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2706 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO IV
Invito a aquellos empresarios que están aquí, en Señora Presidenta, quiero sugerir al señor Minis-
el gran mercado de la capital, desde la cual exi- tro de Transportes y Comunicaciones que en su
gen que se eliminen las exoneraciones tributarias sector se haga uso de la tecnología de punta, que
a los pueblos de la Amazonía, que vayan a esa nos ha faltado aprovechar, para, con los recursos
región a invertir, para que vean cuál es la reali- destinados al mantenimiento de carreteras, poder
dad y cuántos empresarios hay actualmente ahí, hacer las pistas que requieren nuestros pueblos.
y se percaten de que, desde hace más de quince
años, los gobiernos centrales nos tienen totalmen- En Sudáfrica, por ejemplo, en pleno desierto se
te olvidados, señora Presidenta. viene utilizando tecnología de punta para la edi-
ficación de viviendas, que tienen un costo 40% y
Termino, entonces, pidiendo a aquellos empre- 50% menor que en nuestro país; y el kilómetro
sarios que se rasgan las vestiduras hablando de de carretera asfaltada a nivel de tratamiento su-
las exoneraciones tributarias de la región Loreto, perficial bicapa cuesta alrededor de 60 mil dóla-
que vayan allá a invertir, para que comprueben res; sin embargo, nosotros invertimos entre 120
si sus inversiones van a ser realmente rentables. y 400 mil dólares por kilometro de carretera.
Muchas gracias, señora Presidenta. Señora Presidenta, si aprovechamos la tecnolo-
gía de punta que hoy está a nuestro alcance, los
La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata recursos destinados al mantenimiento de carre-
de Puente).— Tiene la palabra el congresista teras por el Programa Mivivienda podríamos mul-
Santa María Calderón. tiplicarlos por 10 o por 20.
El señor SANTA MARÍA CALDERÓN (PAP).— Muchas gracias.
Señora Presidenta...
La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata
El señor ALVARADO HIDALGO (PP).— ¿Me de Puente).— Puede dar inicio a su interven-
permite una interrupción, señor Santa María ción, congresista Santa María Calderón.
Calderón?
El señor SANTA MARÍA CALDE-
RÓN (PAP).— Señora Presidenta:
El señor SANTA MARÍA CALDERÓN (PAP).— He revisado los diversos sectores que
Con el mayor agrado, colega Alvarado Hidalgo.
se contemplan en el proyecto de Ley
de Presupuesto materia de debate,
La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata y por eso considero que en los pla-
de Puente).— Puede hacer uso de la interrup- nes de desarrollo nacional se debe
ción, señor Alvarado Hidalgo.
tener en cuenta la coherencia entre el sector pro-
ductivo y los bienes y servicios. Con ello me estoy
El señor ALVARADO HIDALGO refiriendo estrictamente al presupuesto del sec-
(PP).— Señora Presidenta, debo se- tor Transportes y Comunicaciones.
ñalar en esta interrupción que el Es-
tado hace grandes esfuerzos por sa- Como todos sabemos, el Perú ha suscrito conve-
tisfacer las crecientes demandas de los nios según los cuales la Iniciativa para la Inte-
pueblos del interior del país. Pero, gración de la Infraestructura Regional Sudame-
como representante por el departa- ricana (IIRSA) tiene que coordinar sus planes con
mento de Lima, quiero que se tenga en cuenta que los del desarrollo nacional.
no todos los beneficios que el Estado otorga son para
el departamento de Lima, aun cuando reconozco que Considero acertada esa decisión, puesto que no
ellos se centralizan en Lima Metropolitana. hay desarrollo posible si un país no cuenta con
vías de comunicación. Hace poco hemos celebra-
Por ejemplo, Yauyos no cuenta con vías de comu- do la suscripción de un convenio para la cons-
nicación rápida; por eso es más fácil llegar a Ica trucción de una vía que unirá el puerto sureño
que a Yauyos, ya que viajar a esa provincia de de Ilo con la localidad fronteriza de Iñapari, Bra-
Lima demora entre seis y ocho horas. Igualmen- sil. Sin embargo, la parte norte de nuestro país,
te, viajar al interior de Huaral demora aproxi- que también está considerada en IIRSA, no tie-
madamente doce horas; y ni qué decir del tiem- ne una vía de ese tipo para el desarrollo integral
po que demanda llegar a Oyón o a Canta. del nororiente peruano. Con ello me estoy refi-
riendo a una vía complementaria que, partiendo
Con ello se advierte que no toda la inversión en del puerto de Salaverry, vía Yurimaguas, permi-
infraestructura vial se destina a Lima. ta el desarrollo de la cuenca del Huallaga e inte-
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