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2706   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO IV
                  Invito a aquellos empresarios que están aquí, en  Señora Presidenta, quiero sugerir al señor Minis-
                  el gran mercado de la capital, desde la cual exi-  tro de Transportes y Comunicaciones que en su
                  gen que se eliminen las exoneraciones tributarias  sector se haga uso de la tecnología de punta, que
                  a los pueblos de la Amazonía, que vayan a esa  nos ha faltado aprovechar, para, con los recursos
                  región a invertir, para que vean cuál es la reali-  destinados al mantenimiento de carreteras, poder
                  dad y cuántos empresarios hay actualmente ahí,  hacer las pistas que requieren nuestros pueblos.
                  y se percaten de que, desde hace más de quince
                  años, los gobiernos centrales nos tienen totalmen-  En Sudáfrica, por ejemplo, en pleno desierto se
                  te olvidados, señora  Presidenta.           viene utilizando tecnología de punta para la edi-
                                                              ficación de viviendas, que tienen un costo 40% y
                  Termino, entonces, pidiendo a aquellos empre-  50% menor que en nuestro país; y el kilómetro
                  sarios que se rasgan las vestiduras hablando de  de carretera asfaltada a nivel de tratamiento su-
                  las exoneraciones tributarias de la región Loreto,  perficial bicapa cuesta alrededor de 60 mil dóla-
                  que vayan allá a invertir, para que comprueben  res; sin embargo, nosotros invertimos entre 120
                  si sus inversiones van a ser realmente rentables.  y 400 mil dólares por kilometro de carretera.

                  Muchas gracias, señora Presidenta.          Señora Presidenta, si aprovechamos la tecnolo-
                                                              gía de punta que hoy está a nuestro alcance, los
                  La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata     recursos destinados al mantenimiento de carre-
                  de Puente).— Tiene la palabra el congresista  teras por el Programa Mivivienda podríamos mul-
                  Santa María Calderón.                       tiplicarlos por 10 o por 20.

                  El señor SANTA MARÍA CALDERÓN (PAP).—       Muchas gracias.
                  Señora Presidenta...
                                                              La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata
                  El señor ALVARADO HIDALGO (PP).— ¿Me        de Puente).— Puede dar inicio a su interven-
                  permite una interrupción, señor Santa María  ción, congresista Santa María Calderón.
                  Calderón?
                                                                         El señor SANTA MARÍA CALDE-
                                                                         RÓN (PAP).— Señora Presidenta:
                  El señor SANTA MARÍA CALDERÓN (PAP).—                  He revisado los diversos sectores que
                  Con el mayor agrado, colega Alvarado Hidalgo.
                                                                         se contemplan en el proyecto de Ley
                                                                         de Presupuesto materia de debate,
                  La señora PRESIDENTA (Judith de la Mata                y por eso considero que en los pla-
                  de Puente).— Puede hacer uso de la interrup-           nes de desarrollo nacional se debe
                  ción, señor Alvarado Hidalgo.
                                                              tener en cuenta la coherencia entre el sector pro-
                                                              ductivo y los bienes y servicios. Con ello me estoy
                             El señor ALVARADO HIDALGO        refiriendo estrictamente al presupuesto del sec-
                             (PP).— Señora Presidenta, debo se-  tor Transportes y Comunicaciones.
                             ñalar en esta interrupción que el Es-
                             tado hace grandes esfuerzos por sa-  Como todos sabemos, el Perú ha suscrito conve-
                             tisfacer las crecientes demandas de los  nios según los cuales la Iniciativa para la Inte-
                             pueblos del interior del país. Pero,  gración de la Infraestructura Regional Sudame-
                             como representante por el departa-  ricana (IIRSA) tiene que coordinar sus planes  con
                  mento de Lima, quiero que se tenga en cuenta que  los del desarrollo nacional.
                  no todos los beneficios que el Estado otorga son para
                  el departamento de Lima, aun cuando reconozco que  Considero acertada esa decisión, puesto que no
                  ellos se centralizan en Lima Metropolitana.  hay desarrollo posible si un país no cuenta con
                                                              vías de comunicación. Hace poco hemos celebra-
                  Por ejemplo, Yauyos no cuenta con vías de comu-  do la suscripción de un convenio para la cons-
                  nicación rápida; por eso es más fácil llegar a Ica  trucción de una vía que unirá el puerto sureño
                  que a Yauyos, ya que viajar a esa provincia de  de Ilo con la localidad fronteriza de Iñapari, Bra-
                  Lima demora entre seis y ocho horas. Igualmen-  sil. Sin embargo, la parte norte de nuestro país,
                  te, viajar al interior de Huaral demora aproxi-  que también está considerada en IIRSA, no tie-
                  madamente doce horas; y ni qué decir del tiem-  ne una vía de ese tipo para el desarrollo integral
                  po que demanda llegar a Oyón o a Canta.     del nororiente peruano. Con ello me estoy refi-
                                                              riendo a una vía complementaria que, partiendo
                  Con ello se advierte que no toda la inversión en  del puerto de Salaverry, vía Yurimaguas, permi-
                  infraestructura vial se destina a Lima.     ta el desarrollo de la cuenca del Huallaga e inte-


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