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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO IV - Diario de los Debates 2715
tros y el Estado puedan atender las demandas Señora Presidenta, me cupo el honor de asistir a
de la población. las reuniones sobre el particular, que por lo gene-
ral terminaban cerca de las tres y media de la ma-
Por consiguiente, señora Presidenta, hay que drugada, donde, finalmente, se logró un acuerdo
cambiar esa realidad y hacer que nuestra econo- para que el Brasil y la Corporación Andina de Fo-
mía crezca; de lo contrario, siempre estaremos mento financien la construcción de esa carretera.
repartiéndonos las migajas, afrontando la terri-
ble realidad de que si asignamos un centavo adi- No obstante ello, creo que sería conveniente que
cional al Sector Defensa, ese centavos vamos a el señor Ministro de Transportes y Comunica-
tener que quitárselo al Sector Educación. ciones nos informe ahora sobre la situación real
en la que se encuentra el crédito respectivo y la
Por eso es fundamental que, en esta sección de licitación para la construcción de dicha carrete-
pedidos, demos prioridad a la ejecución de obras ra. Porque ¿qué es lo que al respecto viene suce-
que signifiquen la posibilidad de revertir tanto diendo? Que hemos llegado a un grado tan alto
la crisis económica como el permanente proceso de desconfianza que la gente ya no cree que esa
de involución económica en que hoy nos encon- obra se vaya a realizar. Esta carretera, sin lugar
tramos. a dudas, constituye la obra más importante que
se va a ejecutar en nuestro país en los últimos 25
Tenemos que hacer crecer nuestra economía, pero años.
al ritmo que realmente debiéramos, esto es, al
7% o al 8%; y no hay otra manera de lograrlo Por esa razón, le pido al señor Ministro de Trans-
sino únicamente potenciando la infraestructura portes y Comunicaciones —y casi llegaría a exi-
de transporte. Y eso pasa —en el caso de los diez girle— que nos diga en qué estado se encuentra
departamentos de la zona sur del Perú— por te- el referido proyecto, cuál es el siguiente paso a
ner que dar prioridad a la construcción de la Ca- seguir, para que los ciudadanos puedan saber si
rretera Interoceánica. se está cumpliendo con las metas previstas a este
respecto, y en cuánto tiempo más se va a poder
Podemos seguir discutiendo aquí sobre obras transitar desde el Atlántico hasta el Pacífico.
menudas, tales como la construcción de una pos-
ta o de un hospital, que son absolutamente nece- El señor MINISTRO DE TRANS-
sarios para la población; pero ello no va a cam- PORTES Y COMUNICACIO-
biar el derrotero económico de nuestras regio- NES, ingeniero José Javier Ortiz
nes en los próximos 50 años. Rivera.— ¿Me permite una inte-
rrupción, congresista Valencia-
La señora PRESIDENTA (Ju- Dongo Cárdenas?
dith de la Mata de Puente).—
Su tiempo ha concluido en exceso, El señor VALENCIA-DONGO CÁRDENAS.—
congresista Valencia-Dongo Cárde- Me solicita una interrupción el Ministro de Trans-
nas. portes y Comunicaciones, señora Presidenta.
La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata
El señor VALENCIA-DONGO CÁRDE- de Puente).— Puede usted hacer uso de la inte-
NAS.— Señora Presidenta, dispongo de los dos rrupción, señor Ministro de Transportes y Co-
minutos que generosamente me ha cedido el con- municaciones.
gresista Saavedra Mesones, a cuenta del tiempo
de su bancada. El señor MINISTRO DE TRANSPORTES Y
COMUNICACIONES, ingeniero José Javier
La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata Ortiz Rivera.— Señora Presidenta, nuestro país
de Puente).— Puede usted continuar su inter- —como dije hace un momento— está lleno de pro-
vención, señor congresista. yectos que nunca se llegaron a concretar. Uno de
ellos es, precisamente, un sueño largamente aca-
El señor VALENCIA-DONGO CÁRDE- riciado por la región macrosur, que es la carrete-
NAS.— Muchas gracias, señora Presidenta. ra que uniendo Iñapari, pasando por Inambari y
abriéndose, según como se le pueda mirar, hacia
Hay grandes obras como la Carretera Interoceá- el lado del Cusco por Urcos, llegará hasta San
nica, que permitirá en forma efectiva revertir esa Juan. Y si vamos por el lado de Puno, se abrirá
situación, para pasar, a corto plazo, a ser un Es- también hacia Arequipa, llegando por Matarani
tado próspero. y por Moquegua hasta el puerto de Ilo.
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