Page 106 - 2005\Debate-2005\Debate(2)
P. 106

1756   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
                  El subsector Comercio Exterior.             En promoción y cultura del comercio exterior:
                  Como parte de la estrategia comercial a largo pla-  — Implementar la estrategia de promoción del
                  zo, se ha previsto dar cumplimiento en el 2006,  comercio y de cultura exportadora de manera des-
                  en concordancia con lo establecido en el Plan  centralizada, incluyendo actividades de promo-
                  Estratégico Nacional Exportador (PENX), a los  ción comercial y de desarrollo de la cultura
                  objetivos que a continuación se detallan.   exportadora. (Ver cuadro 159)
                  Objetivo General:                           Entre los logros en desarrollo de comercio exte-
                                                              rior se encuentra el alto crecimiento de las ex-
                  — Lograr el desarrollo e incremento de la oferta  portaciones en los últimos años. En el 2004, el
                  exportable de bienes y servicios, en particular las  Perú ocupó el tercer lugar en el ranking de creci-
                  exportaciones no tradicionales, a través del in-  miento exportador del mundo, con una tasa de
                  cremento de las condiciones de acceso de bienes,  crecimiento de 37%. Las exportaciones, entre
                  servicios e inversiones a los mercados externos;  agosto de 2004 y julio de 2005, fueron de 14 mil
                  y desarrollar una efectiva estrategia integrada  800 millones de dólares, por lo que se cumplió
                  de promoción integral.                      con el objetivo de duplicarlas, según lo proyecta-
                                                              do en el 2001. Esto debido al escenario favorable
                  Objetivos específicos:                      de las cotizaciones internacionales, pero también
                                                              al alto crecimiento de las exportaciones no tradi-
                  — Generar políticas consensuadas, mecanis-  cionales. (Ver cuadro 160)
                  mos, instrumentos e incentivos, así como alian-
                  zas estratégicas entre el sector público y el sec-  Cabe resaltar el importante crecimiento de las
                  tor privado para el incremento de las exporta-  exportaciones per cápita, pasando de 253 dólares
                  ciones, que incluyen las actividades de desa-  por habitante en el 2000 a 563 dólares por habi-
                  rrollo de la oferta exportable, de desarrollo de  tante en el 2005, lo cual se traduce en una varia-
                  mercados de destino y de facilitación de comer-  ción de 123%. (Ver cuadro 161)
                  cio.
                                                              La estrategia peruana en negociaciones comer-
                  En negociaciones comerciales internacionales:  ciales se ha aplicado en dos ámbitos: el multilateral
                                                              regional y el bilateral.
                  — Optimizar las condiciones de acceso y com-
                  petencia de bienes, servicios e inversiones en  En el primer ámbito, la participación del país se
                  los mercados internacionales, que incluyen las  ha centrado en el Sistema Multilateral de la Or-
                  actividades de mejora de las condiciones de ac-  ganización Mundial del Comercio (OMC), así como
                  ceso a los mercados; así como profundizar en  en organizaciones regionales: la Comunidad
                  las disciplinas que regulan el comercio inter-  Andina, Aladi, el Foro de Cooperación Económi-
                  nacional.                                   ca de Asia Pacífico (APEC).













                                                                                       Cuadro 159














                   Diario de los Debates  a a a a a
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates -  - 19.19.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 23-11-2005
                   Diario de los Debates -  - 19.19.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 23-11-2005
                   Diario de los Debates - 19.   A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005
   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111