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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO IV - Diario de los Debates  2707
                  gre toda esa área, constituyéndose así en el pun-  Juanjuí sí es de preocupación del Ministerio de
                  to crucial del desarrollo nororiental.      Transportes y Comunicaciones. Puedo afirmar
                                                              que esa red vial, de una inversión aproximada de
                  Pero, para que ello se haga realidad, necesitamos,  285 millones de dólares, sí motiva una especial
                  por ahora, no recursos inmediatos, que implican  preocupación de parte de Ministerio a mi cargo.
                  un monto considerable; pero sí —y aquí me dirijo
                  al Ministro de Transportes y Comunicaciones— la  Como bien sabe el congresista Santa María Cal-
                  culminación de los proyectos que posibiliten el en-  derón, no hace mucho se concluyó el tramo de la
                  deudamiento externo e interno correspondiente.  carretera Chirán-Otuzco, el cual, si bien es cier-
                                                              to a nivel de tratamiento superficial bicapa, tie-
                  No se puede admitir que una vía de comunicación  ne en este momento un alto volumen de tránsi-
                  de esa naturaleza tenga, en su parte inicial, tra-  to, gracias precisamente al tratamiento especial
                  mos asfaltados, mientras que los demás, que son  que se le dio con una inversión de aproximada-
                  un largo trecho, solamente cuenten con afirmado.  mente 32 millones de nuevos soles.
                  Y lo que es peor, para algunos tramos ni siquiera
                  existen proyectos de factibilidad y de prefactibilidad,  Señora Presidenta, desde Salaverry hasta Otuzco
                  sino únicamente un perfil de proyecto.      la vía está ya totalmente asfaltada. Y como bien
                                                              sabe el congresista Santa María Calderón, opor-
                  Esta situación, señor Ministro de Transportes y  tunamente se celebró un convenio con Minera
                  Comunicaciones, tiene que ser corregida, en ra-  Barrick, en el que él, por cierto, tuvo una decidi-
                  zón de que esa vía, que es coherente con el desa-  da participación, y conseguimos que esa empre-
                  rrollo nacional, tiene que ser atendida, por ahora,  sa minera colaborase en la construcción de la ca-
                  con un estudio definitivo. ¿A qué nos referimos  rretera Otuzco-Huamachuco, si bien es cierto a
                  con ese estudio definitivo? A que con la prioridad  nivel de afirmado, pero hoy es una vía mucho
                  que le otorgue su Portafolio, podremos nosotros  mejor que la que había anteriormente.
                  solicitar el endeudamiento externo y materializar
                  lo que, en muchas oportunidades, nos han reite-  Igualmente, debemos destacar, en lo que respec-
                  rado los organismos internacionales.        ta a los estudios de factibilidad, que actualmente
                                                              venimos trabajando, a través de Provías Nacio-
                  Tenemos, además, la opción de un endeudamiento  nal, en el perfil del tramo final de la carretera de
                  interno; pero ninguna de esas acciones se podrán  Huamachuco a Juanjuí.
                  desarrollar si previamente el Ministerio a su cargo
                  no la declara de prioridad; y esto no va a variar si  De manera que la inquietud que usted tiene, se-
                  no hay proyectos terminados.                ñor congresista, con relación a que demos priori-
                                                              dad a esa obra, está absuelta, porque ya ha sido
                  El señor MINISTRO DE TRANSPORTES Y          priorizada; y el próximo año le daremos el debi-
                  COMUNICACIONES, ingeniero José Ortiz        do énfasis, para que Proinversión la tome muy
                  Rivera.— ¿Me permite una interrupción, con-  en cuenta, dentro de lo que corresponde al pro-
                  gresista Santa María Calderón?              grama de concesiones viales.
                  El señor SANTA MARÍA CALDERÓN (PAP).—       Muchas gracias, señora Presidenta.
                  Me solicita una interrupción el Ministro de Trans-
                  portes y Comunicaciones, señora Presidenta.  La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata
                                                              de Puente).— Puede continuar, congresista San-
                             La señora PRESIDENTA (Ju-        ta María Calderón.
                             dith de la Mata de Puente).—
                             Puede hacer uso de la interrupción  El señor SANTA MARÍA CALDERÓN (PAP).—
                             el señor Ministro de Transportes y  Señora Presidenta, agradezco al Ministro de
                             Comunicaciones.                  Transportes y Comunicaciones el ofrecimiento
                                                              público que acaba de hacer, consistente en decla-
                                                              rar de prioridad esa importante vía, el cual va-
                             El señor MINISTRO DE TRANS-      mos a tener muy en cuenta, porque, en su mo-
                             PORTES Y COMUNICACIO-            mento, lo requeriremos oficialmente.
                             NES, ingeniero José Ortiz Ri-
                             vera.— Señora Presidenta, en re-  Efectivamente, se ha cumplido con la construc-
                             lación con la inquietud del congre-  ción del tramo de la carretera Chirán-Otuzco, que
                             sista Santa María Calderón, debo  ahora se está ampliando hasta Huamachuco. Ojalá
                             decir que la carretera Salaverry-  pronto podamos decir que esa vía está lista de


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