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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2691
Por multas de tránsito, los que las aplican reci- El señor PRESIDENTE (Ántero
ben un porcentaje, ¿por qué no se destina un por- Flores-Aráoz Esparza).— No son
centaje para la educación? Yo le llamo el diezmo raras las confrontaciones. Hoy día
de la educación para la educación. un medio local me ha confrontado
con todos los parlamentarios, pues
Un descubrimiento de contrabando o de elusión ha señalado que yo soy opuesto a la
implica a veces decenas de millones, ¿por qué no entrega de un importe retenido.
aplicamos también una deducción para el Asumo mi responsabilidad; yo lo pedí. No hay nin-
FONDEP? guna confrontación, pero así nos ponen. De ma-
nera que ya estamos acostumbrados, queridos
He revisado una serie de fuentes, incluyendo con- amigos.
tratos, con el fin de orientar a este fondo algu-
nos porcentajes que puedan servir de contrapar- Puede continuar, congresista Luis Negreiros.
te para el endeudamiento.
El señor NEGREIROS CRIADO (PAP).—
Nosotros le llamamos el diezmo de la educación, Presidente, me pide una interrupción el congre-
porque de este modo la sociedad y el Estado pagan sista Javier Diez Canseco y con gusto se la conce-
su deuda social. Al fin y al cabo, las brechas en tec- do, si usted lo permite.
nología y educación explican la desigualdad en las
remuneraciones, la desigualdad distributiva, la El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
desigualdad en general, que es una de las caracte- Aráoz Esparza).— Puede interrumpir, congre-
rísticas de la economía y la sociedad en el país. sista Diez Canseco.
Este planteamiento está perfectamente funda- El señor DIEZ CANSECO CIS-
mentado en los proyectos de ley que hemos pre- NEROS (SP-AP-UPP-IND).—
sentado. Señor Presidente, me ha parecido
desafortunada la intervención del
El congresista Iberico me pide una interrupción. colega que me ha antecedido en el
Si usted lo permite, con todo gusto se la concedo, uso de la palabra porque ha impu-
Presidente.
tado plagio a una discrepancia so-
bre la orientación de determinados recursos. ¿O
El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
Aráoz Esparza).— Puede hacer uso de la inte- es que Defensa es dueña de las regalías del gas
rrupción el congresista Luis Iberico. de Camisea o de las regalías del proyecto Las
Bambas? ¿De cuándo acá?
El señor IBERICO NÚÑEZ
(FIM).— Señor Presidente, saludo Es una discrepancia que nada tiene que ver con
la iniciativa y la imaginación de quie- un plagio, pero sí con prioridades y posibilida-
nes plantean otras fuentes para el des, porque tampoco son indefinidas las fuentes
Fondo Nacional de Desarrollo de la de los recursos.
Educación Peruana y no entran a un
absurdo enfrentamiento con otro sec- Yo estoy francamente preocupado por este de-
tor al que también tenemos que darle la importan- bate, porque la Comisión de Economía está dis-
cia debida, que es el de la seguridad nacional. cutiendo en otra Sala y me han informado que
ahí el Ministro de Economía está planteando re-
El Perú es un solo país y no podemos estar sacan- bajar a la mitad su propuesta de los 700 millo-
do artículos de un proyecto ya aprobado para crear nes de recaudación; y reducir, en bienes y servi-
ese ambiente de confrontación. Hay que buscar cios del Estado, un monto que ya no sería de
otras alternativas. De lo contrario, voy a tener que 100 millones sino de 300 millones de nuevos so-
pedirle a la Comisión de Ética que revise este caso les.
de plagio, porque no me parece la forma más ade-
cuada de resolver los problemas del Perú. Entonces, no sé qué estamos discutiendo en esta
Sala si los fondos no están precisados.
¿Es importante la educación? Sí. ¿Es importante
la salud? Sí. ¿Es importante la seguridad? Por Tampoco sé qué impacto va a tener el tema de la
supuesto que sí. deuda, porque en varias ocasiones el Gobierno
ha optado por pedir prestado para resolver los
Muchas gracias. problemas fiscales.
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