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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
El subsector Comercio Exterior. En promoción y cultura del comercio exterior:
Como parte de la estrategia comercial a largo pla- — Implementar la estrategia de promoción del
zo, se ha previsto dar cumplimiento en el 2006, comercio y de cultura exportadora de manera des-
en concordancia con lo establecido en el Plan centralizada, incluyendo actividades de promo-
Estratégico Nacional Exportador (PENX), a los ción comercial y de desarrollo de la cultura
objetivos que a continuación se detallan. exportadora. (Ver cuadro 159)
Objetivo General: Entre los logros en desarrollo de comercio exte-
rior se encuentra el alto crecimiento de las ex-
— Lograr el desarrollo e incremento de la oferta portaciones en los últimos años. En el 2004, el
exportable de bienes y servicios, en particular las Perú ocupó el tercer lugar en el ranking de creci-
exportaciones no tradicionales, a través del in- miento exportador del mundo, con una tasa de
cremento de las condiciones de acceso de bienes, crecimiento de 37%. Las exportaciones, entre
servicios e inversiones a los mercados externos; agosto de 2004 y julio de 2005, fueron de 14 mil
y desarrollar una efectiva estrategia integrada 800 millones de dólares, por lo que se cumplió
de promoción integral. con el objetivo de duplicarlas, según lo proyecta-
do en el 2001. Esto debido al escenario favorable
Objetivos específicos: de las cotizaciones internacionales, pero también
al alto crecimiento de las exportaciones no tradi-
— Generar políticas consensuadas, mecanis- cionales. (Ver cuadro 160)
mos, instrumentos e incentivos, así como alian-
zas estratégicas entre el sector público y el sec- Cabe resaltar el importante crecimiento de las
tor privado para el incremento de las exporta- exportaciones per cápita, pasando de 253 dólares
ciones, que incluyen las actividades de desa- por habitante en el 2000 a 563 dólares por habi-
rrollo de la oferta exportable, de desarrollo de tante en el 2005, lo cual se traduce en una varia-
mercados de destino y de facilitación de comer- ción de 123%. (Ver cuadro 161)
cio.
La estrategia peruana en negociaciones comer-
En negociaciones comerciales internacionales: ciales se ha aplicado en dos ámbitos: el multilateral
regional y el bilateral.
— Optimizar las condiciones de acceso y com-
petencia de bienes, servicios e inversiones en En el primer ámbito, la participación del país se
los mercados internacionales, que incluyen las ha centrado en el Sistema Multilateral de la Or-
actividades de mejora de las condiciones de ac- ganización Mundial del Comercio (OMC), así como
ceso a los mercados; así como profundizar en en organizaciones regionales: la Comunidad
las disciplinas que regulan el comercio inter- Andina, Aladi, el Foro de Cooperación Económi-
nacional. ca de Asia Pacífico (APEC).
Cuadro 159
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Diario de los Debates - - 19.19. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 23-11-2005
Diario de los Debates - - 19.19. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 23-11-2005
Diario de los Debates - 19. A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005