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2690 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
pública; y mil 450 millones, para inversión. Sig- sustantivamente sin ninguna limitación. Eso se
nifica que estamos priorizando el pago de la deu- presta a una serie de corruptelas y nadie hace
da y no el desarrollo del país. nada por corregir esta situación. Un proyecto de
inversión, una vez aprobado, sólo debería
No estamos mirando hacia adentro. En alguna incrementarse hasta en un 15% luego de la co-
oportunidad dijimos que los peruanos estábamos rrespondiente sustentación técnica.
mirando mucho hacia afuera, como si de ahí vi-
nieran las soluciones. Respecto a las remuneraciones, los servidores
públicos se fajan todos los días por sacar adelan-
Están bien el TLC, el acuerdo con el MERCOSUR, te al Perú, pero hay unos que se fajan más y otros
pero de ahí no vienen las soluciones. Tenemos que se fajan menos. Consecuentemente, las re-
que volver la mirada a nuestro país para ver la muneraciones deben pagarse de acuerdo con el
educación, la salud y una serie de obras que re- desempeño y resultados medibles, porque tam-
quieren apoyo presupuestario. Es preocupante bién hay que incentivar al buen servidor, al que
que entre los años 2004 y 2006 vaya un porcen- apuesta por el Perú.
taje mínimo para inversión.
Sé que estamos hablando del Proyecto de Ley de
Por otro lado, la estructura de la deuda pública Endeudamiento del Sector Público, pero aprove-
también es materia de preocupación. El 80% de cho mi intervención para hacer llegar estos apor-
la deuda pública es para pagar deuda externa; y tes al presidente de la Comisión de Presupuesto.
el 20%, para pagar deuda interna. A los que nos
prestan desde adentro les debemos únicamente Le agradezco, Presidente, por la amabilidad que
el 20%. El Perú se ha endeudado mucho más por- ha tenido al darme el uso de la palabra.
que nos prestamos en euros y en dólares; y sólo
por el cambio y la variación de la divisa el Perú Muchas gracias.
está debiendo más de 2 mil millones de dólares.
El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
Entonces, debemos de prestarnos más en nuevos Aráoz Esparza).— Tiene el uso de la palabra el
soles de adentro que en euros o dólares de afuera, congresista Luis Negreiros.
porque esto último nos está llevando a una ban-
carrota. El Ministerio de Economía y Finanzas lo El señor NEGREIROS CRIADO
sabe perfectamente, pero no ha tomado ninguna (PAP).— Presidente, hemos entra-
determinación y ya son tres años que no hace nada. do, tal vez no en la mejor forma, a
la sociedad de la información y del
Tenemos que cambiar, por lo tanto, la estructu- conocimiento. La educación es la
ra de la deuda y no estar en esta carrera intermi- más importante inversión en capi-
nable que nos ahoga. Lo de adentro también afecta tal humano y en capital social; por
terriblemente, porque se entorpece y paraliza el consiguiente, debe ser uno de los componentes
desarrollo. del endeudamiento del país.
Sé que estamos debatiendo el Proyecto de Ley En este sentido, nosotros hemos presentado pro-
de Endeudamiento del Sector Público; pero qui- yectos de ley relativos al FONDEP en los que
siera hacer algunas reflexiones adicionales con señalamos fuentes de recursos que pueden ser la
respecto al dinero que tenemos en el Perú para contraparte del endeudamiento, que es lo que ha
atender las necesidades de los peruanos. puesto en debate la congresista Helfer con cierto
cariz inusual.
La SUNAT, por comisiones de recaudación, tie-
ne 268 millones dólares. Yo me pregunto, ¿qué En esos proyectos consideramos que en estos mo-
hace la SUNAT con 268 millones de dólares? Es mentos hay recursos mal direccionados, no presu-
exagerado permitir que una institución tenga tal puestados o no programados; vale decir, que no afec-
recaudación, ya que puede funcionar muy bien tan la sostenibilidad fiscal; y calculamos que podría-
con mucho menos. Con parte de ese dinero, ¿por mos tener entre 300 y 500 millones de nuevos soles.
qué no apoyamos a la educación y a la defensa En la exposición de motivos de cada uno de los pro-
nacional? Eso debe cambiar. yectos, eso lo sustentamos y lo fundamentamos.
Por otra parte, en los proyectos de inversión exis- Por citar un caso, la SUNAT tiene en comisiones
ten algunas corruptelas, porque se aprueban por 270 ó 280 millones. Nosotros planteamos que de
un monto determinado y luego se incrementan ahí se fije un porcentaje para el FONDEP.
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