si necesito invertir para pros-
cálculos que hicimos en nuestro proyecto, podría- perar, puedo endeudarme siempre y cuando vea
mos ahorrar mil millones de nuevos soles que que tendré recursos para pagar e invierta el di-
podrían servir para el aumento de los sectores nero de la deuda para obtener mayores recursos.
que tienen más bajos salarios. Esto significa es- Igual sucede con el país.
tablecer que los sueldos, empezando por el Pre-
sidente de la República, no sobrepasen los ocho Pero lo único que se hace es poner más trabas a
mil nuevos soles. De esa manera haremos que los gobiernos regionales y locales. Se pone per-
todos se mojen en el Perú y el pueblo peruano manentes obstáculos a la inversión pública, im-
podrá ver que, desde el Presidente de la Repú- pidiendo que esta cumpla un rol dinamizador en
blica, los ministros, los congresistas y todos los el interior del país pues, ante la carencia de mer-
funcionarios que perciben altos sueldos, traba- cados y la insuficiente infraestructura, las auto-
jan por el país y también sudan la camiseta. ridades regionales y locales requieren recursos
para crear las condiciones que permitan el fun-
Lamentablemente, este tema no está siendo abor- cionamiento de los mercados y hacer que los
dado y no existe voluntad política para hacerlo. inversionistas presten atención en las potencia-
Sin la homologación de sueldos y salarios, recla- lidades de las regiones o localidades.
mada por la ciudadanía, este presupuesto no pasa
de ser un simple instrumento de administración Hay muchos alcaldes que son eficientes sin el
del statu quo. Con lo cual habrá mayor tensión famoso Sistema Nacional de Inversión Pública
social, situación que el gobierno y el Congreso (SNIP). Los que hemos sido autoridades locales
tienen la obligación de resolver, buscando el me- sabemos que si existe una buena capacidad de
jor mecanismo para que las remuneraciones sean gestión se puede hacer el doble con el mismo di-
homologadas y todo el sistema administrativo en nero. Luego de ingresar un proyecto al SNIP, los
general se optimice. plazos se amplían y su aprobación dura alrede-
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