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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
medida de las posibilidades, se vienen incorpo- empresa Barrick en Cayacuyán, donde está ins-
rando en el presupuesto. Sin embargo, pese a estas talada, sobre una carretera que comienza en el
dificultades, la red vial nacional, al término de desvío de Shorey y sigue hacia Santiago de Chu-
este gobierno, se habrá incrementado en más de co. Son 30 kilómetros.
2 mil kilómetros de vías asfaltadas, lo que será
el salto más importante en los últimos 40 años He asistido con los técnicos de ProVías Nacio-
en la vida republicana del país. nal a ese lugar. Ellos han hecho el estudio y di-
cen que es factible llevar a cabo el tratamiento
Dada la elevada necesidad de recursos para in- asfáltico de esa vía, porque las máquinas se en-
versiones viales y la política de Estado de pro- cuentran allí. Quizá no lo estén fácilmente en
mover la inversión privada, se viene desarro- otra ocasión.
llando el Programa de Concesiones, que está per-
mitiendo atraer un importante flujo de capita- El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
les que contribuirá al desarrollo de la infraes- Alvarado).— Concluya, congresista, por favor.
tructura de transportes. Se ha estimado que la
inversión en concesiones por concretarse será El señor ALVA CASTRO (PAP).— Se trata de
en el 2006 del orden de mil 130 millones en in- un proyecto que ya fue valorizado por el Ministe-
fraestructura vial, aeroportuaria y portuaria. rio de Transportes y Comunicaciones en un mi-
Dentro de este programa, quiero destacar llón 500 mil dólares.
—porque estoy seguro que es de interés de los
señores congresistas— el Programa Costa-Sie- Si la empresa está dispuesta a poner una parte,
rra, que comprende 28 proyectos, con una in- le solicito al Ministro de Transportes y Comuni-
versión de 500 millones de dólares, el cual ya caciones que también se consigne una partida a
está en marcha, a cargo de ProInversión. Se ha fin de que, en el tiempo que falta para terminar
convocado ya para la concesión de las carrete- el tratamiento asfáltico en la carretera Otuzco-
ras Empalme 1B-Buenos Aires-Canchaque; Ca- Huamachuco, se asfalte el desvío de Shorey a la
ñete-Lunahuaná-Zúñiga; Óvalo Chancay-Varian- provincia de Santiago de Chuco, de apenas 30
te Pasamayo-Huaral-Acos; Chiclayo-Chongo- kilómetros. Ello, como repito, representa un
yape-Puente Cumbil-Llamas; y están en proce- monto de un millón 500 mil dólares.
so de convocatoria la concesión de las carrete-
ras Mocupe-Cayaltí-Oyotún; Zarumilla-Papayal- Gracias.
Matapalo; La Tinguiña-Los Molinos-Huamaní;
Atico-Caravelí; Aplao-Machaguay-Andahua; El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
Huaura-Sayán-Churín. Alvarado).— Para dar respuesta a la inquietud
del congresista, tiene la palabra el Ministro de
Eso es todo cuanto tengo que informar, señor Transportes y Comunicaciones.
Presidente.
El señor MINISTRO DE TRANS-
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma PORTES Y COMUNICACIO-
Alvarado).— Congresista Alva Castro, no hay NES, ingeniero José Javier
nada en debate. Ortiz Rivera.— Gracias, señor
Presidente.
Si desea puntualizar algo, tiene 30 segundos.
Tenga usted la certeza, congresis-
El señor ALVA CASTRO (PAP).— ta, de que la empresa Barrick seguirá colaboran-
Señor Presidente, muchas gracias do, como lo ha venido haciendo hasta ahora. De
por permitirme esta interrupción. concretarse su apoyo para el tramo que usted ha
señalado, haremos los esfuerzos necesarios en el
Hace un momento conversé con el ministerio para llevar a cabo de todas maneras
señor ministro sobre una obra que esa obra.
a los representantes del departa-
mento de La Libertad nos preocupa bastante. El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
Alvarado).— El Ministro de Transportes y Co-
En estos momentos no solo se está construyendo municaciones ya concluyó su exposición, señores
sino también realizando el tratamiento asfáltico congresistas.
de la carretera Otuzco-Huamachuco. Yo le he
manifestado al señor ministro que hace un tiem- Si se trata de hacer una puntualización, tiene 30
po se habían sostenido conversaciones con la segundos, congresista Wilmer Rengifo Ruiz.
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